¿Quién no conoce a Luciano a estas alturas? ¡Imposible! El destacado DJ chileno reconocido en todo el mundo por su talento y pasión por la música electrónica, tiene detrás de si una carrera que abarca más de dos décadas y ha dejado una profunda huella en la escena global. El americano es una de las figuras clave para entender la historia y la evolución de la isla de Ibiza en los últimos 30 años. En esta exclusiva entrevista, Luciano analiza toda su carrera, su futuro (con el 20 aniversario de su marca Cadenza) y nos cuenta mil y una anécdotas de la isla blanca. ¡Al lío!


Wololo Sound – ¡Hola Luciano! Muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta exclusiva para España. La primera pregunta es obligada. Llegando al ecuador de este 2023, ¿Qué tal estás? ¿Cómo te encuentras en este punto de tu vida personal y trayectoria profesional?

Luciano – Estoy muy bien, feliz y contento. He reducido bastante mis fechas, así que ahora tengo más tiempo para estar con mi familia. Tengo muchos proyectos interesantes en el horizonte. En primer lugar, tengo mucha música nueva que va a salir, y estoy construyendo además un nuevo estudio. Va a ser una mezcla de tecnología analógica y digital, con Dolby Atmos también. Estoy impaciente por ponerlo en marcha. Esta reforma del estudio es una gran empresa, y va a tomar un tiempo y un poco de energía para aprender, para adaptarme a la nueva configuración, e generar nuevos procesos creativos.

¿Sabías que en 2023 celebramos el vigésimo aniversario de Cadenza Music? Es un hito importante para nosotros, así que tenemos previsto publicar un libro y anunciar otros proyectos interesantes para marcar la ocasión. Es estupendo tomarse un momento para mirar hacia atrás, acordarse, volver a conectar con nuestras raíces y apreciar la comunidad que nos acompañó tantos años en este camino. Estamos recordando el pasado y preparándonos para los próximos capítulos.


WS – No cabe duda de que eres uno de los artistas más importantes de las últimas dos décadas, y tu nombre ha copado festivales en toda Europa, y también en España. ¿Cómo valorarías tu carrera si terminase mañana? ¿Cómo te has sentido actuando en nuestro país durante todos estos años?

Luciano – Valoro mucho mi carrera, no sólo porque me he propuesto tener un impacto significativo en el ámbito de la música, sino también por cómo ha transformado mi vida personal y cómo me ha permitido descubrirme realmente como persona. A escala internacional, ha sido un viaje increíblemente especial para mí, que he querido trascender de todo corazón a través de mi trabajo. Desde el principio, me adentré en varias etapas de experimentación, explorando diferentes tecnologías, ordenadores, vinilos y sintetizadores. A lo largo de mi carrera, siempre ha habido una búsqueda incesante por recrear el profundo efecto que la música ha tenido en mi vida personal.

España, un país al que estoy profundamente vinculado como artista latino, ocupa un lugar especial en mi corazón. Es sin duda uno de los mejores países del mundo, lleno de gente increíblemente cálida y amable que siempre me ha mostrado un inmenso amor y apoyo. Hago un esfuerzo consciente por retribuir en la medida de lo posible y, de hecho, España es uno de los países en los que actúo con más frecuencia. Lo adoro, y sin duda hay una parte de mi corazón que pertenece a España.


WS – Creemos que has sido una pieza muy importante para la construcción de la escena ibicenca tal y como la conocemos hoy. Tenemos un par de preguntas sobre Ibiza. ¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo hasta la fecha en la isla blanca, o la mejor anécdota que puedas contar? ¿Cómo crees que ha cambiado Ibiza en estos últimos 20 años y a dónde crees que se dirige?

Luciano – En primer lugar, quiero agradeceros todas las cosas positivas que habéis dicho desde el principio. Tengo demasiados recuerdos maravillosos en Ibiza como para elegir sólo uno como el mejor. Empezando por los años en La Plage antes de que se convirtiera en Ushuaia, hasta mi estancia en Pacha durante mis primeros años, y también como residente en Cocoon. Mi viaje en Ibiza ha sido pleno y completo, abarcando numerosos años y experiencias. Es difícil resumirlo todo en un momento. Los innumerables kilómetros de afters, ya sea en casas u otros lugares, han sido todos increíblemente especiales. Han dejado una marca indeleble en mi corazón, como si estuvieran hechos con un hierro al rojo vivo, y es un reto condensarlo todo en un solo recuerdo. Tengo numerosas anécdotas, pero permítanme compartir uno de mis primeros días. Es mi primera en el DC-10, cuando llegué con Dimitri, un amigo y propietario de Weetamix, un club de Suiza, en Ginebra.

