Banner Iberian Festival Awards 2020

Tras una primera fiesta en el majestuoso Teatro Romano de Caesaraugusta en Zaragoza y, como parte del trabajo de fin de grado de la universidad de tres jóvenes, Zhe Lab se consolida como marca ofreciendo una simbiosis de electrónica, arte y cultura. Nosotros hemos querido dar a conocer más aún este proyecto y hemos hablado con sus promotoras, tres mañas dispuestas a hacer crecer esta marca y llevar su fiesta a otros espacios históricos.

Wololo Sound – Lo primero de todo muchas gracias por atendernos en esta entrevista. Vamos a dejar antes de nada que os presentéis vosotras mismas y nos expliquéis qué habéis estudiado y cómo surge, a grandes rasgos, el proyecto de Zhe Lab.

Zhe Lab – Somos Inés Palacio, Andrea Pardos y Beatriz Murillo, graduadas en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge de Zaragoza. La idea del proyecto surge de nuestra pasión por la música electrónica, el arte y la cultura. Pensamos que unir ambas facetas podría resultar atractivo y sobre todo, despertar el interés de la gente. La música electrónica es un género que se encuentra en alza y además, en constante evolución y cambio, y últimamente tiene una gran aceptación entre el público joven.
Verdaderamente, nuestro objetivo principal es poner en alza y darle la relevancia que se merece al patrimonio cultural que existe en nuestra ciudad, y con esta iniciativa pretendemos devolver la conexión de la identidad cultural a los jóvenes para incentivar su afluencia a lugares de historia, legado y patrimonio cultural.
El evento fue el resultado de nuestro Trabajo de Fin de Grado que durante 9 meses confeccionamos creando Zhe Lab, obteniendo muy buen resultado y siendo capaces de llegar a implementar aquellas páginas que tanto nos costó redactar.

Wololo Sound – No hemos visto muchas iniciativas como la vuestra en nuestro país, lo cual la hace arriesgada a la par que atractiva. ¿Os habéis inspirado en algún proyecto fuera de España para llevar a cabo el plan de negocio?

Zhe Lab – Durante meses estuvimos estudiando el modelo de negocio y comunicación de Cercle y Boiler Room, éramos seguidoras de ambos y pensamos en replicar y adaptarlos a España. Vimos que había una demanda de nuevas experiencias en el ocio y además la aceptación de la música electrónica en sus más variados subgéneros estaba tomando cada vez más adeptos en nuestro país. Ha sido una oportunidad única que no podíamos dejar escapar.

Wololo Sound – Entendemos que llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones, sin ninguna experiencia previa, no es nada fácil. ¿Cuáles han sido los pasos institucionales que habéis seguido para ello? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Zhe Lab – Lo más importante para que este proyecto saliera adelante fue buscar apoyo dentro del Ayuntamiento de Zaragoza, para que nos abriera las puertas de espacios de interés cultural y del patrimonio histórico de la ciudad. Inicialmente ya contábamos con el asesoramiento y acompañamiento del servicio de Zaragoza Cultura Acompaña, quien nos ayudó a adaptar el proyecto para presentar Zhe Lab a las entidades públicas. Gracias a esto, fue más sencillo acceder al Consejo de Juventud de Zaragoza y al servicio de Zaragoza Museos, que fueron quienes nos cedieron el espacio del Teatro Romano de Caesaraugusta.
Consideramos que lo más difícil ha sido la comunicación y la coordinación con todas las personas implicadas y volcadas en este proyecto (artistas, el cuerpo de técnicos de sonido e iluminación, equipo audiovisual, técnicos de Museos de Zaragoza y del servicio de Juventud), contando además que ha sido la primera vez que hemos trabajado con la Administración Pública. Aunque, a nuestro favor debemos decir que la buena organización y previsión a largo plazo, nos ha permitido actuar correctamente y tener un plan B en casos de emergencia. Tenemos la suerte de que hemos formado un gran equipo entre nosotros y a pesar de que fue nuestro primer evento, todo salió a la perfección.

