¿Hacia dónde se dirige la escena? Es una pregunta recurrente en la mente de muchos de los que la vivimos y la bailamos cada semana. Una incógnita que, en lugares tan diversos y capaces como Madrid, cada día parece estar más cerca de ser respondida con propuestas como OUTOPIA, de la que fuimos parte el pasado 1 de mayo en The Bassement Club. La marca de la multidiscipinar Sita Abellan lo ha tenido básicamente todo para funcionar desde que aterrizó en la gran manzana nacional. Una de las salas más demandadas de toda la ciudad, una gran capacidad de difusión hacia un público más amplio y una selección de artistas acordes al concepto.

OUTOPIA, es ya uno de colectivos queer electrónicos referentes del país y nos lo ha demostrado con previas ediciones que han subido la temperatura de la noche madrileña con artistas como ØTTA, CH3LO, Albal y el propio DJ set de su fundadora. Y para esta ocasión, el line up no fue para menos.

Nuestra noche comenzó con Saint Sinner – residente de Skin the Club – a los platos, quien se encargó de calentar el ambiente a ritmo de atrevidos tintes groove antes de delegar el relevo a Sentimental Rave. Las visuales, láseres y neones que tanto caracterizan a la sala se fusionaron con el despiadado estilo de la artista parisina cuyo set, de tintes acid y hardcore, nos dejó claro la orientación musical de la noche.


A partir de las 3:30 de la noche Caravel haría una entrada triunfal para continuar con esta velada de altas vibraciones. La también francesa y frecuente en sellos tan referentes como Exhale, sorprendió con su versatilidad y habilidad en cabina, manteniendo el hype del público en todo momento a pesar de la dureza de su selección de tracks. La guinda del pastel perfecta antes de que Sita Abellan pusiera punto y final a una frenética noche.

Otro de los puntos fuertes de la sesión, para aquellos que la visitan por algo más que el aspecto musical, es el famoseo que se respira en su ambiente. La propia Samantha Hudson se dejó ver en su última edición, pero en su pista han bailado nombres como Aron Piper, La Zowi, Nathy Peluso u Okuda.

Con todo, OUTOPIA sigue marcando la diferencia y apostando fuerte por el talento femenino y queer en el club afincado en Galileo 26 y en otras partes de España. Es incierto el rumbo tomará en sus siguientes ediciones y de cara a la siguiente temporada, pero después de disfrutar de su esencia, sabemos que lo que Sita ha creado va mucho más allá del clubbing y su subcultura y que aporta la frescura que la escena necesita.

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.