Hace unos días llegaba a nuestros oídos la nueva e inesperada colaboración de Taao Kross con los artistas Rayden y Giorgio. El tema, que lleva por título ‘Pa la oscuridad’ y que tiene claras influencias latinas, ha recogido unas grandes críticas en sus primeras semanas en las listas de ventas. Este hit continúa la senda del éxito marcada por su reciente trabajo ‘Better’, junto a Ceresia, que ya acumula más de 300.000 plays en Spotify, y que también podéis escuchar aquí.

‘Pa la Oscuridad’ es un tema diseñado para la pista de baile, y donde el artista español nos sorprende con una base de latin dance y un conjunto de melodías andinas y tribales muy interesante. Este track significa el tercer lanzamiento de Taao Kross en WARNER Spain en este 2019, que junto a su recién otorgado premio Vicious, su residencia en Pacha Ibiza, y su confirmación para Unite Tomorrowland, hacen de este año uno de los mejores, si no el mejor, del artista.

Sobre todo esto y mucho más hemos charlado con Taao Kross en una entrevista que podéis leer al completo a continuación:

 Encantados de saludarte Taao. Antes de nada, te vamos a pedir que te presentes de una manera breve: ¿Quién es Taao Kross, y qué tienes solo tú que no tenga ningún otro DJ del planeta?

Igualmente chic@s, es un auténtico placer estar aquí con vosotros. En primer lugar Taao Kross es un artista Español que solo en 2018 ha tenido la suerte de actuar en más de 19 países diferentes, en algunos de los mejores clubs y festivales del mundo y que ademas, ha compartido cabina hasta en 16 ocasiones con David Guetta en un mismo año, o tres con Calvin Harris. En lo que vamos de año 2019 ya he actuado en más de catorce países batiendo récords de años anteriores y este verano estaré, entre otros, en el Mainstage de Tomorrowland Unite en Malta por tercer año consecutivo…, China, Brasil o Estonia entre otros países, añadiendo que musicalmente voy de la mano de Warner Music Spain por donde he lanzado en los últimos meses toda mi nueva música como “Better” junto a Ceresia, “I Belong To You” junto a Chris Willis o el ultimo tema “Pa la Oscuridad” junto a Rayden y Giorgio

Lo que tengo yo diferente… creo que es mejor que se lo preguntemos a todos los que están leyendo esto o a los que hayan visto alguna vez un show mío. 

– Son ya varios años viendo tu nombre en varios medios y line-ups. ¿Cómo se mantiene el nivel con un mundo tan cambiante como el de la música electrónica? ¿Y el entusiasmo?

El entusiasmo es algo que viene en el ADN de Taao Kross, la pasión, la energía, la ilusión, la fuerza, el trabajo… son cosas que no cesan ni un segundo, 24/7, los 365 días al año. Esa es la única clave que hay detrás de mí. Además, tengo la suerte de tener un buen equipo que trabaja para que eso recoja su fruto y por eso no paramos. 

Aunque siempre digo que lo mejor está por llegar y suena a tópico, pero a poco que se cojan mi biografía, año tras año verán que así es, nunca nos conformamos con lo que tenemos y seguimos siempre a más… eso es lo que me enamora de esta profesión. 

– Estás fuertemente ligado a Ibiza, y queremos preguntarte un poco sobre la isla. ¿En qué momento crees que está la escena musical de la isla? ¿Qué sala o salas recomendarías para los que vayan a ir este año por primera vez?

La escena de la isla es cambiante año tras año y eso hace más especial aún si cabe a IBIZA. Está claro que vive gracias a la masiva demanda del público y la evolución constante de la industria, algo que es súper bueno porque aunque es cierto que está ligada a muchos nombres que perduran en el tiempo, están llegando otros con mucha fuerza y eso es siempre positivo: no estancarse y evolucionar. 

Hay sitios que son imprescindibles, es imposible ir a la isla y no visitar el club más reconocido de ocio nocturno del planeta: PACHA IBIZA

– Has compartido cabina en Ibiza con artistas de lo más variado, y con nombres de grandísimo nivel. ¿Nos podrías contar alguna anécdota? ¿Qué artista internacional te ha sorprendido más gratamente?

Podría contar muchas, aunque hacer publicas muy pocas (jajajajajajajaja): he tenido la suerte de ser de los pocos que ha actuado con casi el top100 mundial de cada año en los últimos 3 años de mi carrera. Si algo destaco es la profesionalidad de muchos de los artistas, que en muchos casos se les ve desde otro prisma… Me impresiona mucho la súper-profesionalidad de un gran amigo como Steve Aoki y su equipazo, más allá de su puesta en escena o lo que hace público. 

