Charlamos con el productor y DJ residente de Club Gordo y Wax Club en su paso por Tarragona

Tocada la medianoche, entramos en el backstage de la Sala Zero con una puerta que nos protege de los primeros bombos de la noche. Recién llegado desde Orihuela, nos encontramos con Pablo Barberá, el DJ y productor valenciano que está subiendo como la espuma con su aka Finalversion3. Tras cerrar para Charlotte de Witte hace una semana y asentarse como el estandarte del techno en Valencia gracias a su fiesta Club Gordo, Pablo pasó este sábado por la cabina de la Sala Zero en Tarragona. Con la barriga llena y muchas ganas de enchufar su USB para empezar a pinchar, Finalversion3 nos dedica los últimos minutos previos a su set en Pulse Club para responder a nuestras preguntas en esta distendida entrevista en exclusiva.

Finalversion3 cargando las pilas en el backstage de la Sala Zero

WOLOLO SOUND: ¡Buenas noches Pablo! Un placer tenerte en Wololo Sound. Estamos en Tarragona, a una hora de tu sesión en Pulse Club. Primero vayamos a lo básico: ¿qué tal estás? ¿Qué esperas de esta noche?

FINALVERSION3: Buenas noches, Raúl. Estoy hinchado de comer. Creo que voy a cagar de la cena y de… Bueno, no. No es muy buena manera de empezar. Estoy realmente ilusionado porque hacía dos años que no pisaba Cataluña. La última vez que pinché por aquí fue en Razz, en Barcelona, y pinchar en sitios así donde hay gente y artistas locales que sienten pasión por la música y promotores que hacen las cosas por puro placer es lo que más me gusta en esta vida. Así que estoy muy contento porque el rollo familiar me encanta.


Awakenings desvela el cartel completo de su edición de verano

WS: Eres uno de los nombres que suenan cada vez más dentro del panorama nacional. Para aquellos que aún no te conozcan, ¿cómo definirías a Finalversion3?

F: Como si un mono borracho de after empezase a hacer música y sus colegas imbéciles le siguieran la gracia (risas). Y a parte de eso, pues el proyecto de Finalversion3 es un proyecto que su asignatura troncal es el techno, pero toca breaks, toca deep techno, e intento cada día más desdibujar mi música. Estoy ahora probando con ritmos rotos, UK garage, jungle, y cosas así. Incluso ritmos como el dembow, manteniendo el sonido sintético del techno pero intentando aportar algo diferente que no sea lo que hayas escuchado ya veinte mil veces. Pero aún queda mucho camino para conseguir tal cosa.


WS: Hace unos meses estuvimos hablando en el canal de Twitch de Wololo Sound junto a Rasty (Beauty Brain) y Álvaro (Felipe Pantone Studio) sobre la escena valenciana. Allí estás liderando uno de los eventos de techno más macarras del país. Ahora que nos vemos por primera vez con las pistas de baile abiertas, ¿cómo fue la vuelta a los clubes? ¿Qué sentiste la primera vez que viste a la gente bailar desde la cabina después de estar tantos meses con altibajos de restricciones?

F: Pues a pesar de volver a pinchar aún no he visto a la gente bailar en Valencia (risas). Pues una maravilla, es como si jamás hubiéramos pinchado en nuestra vida y fuera la primera vez que lo hacíamos, así que súper contento y súper ilusionado. Están saliendo hordas de nuevos clubbers y el público de Gordo se ha renovado, gente con los oídos muy abiertos y es una maravilla porque no están esperando que hagas lo que ya saben que puedes hacer, sino que están esperando que les sorprendas.


WS: No solo has vuelto “a tope” como DJ sino también como productor. Este 2022 has empezado con tu nuevo EP en Subsist Records, ‘Tornar al Pols’. Cuatro trabajos con cinco remezclas, a cada cuál más contundente. ¿Qué tal ha sido el recibimiento del lanzamiento?

F: La verdad es que me ha llenado bastante de gozo porque los temas todos tienen su historia detrás. Muchos tienen voces, cosas frikis como por ejemploLlançols de Vidre, que en lugar de un “sinte”, lo que suena todo el rato es mi voz recitando un poema de Facundo Cabral pero girado, dado la vuelta, etc. Me he sentido bastante a gusto produciéndolo y he estado un montón de tiempo. O sea, desde que Subsist me pidió que hiciera un EP hasta que ha salido, ha pasado más de un año, porque este último año estuve haciendo ingeniería de sonido y a parte trabajando también en mi curro en publicidad. Entonces los tiempos para producir eran cuando llevaba ya 12 horas estudiando y trabajando, a las 10 de la noche ponerme a producir, terminar a las 2 de la mañana y luego volver a la mañana siguiente a hacer lo mismo.

