En esta entrevista exclusiva para Wololo Sound, hablamos con Fran (psygroo) , uno de los organizadores principales de Own Spirit, en el festival de psytrance más importante de España. Tras el cierre de una edición marcada por grandes retos y la superación de obstáculos, Fran nos comparte la evolución del festival, las innovaciones de este año y la conexión especial que mantiene con su público. Descubre cómo Own Spirit sigue consolidándose como un referente en la escena psicodélica y su visión transformadora.
(WS) Primero de todo, muchas gracias por darnos la oportunidad también de estar aquí, de vivir toda la experiencia, porque la verdad es que todo el equipo que hemos venido nos lo hemos pasado brutal, Una gran experiencia, así que de verdad, gracias.
(Fran) Gracias por venir, jeje.
(WS) Una vez dado por terminado el festival. ¿Nos podrías hacer una valoración de cómo ha sido esta edición? Háblanos de las dificultades que ha habido y que cosas positivas hay a destacar.
Sí, ha sido un año de muchos retos, de mucho esfuerzo, porque hemos tenido problemas climatológicos muy adversos. Un día, en 4 horas, cayeron 125 litros de agua durante la apertura de puertas. Hubo momentos muy críticos para que se pudiera hacer el festival, pero bueno, tomamos las decisiones correctas con todo el equipo. El equipo estuvo muy unido y lo dio todo. Fue muy bonito que al final pudiéramos abrir puertas con seguridad, sobre todo, que es lo más importante. Se estuvo trabajando día y noche para que todos los servicios y prestaciones estuvieran bien para el público. Y bueno, contento de que después también nos haya acompañado el clima. Hemos acabado con el sol, ¿no? Ha sido como una transición de muchas nubes y al final hemos acabado con el sol. El público lo ha disfrutado mucho, ¿no?
Bueno, la valoración es que hemos hecho un sold out. Llevamos ya 8 ediciones, 10 años de colectivo, y por fin, más que este año hemos tenido una situación de no poder estar vendiendo tickets durante dos meses. Pues bueno, hacer un sold out ha sido un chute de energía que lo necesitábamos, la verdad.
W: Own Spirit ha evolucionado mucho en estos años. Cuéntanos un poco la historia de dónde viene, cómo surgió para ti y para que nuestros seguidores también lo puedan conocer mucho más.
F: La idea creció de un grupo de amigos que teníamos ganas de expresar un concepto de festival distinto. Veíamos que en España, en ese momento, no había un festival que representara el completo de lo que es la cultura del psy, que no es solo un escenario de música, ¿no? Para nosotros, nuestra manera de ver la psicodelia es que es una experiencia que tiene que incluir un buen sitio, unos buenos servicios, una buena zona holística, una buena zona alternativa, y que haya varios tipos de herramientas para que la gente pueda hacer un cambio. Y bueno, empezamos poco a poco.
En la primera edición hicimos un dancefloor y el escenario alternativo y lo holístico estaban combinados. De día eran talleres, de noche más música chill. Ya en el segundo año empezó la zona holística a desarrollarse y así, poquito a poco, fuimos cada vez desarrollando con más profundidad lo que tiene que ser un festival desde nuestro punto de vista, un festival psicodélico, ¿no? Que es una experiencia transformativa. Y bueno, aquí estamos, cada vez desarrollando con más precisión esta función.
W: ¿qué cambios habéis hecho para esta edición que quieras recalcar y qué nuevas ideas tenéis de futuro?
F: Este año hemos puesto mucha energía en el Temple of Frequencies, tanto musicalmente, con escenario, visuales y luces. Sentíamos que era un escenario al que le faltaba poner más atención porque los otros ya estaban muy bien a nivel de sol, sombra, y eran muy confortables para el usuario. En este hemos puesto una sombra integral de art escape, techo hecho por Danilo, también con más detalles. Con Delta Process en los visuales y un buen sonido de Claire Brothers, creemos que ha funcionado.
La programación artística mezcló psytrance y techno, buscando artistas del techno que van hacia lo psicodélico y artistas psicodélicos que van hacia el techno. La gente lo ha disfrutado; es el año que ha estado más lleno este escenario. También pusimos césped artificial en el Circus para evitar el polvo, y en el Temple también pusimos arenilla por la misma razón. Queremos seguir mejorando la experiencia para que sea lo más agradable posible.
W: Own Spirit tiene una conexión con su público muy especial. ¿Qué son aquellas cosas que lo hacen tan único y que hace que la gente repita tantos años?
Bueno, hay muchas cosas detrás del proyecto que no se ven, pero que se hacen, ¿no? Son trabajos energéticos muy profundos, y sobre todo, desde donde se hace este proyecto. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID, aquí realizamos todo tipo de acciones energéticas, como limpiar el ADN histórico del lugar. Se limpió todo el espacio. Marc Pulido, por ejemplo, tiene un papel muy importante en el cierre que hacemos, porque cuando llegamos a esta tierra dijimos: “¿Cómo podemos hacer que la experiencia de la gente sea lo más luminosa posible?” Entonces, canalizamos información juntos.
Tenemos unos cuarzos que actúan como guardianes de cada escenario. Lamentablemente, este año no hemos podido colocarlos porque no llegamos a tiempo, pero suelen ir en el centro. Hay un cuarzo guardián para el dancefloor, otro para el temple of frequencies, uno para el circus y otro para el chill Area. Además, hay un cuarzo rosa que protege a la organización, ayudándonos a trabajar desde el corazón. También hay dos cuarzos grandes, un director y una directora, que representan la masculinidad y la feminidad. El cuarzo citrino, que es como un guardián masculino, es enorme y dirige la energía del resto. Luego está la amatista, que simboliza la feminidad y envuelve todo con su energía. Estos dos cuarzos van en lo más alto, y los demás se colocan abajo, dirigidos a cada escenario.