Le recogí en el aeropuerto en una pequeña moto y fuimos a una fiesta de espuma donde nos perdimos completamente en la locura. Acabé perdiendo el pasaporte, los zapatos y conduciendo la moto sin camiseta. Al final, llegué a DC-10 descalzo, un momento que siempre se me quedará grabado. Entré en el club mientras Tania Vulcano pinchaba un tema de Cadenza. Fue en ese momento que conocí a Andrea Pelino, Antonio y Tania. Me invitaron a pinchar por primera vez, y siempre me recordaron como el chico que llegaba descalzo a la discoteca.

Lo que me encantaba de Ibiza hace 20 años era la ausencia de VIPs y guardaespaldas. Todo parecía increíblemente libre. Podías bailar entre famosos y desconocidos por igual, compartiendo momentos y disfrutando juntos. Era verdaderamente fantástico. Sin embargo, con los años, Ibiza ha cambiado. Ahora todo gira en torno a la imagen, la marca y el uso excesivo de teléfonos. Ojalá hubiera menos teléfonos, menos atención a las apariencias y más compromiso con las experiencias y conexiones genuinas que hacían de Ibiza un lugar tan especial en aquella época.


WS – Si tuvieras que elegir, y hablando de música electrónica y su industria, ¿te quedarías con la década de los 2000, 2010 o 2020? Y, ¿por qué?

Luciano – Para ser sincero, he disfrutado de todos los años, ya que cada uno ha tenido sus propios méritos. Incluso en 2020 sigue habiendo música increíble producida por artistas jóvenes muy talentosos. Lo mismo ocurre con la tremenda música de la década de 2010. Sin embargo, la década de 2000 ocupa un lugar especial para mí. Fue un periodo de transición entre los 90 y los 2000, y aportó un estilo fresco a la escena de la música electrónica. Fue una época en la que introdujimos un nuevo género en una industria que continuó desarrollándose durante las décadas de 2010 y 2020. Hoy en día, somos testigos de la aparición de artistas de increíble talento y del lanzamiento de música fantástica. Sin embargo, si tuviera que elegir, sin duda me quedaría con los años 90. Lo que más me gustaba de aquella época era la ausencia de teléfonos y distracciones. La gente venía a bailar, se olvidaba de todo y vivía una experiencia realmente envolvente. No había redes sociales y durante cuatro días podías perderte en el momento sin saber dónde estabas. Era un momento de libertad a nivel físico y mental, en el que la gente conectaba con los demás de una forma más genuina. También tengo buenos recuerdos de las tiendas de discos de aquella época, que fomentaban una experiencia más social de comprar música y reunirse. No me considero un viejo gruñón; intento adaptarme a los nuevos tiempos y a la evolución de la tecnología, y sigo difundiendo un mensaje positivo dentro de esta evolución continua.


WS – Hablemos ahora de Luciano en 2023. ¿En qué punto crees que se encuentra tu carrera y qué proyectos tienes a corto y medio plazo?

Luciano – Nuestro objetivo actual es el relanzamiento de Cadenza y las celebraciones de su 20 aniversario. Estamos en las últimas fases de planificación, ya que queremos ofrecer algo especial a la comunidad que nos ha apoyado desde el principio. Estoy especialmente entusiasmado con un próximo lanzamiento con Arapu. También estamos colaborando en temas con el famoso productor de techno argentino Franco Cinelli. Además, hay un nuevo talento de Moldavia llamado Holchin, con el que espero colaborar en un futuro próximo. Será una mezcla fantástica de nuevos talentos y artistas consagrados de Cadenza como Reboot y Cesar Merveille.

Como ya he mencionado, también estamos trabajando en un libro para conmemorar los veinte años de Cadenza. En él reflexionaremos sobre nuestro viaje hasta ahora y daremos algunos indicios sobre nuestra futura dirección.

