Instagram Wololo Sound

Wololo Sound: ¡Hola, Arturo! Es un placer para nosotros poder entrevistarte. En primer lugar queremos darte libertad para que te presentes y hables sobre ti para quienes no te conozcan.

Arturo Grao: ¡Hola! Soy Arturo Grao, un “páharo” de las ondas, y trabajo en LOS40 Dance desde que iniciamos el proyecto en octubre de 2019. En mi caso, he estado desde el inicio del proyecto en Máxima FM, desde 2002, así que llevo 18 años trabajando en Prisa Radio y unos 25 en las ondas. En las cabinas llevo bastante más; empecé cuando tenía 12 años y acabo de cumplir 44. Y mi objetivo principal es divertirme y que la gente se divierta con mi trabajo.

Wololo Sound: ¿Cuándo surgió tu interés por el mundo de la radio?

Arturo Grao: Mi interés por el mundo de la radio viene desde pequeño porque siempre la escuchaba mucho, tanto la convencional como la musical. Me gusta porque es un medio que te permite hacer otro tipo de cosas mientras escuchas, ya sea indoor o outdoor, y no es como la televisión, que tienes que estar más pendiente de ella.

Yo empecé en la radio a mediados de los años 90; terminaba de estudiar y cuando salí del instituto empecé en una escuela de radio en Alcobendas y al principio iba para técnico de sonido, no para locutor, pero en aquella época todavía existía “la mili” y me partió todos mis estudios. Ya no podía pedir más prórrogas, por lo que uno de mis compañeros, que era jefe de redacción de la revista gratuita SietedíaS que reparte todas las semanas el Ayuntamiento de Alcobendas, me dijo que en la emisora municipal había una chica que se iba y si quería hablar con la directora.

A partir de eso fue como empecé, haciendo de técnico y también con pequeñas incursiones en un magazine con imitaciones. Siempre me han gustado mucho y es otra de las cosas a las que me dedico, a grabar publicidad. Al final me contrataron, me dieron un espacio y mi primer programa de radio se llamó Ritmo Consentido; era de música electrónica, un poco ecléctico, porque pinchaba desde techno pop hasta techno industrial, trance ácido… de todo lo que había. Era un popurrí, pero a la gente le enganchaba. Hablamos de 1996.

Y unos cuantos años atrás, a finales de los 80, mis primos abrieron una discoteca en Guadalajara y siempre he estado metido en cabinas, barras, etc. Me gustaba organizar mis fiestas, raves con colegas… ¡No hemos parado y no queremos parar!

Wololo Sound: Y tu primer contacto con Máxima FM, ¿cómo fue?

Arturo Grao: Máxima FM arrancó en abril de 2002 y yo, antes de eso, estaba en la emisora de Alcobendas y en otra a nivel de la Comunidad de Madrid, que se llamaba MQM (Más Que Música). Allí conocí a José M. Duro, otro de mis compañeros de LOS40 Dance, que hace el programa Clímax. En las Navidades de 2001 a 2002 cerraron la emisora de Alcobendas y los que trabajábamos en MQM tampoco estábamos muy a gusto, pero yo siempre he pensado que nunca sabes quién puede estar al otro lado escuchándote y, como buen profesional, tienes que ir a darlo todo a entretener a la gente, a que la peña se descongestione de su día a día, pase un buen rato, escuche buena música, les recomiendes cosas…

Siempre iba a darlo todo, hasta que un día sonó la flauta y recibí una llamada en enero de 2002. Antes de que esto pasase, José M. Duro y Hugo Condés, otro compañero que ahora hace radio deportiva en Onda Cero, me gastaron una broma porque siempre me decían que yo iba a acabar en LOS40 (¡y por aquella época se rumoreaba que iban a hacer LOS40 Dance!).

Me gastaron la broma, piqué y un día, mientras iba en el coche con mi padre a ayudarle en su taller de aluminio, me volvieron a llamar por teléfono y me dijeron: “Soy Toni Sánchez, de LOS40 Principales”. Y yo no le dejé ni seguir porque pensaba que me estaban gastando otra broma, pero se puso serio y me dijo: “No, no, que soy Toni Sánchez, de LOS40 Principales. Te he escuchado los fines de semana en MQM. ¿Podrías venir aquí a Gran Vía?”. Casi no le dejé ni terminar y le dije que el día siguiente iría.

Fui, empecé a hacer pruebas y en abril de 2002 empezamos con el proyecto de Máxima FM. Faltaba un locutor para los fines de semana y para producción, ¡y ese era yo! Tenían ya casi todo el equipo y casi todas las franjas cubiertas.

