Un IFEMA abarrotado, un line up digno de las mejores noches de DC-10 y una producción minimalista a la altura de la icónica marca convierten la edición 2024 de Circoloco Madrid en éxito rotundo por segundo año consecutivo

Circoloco es una de las marcas más importantes para entender la escena ibicenca, y desde hace unos años su actividad fuera de la isla es cada vez mayor. Madrid recibía por segunda vez en menos de nueve meses este show, y en esta ocasión firmaban un incontestable sold out que pudimos sentir en primera persona este sábado. Más de 12.000 personas vibraron en IFEMA con los sonidos que han encumbrado a la marca.

Madrid está seguramente en su mejor momento de forma en lo que se refiere a ocio nocturno y eventos de este tipo, las grandes marcas saben de este tirón y Circoloco no quiso esperar más para volver a la capital a pesar de que da la sensación de que ni los propios organizadores del evento esperaban un éxito así. El recinto, el pabellón 12 del recinto ferial, estaba totalmente abarrotado como quizá nunca lo habíamos visto. ¿Quizá demasiado?

Nos consta que no es sencillo llevar a cabo un evento de estas magnitudes y la noticia esta semana es que Circoloco lo ha superado con éxito y sin grandes incidencias. Unas barras, baños y roperos relativamente fluidos hicieron que la experiencia fuera muy disfrutable. De nuevo la zona VIP, backstage y reservados ganaba espacio a la pista, y es que si Circoloco está en forma es en gran parte gracias a su exclusivo ambiente, una gran atracción para los seguidores del sonido ibicenco. Por un momento el sábado nos sentimos, a todos los niveles (los positivos y los no tanto) en Ibiza.

La producción, evidentemente protagonizada por las luces y los tonos rojos, en esta ocasión nos presentaba una pantalla horizontal del luz fija y una curiosa apuesta: las letras que componen la palabra CIRCOLOCO con globos gigantes. Esta opción gustará a muchos y decepcionaría a otros tantos, pero fue desde luego original. Lo que sí que no nos gustó tanto fue el hecho de que la cabina apenas se viera, ni desde la pista de baile ni desde el backstage. La tarima estaba realmente baja y era casi imposible diferenciar la silueta del DJ. Por último, toca hablar de nuevo del sonido. La forma circular de este pabellón provoca que la configuración del sonido sea realmente compleja y es algo que ya hemos notado en otros shows y conciertos aquí, y Circoloco tampoco dio del todo con la tecla, ya que la calidad y el volumen del sonido era bastante deficiente.

Con respecto al terreno musical la marca ibicenca puso toda la carne en el asador presentando un line up digno de las mejores noches de DC-10. Tras un warm up de Silvie Loto y Map.ache en formato LIVE, Dennis Cruz tomaba los mandos de la cabina con un pabellón bastante lleno a pesar de lo temprano de su presentación. Sin duda, las entradas early entry y la multitud de fans de la marca influyeron en este éxito. El madrileño firmó un set tranquilo de minimal house con toques groovy, adaptándose a su horario y sin demasiadas estridencias.

En el ecuador de la noche Dixon tomaba los mandos con un set muy equilibrado en el que predominó el house melódico y los sonidos pegadizos y envolventes más actuales. Sin duda los más fanáticos de la marca se sentirían como en casa, puesto que el 50% de Innervisions nos hizo sentir durante un rato en la main room de DC-10, apostando por los tracks más vanguardistas e incluso algunos sonidos con toques afro.

Llegaba el turno de Luciano, sin duda uno de los platos fuertes de la noche pues se trata de uno de los DJ que más personas mueve en la escena electrónica desde hace muchos años. El chileno realizó un set bastante lineal de house, divertido y con notas de baile, y reviviendo algunos clásicos de la isla que, como no podía ser de otro modo, todos los asistentes conocían.

Ya avanzando y acercándonos al final de la noche, Maceo Plex fue sin duda el DJ que más sorprendió de todas las actuaciones de la velada al virar el tono musical hacia el techno. Alternando melódico y groovy con algunos temas de house y melodic house hábilmente seleccionados, el estadounidense consiguió crear una atmósfera inigualable y ampliar el espectro de sonidos de Circoloco. Mención especial merecieron los momentazos en los que sonó su remix a ‘Insomnia’ de Faithless o el remix garage a ‘All Night.’

El cierre, a cargo de Joseph Capriati se convirtió en una fiesta de baile incesante. Los ritmos más pegajosos y atrevidos del house y tech house más actual se daban la mano en un closing set en el que el italiano tuvo a un IFEMA abarrotado hasta el final moviéndose sin descanso. Justo antes del emotivo cierre con el clásico ‘A man with the red face’ de Funkagenda y Mark Kinght tuvo un hueco para poner el recién estrenado Paradise Remix a ‘Fine Fine Baby’ de Jamie Jones y Kah-Lo, uno de los remixes que marcaron la pasada temporada en la isla blanca.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”