Entonces estoy súper contento y con muchísimas ganas de seguir sacando bastante música este año. Tengo a parte otro proyecto que se llama Fase Bipolar con mi amigo Moy Santana y vamos a sacar un EP en un sello de Berlín de uno de mis artistas favoritos, más orientado al deep techno. Y tengo temas de breaks y ritmos rotos para sacar. No sé muy bien aún el sello, posiblemente los saque en el sello de Club Gordo porque creo que nadie se esfuerza más en promover tu música que tú mismo, y lo último que quiero es sacar música que me paso ocho meses haciendo para que en dos semanas se haya caducado.


WS: A parte, parece que últimamente todo son buenas noticias en las redes de Finalversion3. Bolos, cierre para Charlotte de Witte, confirmado para el A Summer Story… ¿Cómo te ves ahora mismo? ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

F: Estoy súper contento porque parece que este año la buena suerte se ha topado conmigo y me están saliendo muchos bolos que obviamente tienen un trabajo detrás. Durante la pandemia, cuando todo el mundo estaba sin bolos y tal, yo seguí haciendo cosas. No he perdido la motivación, la he aprovechado para aprender muchas cosas y para poder preparar mucha música diferente. Por eso he sacado dos EPs de Finalversion3 y dos de Fase Bipolar más el que va a venir pronto. Entonces sí, se podría decir que, si es que a caso tengo una carrera, este puede que sea el mejor momento (risas).


WS: Hablemos un poco más de ti como persona. El mundo del techno destaca por ser bastante esnob, serio y lúgubre. En cambio, pese a tu innegable contundencia y oscuridad musical, tienes un tono muy cachondo que choca mucho si lo comparas con el de tus compañeros de profesión. ¿Qué piensas de esta “norma no escrita” de que todo el mundo tenga que ser súper serio? ¿Te han caído palos por ello?

F: Yo creo que no es que sea una norma, sino que cada movimiento artístico responde a un tipo de personalidad en sus fans y en sus artistas, y yo conozco a muchos artistas de techno que son muy serios, muy lúgubres y muy esnobs. En cambio, yo soy un payaso, o sea mi segunda profesión es ser humorista básicamente. Entonces lo que no voy a hacer es estar luchando contra mí mismo e intentar ir de serio cuando no lo soy. Soy serio cuando saco música, no hago música de broma, pero yo soy tal y como soy. He tenido muchos años ese conflicto de “buah, es que soy un payaso, voy a intentar ser más serio”, pero a día de hoy me quiero lo suficiente como para no intentar fingir ser una persona que no soy.


WS: Por último, no podíamos irnos sin preguntarte por tu nombre artístico. ¿Cuántas versiones haces de cada proyecto para llegar a bautizarte así?

F: (Risas) Las suficientes como para llevar trece años produciendo y haber sacado muy pocos EPs porque nunca he estado contento y creo que ‘Tornar al Pols‘ por fin es un EP en el que yo lo escucho y digo “Ostia, que inspirado estaba en ese momento. Ahora… Ahora a ver cómo lo hago para que mole tanto lo siguiente que haga”. Entonces estoy muy contento, porque últimamente voy bastante más a tiro hecho, es decir, he automa… No he automatizado los procesos, sino que he aprendido bastantes cosas como para no tener que darles tantísimas vueltas a las cosas, pero creo que el hecho de darle tantísimas vueltas a las cosas es la que hace que sean originales. Todos mis EPs, toda mi música está superautomatizada, todo el rato van sucediendo cosas, a veces mis amigos me dicen “es que metes demasiadas cosas, haces demasiados cambios”. Entonces sí, soy una persona que manosea mucho los temas y estoy intentando hacerlo cada vez menos para que sean más frescos, pero básicamente mi ordenador es una compilación del mismo proyecto con 118 versiones diferentes, y por eso decidí ponerme este nombre.


Gesaffelstein y Kaycyy estrenan alianza con su nuevo ‘OKAY!’

WS: Antes de despedirnos, unas preguntas cortas para conocerte mejor:

WS: ¿Club o festival?

F: Club pequeño y de techo bajito con la cabina a ras de suelo y el sudor de la gente mojando los CDJs.

WS: ¿Un tema para cerrar un all night long?

F: Kraftwerk – Tour de France.

WS: ¿Comida favorita?

F: Cualquier cosa que me haga mi madre con todo su amor.

WS: ¿Un libro que recomiendes?

F: El de DJ Nano.

WS: ¿Gordo o Wax?

F: Eeeh… (Risas) Por supuestísimo, Oven Club (risas). Gordo, Gordo. Gordo por supuesto. Gordo es mi hijo pequeño y Wax son unos padres que me han adoptado

WS: En tu rider siempre pides…

F: Que me dejen pinchar (Risas).

WS: ¿Un adjetivo que te defina en cabina?

F: Gordo.


WS: ¡Muchas gracias, Pablo! ¿Un último mensaje para los lectores de Wololo Sound?

F: Vendo Opel Corsa gris marengo. Pocos kilómetros.

Finalversion3 en la cabina de Metro Dance Club