Arturo Grao grabando en Máxima FM

Wololo Sound: Ahora te encargas de tres programas, LOS40 Dance Club, Fórmula LOS40 Dance y LOS40 Dance In Sessions. ¿Tienes alguna rutina, esquema o plan específico para prepararlos? ¿Hay alguna otra labor que cubras pero que el público no pueda percibir?

Arturo Grao: ¡Principalmente, no volverme loco con todo lo que hago y todo el material que tengo que recibir! La clave es tener un poco de orden, un calendario y marcar unos tiempos para que no te pille el toro. Cada uno tiene una forma de trabajar y puede surgir cualquier imprevisto. Con Wololo Sound ya hemos colaborado tres veces y sabéis que me gusta pedir las cosas con tiempo para que todos tengamos un margen de reacción. Con los que colaboramos habitualmente ya sabemos cómo trabajan.

Sobre las emisiones, tengo la Fórmula de lunes a viernes entre las 16:00 y las 20:00; el Club en las mañanas de los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00, y las In Sessions los viernes y sábados de 23:00 a 8:00. Y, aparte de la producción de los programas, me encargo de hacer diseños, llevar las redes sociales… Un poco de todo. Al final, hay unas herramientas que te facilitan más el trabajo que cuando empecé en la radio y te permiten ser más ágil, pero lo que ahorras, lo inviertes en aprender otras cosas. Hay muchas vías de comunicación para mantener el contacto con la gente.

Wololo Sound: Pregunta obligada por la situación que llevamos viviendo los últimos 3 meses: ¿Cómo os habéis adaptado al confinamiento por el COVID-19?

Arturo Grao: Teletrabajando, como todo el mundo. Yo me he montado el estudio en casa. Algunos ya teníamos herramientas y la radio nos ha facilitado otras; entonces, entras en el trabajo con un ordenador por control remoto y haces tus conexiones. Y bien, la verdad es que viviendo una nueva época o una nueva normalidad, ahora que se ha puesto de moda este titulillo, tanto para lo bueno como para lo malo. Yo creo que esto va a crear un precedente de manera laboral y desde ya va a haber mucha gente que va a teletrabajar.

Wololo Sound: En tu caso, ¿notas que has sido más eficiente a la hora de trabajar desde casa o te sientes más cómodo en la oficina?

Arturo Grao: Al final, en la oficina no dejo de hacer lo mismo que hago aquí. Allí tenemos un estudio profesional y ves a tus compañeros, que se echa mucho de menos, pero trabajar en casa te permite economizar tiempo, porque el rato que estás en el transporte público lo ahorras y lo inviertes en adelantar trabajo. Aunque yo cuando voy en el tren voy respondiendo correos y tengo ciertas conexiones con el trabajo que me permiten hacer otras labores.

Ya no es cuestión de ponerte a trabajar con pijama, también se trata de hacerte unos hábitos aunque no salgas a la calle. Yo pienso que lo normal es que actúes como si fueras a tu sitio de trabajo. Yo sigo levantándome a las 5:45 de la mañana y a las 6:30 estoy currando.

Wololo Sound: Vemos que, a pesar del cambio de imagen, os mantenéis fieles a la esencia que habéis transmitido durante los últimos 18 años, conservando la inmensa mayoría de vuestros programas, pero ¿tenéis en mente iniciar alguno nuevo?

Arturo Grao: Es un proyecto totalmente diferente porque entramos dentro del universo de LOS40 para ser una rama más de ese gran árbol y se trata de tocar otros palos dentro del dance que no habíamos tocado. Sí que es verdad que la esencia la mantiene, ya que fuimos pioneros a nivel nacional dentro de este género musical, y más teniendo en cuenta que los tres que estamos en el día a día llevamos mucho tiempo. Yo llevo 18 años, José M. Duro lleva 16 y Ramses López otros 6 años. Al final, mantienes una serie de programas o una serie de marcas porque la gente los conoce.

En febrero hicimos tres nuevas incorporaciones bastante potentes. Tenemos a Danny Avila los miércoles con NUMB3RS, que dejó de hacer su programa anterior para empezar un nuevo proyecto con nosotros; DJ Óliver, que todos los que llevamos muchos años en esto y hemos ido a Ibiza le conocemos muy bien, y Paco Osuna, que es uno de los top del mundo dentro del techno. Mola que se vaya sumando gente al proyecto que viva la radio como quien se estrena por primera vez.