Esta transición fue muy intensa. No sé si conocéis a Matías di Stéfano, es un chico que aparece en Gaia. Él vino aquí antes de abril de 2018, tomó un avión desde Nueva York y estuvo en el temple canalizando información. Lo curioso es que él vio que todos los que estábamos aquí en 2018 teníamos una conexión kármica de otras vidas, y que ya habíamos estado aquí antes. Nos transmitió mucha información, y nos explicó que como colectivo éramos muy sabios, pero que al no compartir esa sabiduría, nos volvimos oscuros, como si esa energía nos consumiera. Fue algo que pasó sin querer.
¿Qué ocurrió en 2018? En mayo, estábamos preparando el festival para julio. Nos reunimos con las campanas de Marc, programamos todos los cuarzos, creamos una red energética y los enterramos. Esa red está diseñada para sostener toda la vibración del lugar. ¿Qué pasó durante el COVID? Sentí que estábamos repitiendo lo mismo: ocultando la información. Así que durante la pandemia desenterramos los cuarzos y desde entonces los volvemos a colocar cada año. Este año los tuve yo en mi tipi, ya que me estaban ayudando a sostenerme, porque, sinceramente, soy muy intenso. Me da pena no haber podido mostrarlos este año, pero bueno, así ha sido.
Por eso hacemos el cierre con Marc Pulido, porque con su energía ayudamos a cerrar el dancefloor y luego vamos cerrando cada escenario, bajando la intensidad. Con las Bilas de Marc se realiza una integración y limpieza energética muy importante en todo el espacio. También es esencial desde donde trabaja todo el equipo. Cada departamento tiene una conexión especial con este proyecto, y eso es lo que la gente siente y recibe. Creo que este año el público se lleva un regalo extra.
Siento que realmente hemos transmitido un sentimiento de superación y de que no hay límites. Hemos logrado llevarlo a cabo, y eso es algo que la gente percibe a nivel energético. Es como si les dijéramos: “Llévate esto, sal de aquí y enfréntate a la vida con todo. Todo es posible, solo tienes que creértelo y darlo todo.” Así es como siempre se ha hecho el Own Spirit.
W: Este año hemos vivido grandes shows de artistas, tanto visuales como performances. ¿Puedes nombrar a aquellos grandes artistas que han pasado este año y que han dado ese plus mágico a Own Spirit?
F: Sobre todo han habido dos cierres muy, muy épicos, que ha sido el cierre de Etnica, que fue buenísimo. Una música muy adecuada, todo el cierre de este año con Deckel, Freedom Fighters. Alargamos también el dancefloor para que la gente tuviera más entretenimiento, y lo sentíamos que la gente lo pedía.
En el dancefloor también, la apertura con GMS y Dickster estuvo también muy potente. Después está Ricky, bueno, Render, ¿no? Sí, en el dancefloor y freackles en el temple. Sí, empezó un supercierre. Hypogeo también en el Temple, estuvo muy bueno. John 00 Fleming, bueno, me ha llegado mucho por muchos lados.
W: Bueno, y por último, aparte de crear este gran festival, también eres DJ con el AKA de PSYGROO . ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia que hayas tenido en algún festival puntual? Y puestos a soñar un poco, ¿en cuál te haría gran ilusión formar parte como DJ?
A ver, esto va a sonar un poco así… ¿no? Pero pinchar aquí, en mi casa, es una experiencia única. Conozco todo lo que hay detrás: al público, al equipo, y hay una parte sentimental que me da mucho placer cuando toco en casa. Por ejemplo, el cierre del Static junto a Marc Pulido fue súper emotivo. También en el dancefloor con kulle fue genial. No sé, es que tocar en casa tiene ese plus que me llena mucho.
Luego, si hablamos de festivales, uno de los más icónicos para mí, y uno de los más avanzados en el mundo de la psicodelia, es el Boom Festival. Sería un honor, algún día, poder tocar en alguno de sus escenarios, ya que toco varios estilos de música. Eso sería un sueño.
Uno de los sets que más recuerdo fue el segundo o tercero después del opening en el Universo Paralello. Fue increíble; el dancefloor estaba lleno de gente y conectaron muchísimo con la música. Toqué entre Outsiders y Joseph de Parvati, la transición fluyó muy bien y fue súper emotivo.
También pasó algo muy divertido: toqué en el chill a una hora que suele ser algo tranquila, pero conseguí hacer crecer la pista. Fue una sesión donde literalmente no me dejaban parar. El otro DJ estaba allí, pero la gente seguía pidiendo más y más. Yo, en plan: “me sabe mal por el otro DJ”, pero seguí. Al final, terminé saliendo del set con una gran sensación.
Y bueno, una anécdota personal: me tocaba tocar al día siguiente, y estaba en el backstage mirando cómo se organizaba todo, cuando viene el stage manager y me dice: “Tío, este es tu momento, mereces estar tocando ahora mismo”. Yo, en serio, le dije: “Tío, tengo que ir al camp a buscar mi equipo”, y él: “No, no da tiempo”. Me quedé súper frustrado, cabreado, y hasta me fui a llorar debajo de un árbol (risas). Pero bueno, al final, fue parte de la experiencia en el Universo Paralelo, una gran aventura.
El Boom y el Universo Paralello son dos de mis festivales favoritos. El Boom, especialmente, es muy inspirador, y llevamos yendo desde hace años, es algo fijo, siempre vamos con todos los amigos.
(W) Esperamos que el año que viene podamos estar allí de nuevo.
(F) 100% seguro que estaremos juntos! De verdad, muchísimas gracias por venir.
(W) ¡Un placer enorme!