El Teatro Romano de Zaragoza se pasa a la electrónica el próximo 21 de septiembre con Zhe Lab

Wololo Sound – En este proyecto apostáis por una simbiosis entre la música, la cultura y el arte. ¿Cómo llegasteis a la idea del emplazamiento del Teatro Romano para celebrar un evento de estas características?

Zhe Lab – Teníamos muchos emplazamientos en mente, puesto que Zaragoza es una ciudad llena de arte y lugares considerados bien de interés cultural proclives a darlos a conocer al público joven de la comunidad y del resto de España.
Cuando nos reunimos con el Consejo de Juventud de Zaragoza y con el equipo de Zaragoza Museos, comentamos la idea de que nos gustaría promover Zaragoza como ciudad de interés cultural y artístico por medio de la música electrónica. Fueron ellos mismos quienes nos propusieron desde un inicio el Teatro Romano de Caesaraugusta. Para nosotras esa era la opción más deseada, pero también la más inaccesible e improbable para organizar el primer evento de Zhe Lab.
El Teatro Romano ya había celebrado conciertos de música clásica, pop, rock o jotas aragonesas, entre otros, pero nunca de música electrónica. Además, el aforo de los conciertos jamás había superado el centenar de asistentes. Por ello, estamos muy orgullosas de ser pioneras en celebrar un acontecimiento de estas características en cuanto a cultura y música electrónica en Zaragoza, con un aforo de trescientas personas en un Teatro del siglo I, considerado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Wololo Sound – Si tuviérais que elegir un lugar de España donde poder hacer una segunda edición, ¿cuál sería?

Zhe Lab – Es un poco pronto para aventurarnos al panorama nacional pero lo tenemos en mente.
Primero nos gustaría dar visibilidad y promover espacios culturales e históricos de Aragón, a nivel nacional e internacional. También incluso a nivel local porque muchas veces ni nosotros mismos nos damos cuenta de las joyas patrimoniales que tenemos porque pasamos a su lado cada día sin verlas.
En este momento estamos preparando un segundo evento en Zaragoza antes de fin de año. Es un lugar donde no se ha hecho nada parecido antes y que no está normalmente abierto al público, así conseguimos una experiencia mucho más especial.
No obstante, si ahora mismo nos dieran la opción de poder organizar un evento donde quisiéramos en cualquier lugar de España, elegiríamos el antiguo Convento del Carmen en Valencia, por su carácter histórico y lo maravilloso de su rediseño o por seguir con el legado de la Antigua Roma en el Teatro Romano de Mérida.

Entrevista con Nuke, promotor principal de CODE (Fabrik)

Wololo Sound – Y, hablando de una segunda edición y, más concretamente del aspecto musical, ¿por qué artistas apostarías? Conocemos de primera mano a The Dirty Playerz, artistas que actuaron en la primera edición y que gustaron mucho al público. ¿Pensáis seguir apostando por el talento nacional o quizá darías el salto a contratar a algún artista internacional?

Zhe Lab – Uno de las premisas que tenemos en Zhe Lab es la de apostar por el talento nacional emergente, creemos que en nuestro país hay suficientes artistas, productores y DJs con capacidades y destrezas en la música a los que no se le da suficiente reconocimiento y por ello, queremos poner en valor su trabajo y dedicación. Normalmente no se les suelen dar muchas oportunidades y creemos que es momento de poner en valor su nivel musical y artístico.
Para los próximos eventos, tenemos en mente contar con artistas de discográficas españolas para fomentar y dar a conocer todo este talento que, sabemos, está latente pero a falta de explorar.

Wololo Sound – Pese a que no estuvimos presentes en esta fiesta, pudimos ver a través de las redes sociales que la aceptación del público fue muy buena. ¿Os esperabais que fuera tan bien u os visteis sorprendidas por su éxito?

Zhe Lab – Para nosotras el éxito fue ver cómo la gente disfrutaba en el evento con algo que habíamos creado desde cero.
En cuanto sacamos las entradas vimos una gran aceptación por parte del público, tanto que agotamos las 300 las entradas en 22 horas. Mucha gente apostó por el valor diferencial del proyecto y eso nos hizo pensar en que podía tener mucho futuro.
Os esperamos en el siguiente que, no tardará en llegar.

Banner Iberian Festival Awards 2020