A parte de ellos también tenemos a Roger Sanchez, que lleva con nosotros un montón de años y es otro artista muy ligado a nuestras marcas. A nivel internacional también están Steve Aoki y Paul van Dyk… Y qué voy a decir de Albert Neve, Abel Ramos, DJ Nano… Yo creo que tenemos un buen line up de artistas y otros espacios para ir sumando artistas.

Tenemos residencias de Bob Sinclar, Claptone, Vintage Ibiza con Sebastian Gamboa, las Lunnas, Victor Nebot, Oscar Colorado, Defected In The House, Erick Morillo, David Tort, David Penn, The Cube Guys, Alaia & Gallo, ATFC… Ahora en In Sessions está una vez al mes el sello Ultra Music y siguen colaborando colectivos de nuestro país como Wololo Sound…

Pasan un montón de artistas y le damos a la gente lo que demanda, pero también tenemos ese papel de dar a conocer a nuevos artistas. Hay artistas en rotación una vez al mes como JP Candela, Alexander Som, Sansixto, Garabatto, Jose de Mara y Crusy, DIM3NSION… que es gente que lo está haciendo muy bien, lleva muchos años en la escena y tienen que tener su hueco para ofrecer su trabajo.

Arturo Grao, foto de prensa

Wololo Sound: Tenemos que preguntarte por uno de los cambios en Máxima que más repercusión tuvo: la despedida de la frecuencia modulada (FM) para centrar todo vuestro contenido en web y apps. ¿Echasteis en falta la radio “de toda la vida”, la de las ondas hertzianas?

Arturo Grao: Yo me limito a trabajar, al final son decisiones que se toman en una empresa. Tú estás ahí, curras, se valoran las cosas y a acatar y trabajar, es lo que hay. Creo que todo suma, no resta. Estando en un grupo grande, algunas veces hay movimientos. Yo no tengo que sentirme mal por ello. Si la gente te quiere, tiene diferentes canales para encontrarte. Sí que es cierto que no tener una FM supone que la gente no te pueda escuchar en el dial, pero probablemente cuando lleguen la tecnología del 5G y los nuevos coches, la gente se olvidará un poco de la FM. ¿Volveremos a tener? Pues ojalá, pero hay que seguir currando. Cuando hicimos el cambio a digital, funcionó muy bien.

Wololo Sound: Y, para cuando pase todo eso que comentas del 5G y los nuevos coches, podríamos decir que vais un paso por delante por la experiencia que traéis, ¿no?

Arturo Grao: Sí, nosotros nos hemos metido ya en el mundo digital con un amplio catálogo de podcasts para que la gente pueda disfrutar desde el mejor funky hasta el mejor techno, trance, house… Dentro de la electrónica hay un amplio abanico para poder disfrutar con nuestra oferta. Es una radio a la carta, eso se queda ahí y la gente lo consume porque tenemos muy bien posicionados todos los programas en las diferentes plataformas. Entonces, te metes en la aventura siendo pionero, ¡y con un equipo de tres personas creo que no está nada mal la que hemos liado!

Wololo Sound: De todas formas, desde que pasasteis a LOS40, sí habéis vuelto en algunas comunidades y provincias a la FM.

Arturo Grao: Sí, estamos en Barcelona, Zaragoza, Málaga, Asturias, Granada y alguna más.

Wololo Sound: ¿Sabes si se prevé, ya sea a corto o largo plazo, pueda haber más territorios con LOS40 Dance en la FM hasta que sea en toda España?

Arturo Grao: No lo sé, yo pienso en mañana y en sacar el trabajo de la semana y el mes, en ir pensando cosas nuevas para que la gente se entretenga. Por ejemplo, durante el confinamiento hemos inaugurado los livestream, emitiendo el concierto de Independance y la gente se lo pasó muy bien, se conectaron casi 100.000 personas. También hemos tenido un especial del Reserva con Abel Ramos y estuvimos conectados con David Guetta desde Nueva York. Si viene, bien, y si no, también. Nosotros conectamos con una generación joven con la que me siento bastante identificado, con quienes está asociado el dance.

Wololo Sound: Por otra parte, todos los veranos habéis salido de gira por España para hacer que la radio dance llegue a todos los rincones. Cuando la situación vuelva a la normalidad, sabemos que todo el país estará como loco por volver a salir a bailar y nosotros queremos saber en qué ciudad te gustaría que fuera vuestra primera fecha y por qué. ¿Cuál tiene el público más fiel o entregado que os habéis encontrado?