Esencialmente, estamos adoptando un nuevo enfoque que nos permite disponer de más tiempo para alimentar nuevas ideas y volver con algo grande y atrevido para el próximo año también.


WS – Cuentas con miles de sets en tu carrera, tanto en solitario como en formato B2B. ¿Cómo se consigue una conexión tan buena en cabina con tantos DJs diferentes? ¿Cuál es el B2B qué recuerdas con más cariño?

Luciano – Es una pregunta fascinante. Debo decir que soy la persona más anti-B2B que existe. La razón es que me he encontrado en situaciones en las que los promotores afirman que juntar a dos DJs creará algo increíble, pero a veces estos DJs tienen direcciones y estilos musicales completamente diferentes. Cuando esto ocurre, resulta contraproducente para la fiesta. Por eso prefiero participar en este tipo de actuaciones con artistas con los que tengo muchos años de afinidad musical y admiración. Tanto si actúo en solitario como si comparto cabina con alguien, doy luz verde a muy pocas personas con las que sienta que puedo crear realmente algo especial. Si no, puede tener el efecto contrario y ser perjudicial para la fiesta. No se trata de que yo quiera ser el centro o la estrella; mi único objetivo es servir a la gente. Mi trabajo consiste en construir una experiencia que permita a todo el mundo pasarlo bien, y si creo que no puedo ofrecer eso, entonces declino la petición.

Los promotores me piden a menudo que haga los B2B, pero muchas veces me niego porque no creo que esté aportando nada a la narración musical, sino que creo que le estoy quitando algo. Se necesita mucha coherencia musical para ejecutar con éxito un back-to-back set.

En cuanto al back-to-back que guardo con más cariño, es obviamente con Ricardo. Llevamos juntos casi 30 años, si no un poco menos. A lo largo de estos años, hemos compartido música y experiencias, creando un vínculo profundo. Musicalmente, hay una conexión que no puedo expresar con palabras. Los momentos que compartimos, las risas que nos echamos… hacen que todos los encuentros merezcan la pena. Nos conocemos desde hace mucho tiempo e intentamos sorprendernos constantemente con nuestras selecciones musicales. Ricardo es una persona a la que admiro profundamente. Él es mi recuerdo más entrañable cuando se trata de sets seguidos.

Además, tengo algunos recuerdos especiales de conciertos en Chile, donde tocamos durante horas y horas. Esas experiencias son realmente únicas y ocupan un lugar especial en mi corazón. Los recuerdos de esos conciertos, que duraron hasta 48 horas, son muy preciados. Siento una inmensa admiración por mi compañero de vida y creo que su talento no tiene parangón. Estos son los recuerdos que más me importan.


WS – Para terminar, algunas preguntas cortas para que nuestros seguidores te conozcan algo mejor:

Comida española favorita:
Luciano
– El pan de coca que solía disfrutar por las mañanas con aceite de oliva, tomate y jamón serrano. También me encantan los calçots, que se preparan con la deliciosa salsa romesco durante la temporada de puerros en España. Y, por supuesto, la paella valenciana es inigualable.

Colaboración soñada en el estudio:
Luciano
– Con músicos del campo de la música acústica. La colaboración ideal es, obviamente, trabajar con gente que viene de un entorno distinto al mío y compartir la experiencia, los distintos orígenes. Siempre me atraen los músicos de América Latina, Europa, Asia, África, músicos de todo el mundo.

Tema para el closing perfecto:
Luciano
– E2-E4 de Manuel Göttsching o de Maurizio, hay muchas cosas.

Festival favorito donde actuar:
Luciano
– Magik Garden Festival en Santiago de Chile, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre.

Un hobby para tu tiempo libre:
Luciano
– Aparte de ser un padre de familia a tiempo completo, me gusta mucho la fotografía y el submarinismo, en particular combinar ambos a través de la fotografía submarina.

Si tuvieras que vivir en una película, ¿Cuál sería?
Luciano
– El film “Che” sobre Ernesto “Che” Guevara.

Compañero más divertido en el backstage
Luciano
– Mi amigo y Manager de Reservas, Miguel Bravo, y Nacho Capella, la mano derecha de Ricardo.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”