– Recientemente has ganado un premio Vicious Award. ¿Qué significa este hecho para ti?

Es un galardón que recogí inesperadamente con la mayor de las ilusiones por lo bonito de la gala y por lo que suponía (lo hice ante mi familia). Además, es un premio que no es solo mío sino también de ellos y de vosotros los que estáis leyendo esto, porque pertenecéis a mi familia musical. Es algo tan bonito que la industria te reconozca tanto trabajo, esfuerzo, sacrificio… Que hace muchísima ilusión que te ocurra. Pude además (cuando lo recogí) agradecérselo a todo mi equipo y repasar lo que me ha llevado hasta aquí, que es muchísimo. 

– También estás muy ligado a la marca Tomorrowland, y este año te veremos en Unite Malta. ¿Qué esperas de este show, y que significa Tomorrowland para ti?

Para mi son sueños cumplidos, estar vinculado año tras año (hasta 3 consecutivos) a una prestigiosa marca es algo increíble

Este año volverá a ser algo increíble. Es una de las fechas que espero con más ganas por todo lo que supone artísticamente, ya que hacer mi show ante más de 30.000 personas en un Mainstage del tamaño de casi un campo de fútbol es algo inolvidable. Lo veréis porque este año volverá a ser grabado y fotografiado para todos los que no podéis estar y amáis como yo la música. 

– Has estado en China recientemente. ¿Como es el público asiático y cuáles son las principales diferencias con el europeo?

El publico asiático es otro level, viven con muchísima pasión cada mix, cada vocal, cada drop… Una locura desde el minuto uno. Es inexplicable, puede ser uno de los países más impresionantes para actuar y al que le tengo más ganas cada vez que conseguimos fechas (vuelvo en agosto y octubre con dos giras muy guapas), allí la electrónica es una referencia y los clubs son absolutamente impresionantes. Aunque son culturas diferentes, la electrónica se vive así de increíble. Para mi estilo musical y mi forma de hacer un show… sin lugar a dudas es mi sitio.  

– Has presentado recientemente nuevo tema, en colaboración con Rayden y Giorgio, un hit con claras influencias latinas. ¿Catalogarías esta canción como “reggaeton”? ¿Cómo surgió esta colab?

Pues puedo contarlo y sonará a tópico, pero ha sido tan tan tan fácil e increíble que haría no una si no mil más con Rayden…

Solo necesitó quince segundos para escuchar la demo y querer incorporarse al proyecto, escribió súper rápido su letra y luego en el estudio no necesitamos mas de 1h para grabar todo y dejarlo tan bonito como el resultado final. 

Fue una colaboración a la que le tenía especialmente ganas porque sabía que era algo fuera de su hábitat y lo bordaría. Para mi también fue salirme del guión artístico musicalmente hablando. Para nada es reggaeton, ni tiene una etiqueta preestablecida, tiene tintes latinos obvios porque Giorgio es latino y quise darle ese enfoque, pero está en un equilibrio entre pop, dance y latino… 

 ¿Te ves produciendo este estilo musical a menudo en un futuro próximo?

No, porque ya estoy trabajando en todo lo nuevo y os adelanto que nada tiene que ver. Estoy experimentado cosas nuevas y súper bonitas con colaboraciones, súper súper gigantes… Así que ya sabéis que por ahí no van los tiros jajajajaja. 

– ¿Qué planes tienes de aquí a 1-2 años? ¿Qué punto te gustaría alcanzar en tu carrera a corto plazo?

Un sueño… Alcanzar el Top100 mundial y permanecer en él, seria un reconocimiento muy importante para la carrera. Un objetivo… Seguir viviendo de la música el resto de mi vida. 


– Para finalizar, unas preguntas cortas:

– Una ciudad española para vivir: IBIZA
– ¿El mejor club de la península? OPEN AIR: MARINA BEACH CLUB (Valencia) CLUB: PELICANO (A Coruña)
– El festival que mejor te ha tratado como artista: TOMORROWLAND UNITE MALTA, aunque cierto es que todos mantienen una misma línea y proporcionan un trato excelente. 
– ¿Con qué productor te gustaría trabajar? ¿Y con qué vocalista?
Sin duda por mi relación durante mucho tiempo DAVID GUETTA; vocalista quizás por cosas tan gigantes que están consiguiendo DUA LIPA, KATY PERRY… 
– ¿Un deporte y un equipo/jugador preferidos? Me apasiona el mundo del motor aunque también me gusta muchísimo el futbol. FC BARCELONA, Leo Messi.