Arturo Grao: No puedo elegir una, y no es por tirarme “el pegote”, pero allá donde hemos ido siempre nos han recibido muy bien. Ha habido fiestas muy buenas como Aste Nagusi Dance en Bilbao, Independance en Zaragoza, la feria de Albacete, una playa de Málaga, mi queridísima Pontevedra, Valladolid, Murcia, Valencia, Toledo con el Corpus… No tengo ningún “pero”, ni puedo decir que una es mejor que otra. Creo que damos buen rollo por antena, que hacemos un tipo de comunicación diferente y la gente se siente identificada con nosotros al igual que nosotros nos sentimos identificados con esa gente.

Arturo Grao en Máxima Pucela Dance (Valladolid) | Foto: Andrés Domingo

Wololo Sound: Para terminar la entrevista, una ronda de preguntas cortas.

Wololo Sound: Si te tuvieras que quedar con una canción de toda la historia de la música electrónica, ¿cuál sería?

Arturo Grao: Imposible elegir. Puedo decir desde discos que tengo de Kraftwerk; un CD al que le tengo de mucho cariño, que es ‘Music For Airports’ de Brian Eno, de 1978, el primer disco de música ambient que se hizo; discos de la Motown… Aunque también me gusta el rock y grupos como ACDC, Extremoduro, La Polla Records, Rosendo, Barricada, OBÚS, Barón Rojo, José Mercé, Camarón… Me gusta todo tipo de música, no puedo quedarme solo con un disco o una canción.

Por suerte, he vivido los años 80 de pequeño, los 90… y de esta última década te podría decir cualquier canción de Swedish House Mafia, Avicii, Hardwell, Calvin Harris, Alesso, David Guetta… Yendo a la década del 2000, destacaría al Tiësto trancero, el house de Martin Solveig y Bob Sinclar, los comienzos de Axwell, Ingrosso y Steve Angello… Muchos de esos artistas que he nombrado van ligados a recuerdos y se me encoge el alma. ¡Y Daft Punk también!

Wololo Sound: ¿De dónde viene lo de llamar “páharo” a todo el mundo?

Arturo Grao: ¡Yo soy un rural DJ! En mi pueblo en Guadalajara, que se llama Gárgoles de Arriba, es muy típico decir “páharo”, “artista” y esas cosas. También tenemos un lenguaje muy parecido al de la gente de Albacete. Son muletillas de pueblo que trasladas a la antena y hacen gracia a la gente, como cuando hacía la lista y era “Sábado, sabadete, la lista con Arturete”. Y ahora que no hay lista, he empezado a decir “No hay lista, pero sí hay pista” y es el claim que tengo por las mañanas.

Mis tonterías, como el “Hola, hola, hola”, que viene del gran Joaquín Luqui, con quien tuve el placer de compartir espacio, y Pepe Domingo Castaño. Cuando escribo por las redes siempre utilizo muchos emojis y parezco un niño de 14 años, pero tengo 44. Me gusta ser Peter Pan, para que os hagáis una idea.

Wololo Sound: ¿Qué nota le pones a los tres programas de In Sessions que hemos preparado en Wololo Sound?

Arturo Grao: ¡Qué “páharos”! Un sobresaliente, ya os lo he dicho. Aunque un trabajo artístico de este tipo es como el del escultor, que siempre buscas pulir la perfección y dar una vuelta de tuerca. Pero ya os dije que da gusto trabajar con vosotros porque entregáis todo perfecto y a un detalle que se agradece mucho. Cuando te encuentras con gente como vosotros, mola. Además, a nivel personal os sigo, os leo y veo que trabajáis bien, porque me gusta ver qué se hace con el periodismo de electrónica en nuestro país. Os pusisteis en contacto conmigo para hacer unas In Sessions, os lo currasteis mucho y por eso repetís. Espero poder seguir contando con vosotros y seguir teniendo esa alianza fructífera.

Wololo Sound: Para terminar, ¿te atreves a retarnos a conseguir a algún artista en concreto para el siguiente?

Arturo Grao: ¡No me gusta poner retos, ni me los pongo yo tampoco! No recuerdo qué filosofía japonesa decía que cada día hay que mejorar un pelín más. Yo, con que nos sorprendáis, me conformo. No es cuestión de poner topes, sino de sorprender.

Wololo Sound: Muchas gracias por todo en nombre del equipo completo. ¡Seguimos en contacto!