Instagram Wololo Sound

Reactivamos nuestras entrevistas sobre la escena andaluza con Industrial Copera, la sala de música electrónica referencia en Granada y toda Andalucía

¡Ya era hora! Pese a que publicamos entrevistas todas las semanas y en esta temporada ya os hemos traído a artistas como a Joris Voorn, Kanine, Nervo o Modestep y Hedex, a veces nos gusta salirnos de tanto artistas y centrarnos en otros aspectos del mundo de la música electrónica. O mejor dicho, otros territorios, hablando de manera más literal. Tras una primera temporada que dio mucho de qué hablar, volvemos a la carga con nuestras entrevistas sobre la escena andaluza. Esta temporada irá enfocada a otros géneros, con presencia de techno y, como bien habéis pedido muchos, breakbeat. Pero el drum and bass también estará presente, por supuesto. No podíamos pensar en una mejor manera de estrenar esta segunda temporada que hablando con Junior, DJ residente de los eventos de techno de Industrial Copera, y que ha sido parte de la sala granadina desde su fundación.

Junior nos habla de los orígenes de la sala granadina, su historia, su visión de la escena andaluza y del público, y de mucho más.

Síguenos en Spotify y descubre todos los espectros de la música electrónica

Wololo Sound: Industrial Copera es una de las grandes salas de conciertos y de música electrónica de todo el país, y especialmente de Andalucía. ¿Cuándo y cómo surge el proyecto?

Industrial Copera: Pues el proyecto empezó a tomar forma en el año 1990 en el primer club de mis padres: “Clandestino” en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Era una época muy potente para la electrónica, los primeros DJs, la música de importación… en Barcelona empezaban abrir naves industriales con formato club, y la competencia era brutal.

Jesús Carilla Sanchez, “granaíno” de pura cepa y con una mente muy inquieta, conocía bien su tierra y sabía que aquí también ocurría lo mismo, pero no existía nada parecido a lo que rondaba en su cabeza: nave industrial con gran capacidad, muchos decibelios y musicón.


WS: Se os conoce por llevar a cabo una programación muy variada basada en el techno o el drum and bass, con artistas como Wade, SNTS o Fatima Hajji pasando en los últimos meses y eventos como Carnabass, Terror Bass o vuestros DNB Fest. ¿Qué os lleva a basaros en estos dos géneros?

IC: Nos encanta trabajar todos los estilos musicales, nos hemos convertido en un espacio para todos los públicos. Es más divertido y aprendemos mucho.


WS: Hablando de DNB Fest: habéis traído este año a artistas de la talla de The Upbeats, Friction, Calyx & TeeBee y el próximo 13 de marzo a Kanine de manera gratuita para el público. ¿Cómo lo lográis?

IC: ¿Por qué hemos traído a estos grandes artistas gratis? La recompensa es a largo plazo. Lo que intentamos con estos eventos es reactivar la escena DNB en Granada, crear nuevo público y fidelizar. Y por esta razón, necesitamos ofrecer calidad y acercarla al público de la mejor manera posible.

Resultado de imagen de kanine industrial copera

WS: El pasado mes de noviembre, el breakbeat volvió a Industrial Copera con Breakbeat Fest. ¿Cómo valoráis la actual situación de este género en la actualidad y su influencia tanto en el público como en la escena andaluza?

IC: Con este nuevo proyecto queremos volver a posicionar Granada como lugar de referencia en la música breakbeat, ya que creemos que hay buenísimos artistas tanto internacionales como nacionales en este género. Es una escena que ha necesitado darse un respiro y ahora puede volver mucho más profesional y con una nueva generación de público. Se me pone la piel de gallina cuando veo tanta gente joven bailando con Rennie Pilgrem por ejemplo.


WS: ¿Cómo diríais que es diferente Granada del resto de Andalucía en cuanto a la escena de música electrónica?

IC: Hay buenos aficionados y aficionadas a todos los estilos de música electrónica, y claro: ¡somos muy fiesteros!


WS: ¿Qué tipo de techno y drum and bass creéis que tienen más tirón en Andalucía?

IC: Cada provincia tiene su estilo. Por ejemplo en Granada nos gusta la caña. Estilos más contundentes, ya sea en techno o en otros géneros como el drum and bass.


WS: Si tuvieras que formar un cartel con solo tres artistas para asegurarte de que la fiesta fuera un éxito, ¿cuáles serían?

IC: Si hombre, a ti te lo voy a contar… para que la montéis vosotros jajajaja (es broma).


WS: De todas vuestras fiestas de música electrónica, ¿cuáles recuerdas con más cariño y por qué?

IC: Laurent Garnier,  fue un sueño hecho realidad.


WS: ¿Qué artistas habéis intentado traer varias veces y no ha sido posible? ¿Con cuáles tenéis un trato bastante bueno?

IC: Hay muchos artistas que intentamos traer y ya son imposibles para un club, ha cambiado mucho el mercado en ese sentido.

El trato que tenemos con todos los artistas es muy personal, nos llevamos bien con todos, les damos cariño e intentamos que se vayan contentos, que quieran volver.


WS: ¿Hasta qué punto creéis que beneficia y perjudica la cultura de rave y afterparty al trabajo de las promotoras y las salas? ¿Pensáis que el público se preocupa por la escena y por que salas como la vuestra sigan adelante?

IC: Yo pienso que no perjudica para nada, siempre ha habido raves y afterparties, es una parte importante en la escena electrónica, van de la mano.


WS: Si tuvieras que definir la escena de electrónica en Andalucía en pocas palabras, ¿cómo la definirías?

IC: Andalucía está pisando fuerte 😉


WS: ¿Qué crees que le falta a Andalucía para ser una región perfecta para el desarrollo de la música electrónica?

IC: Tenemos que apostar un poco más por la cultura de club. Sería genial que las instituciones reconocieran que la música electrónica es cultura.


WS: Muchas gracias a ti Junior, y a todo el equipo de Industrial Copera por vuestro tiempo.

IC: Muchas gracias amigas y amigos de Wololo Sound, ¡en Granada tenéis vuestra casa!