En esta ocasión, la sala decidió apostar por una noche en la que tres géneros serían los protagonistas: drum and bass, breakbeat y tekno

Tras un año cargado de las mejores fiestas y momentos que estas nos han brindado, toca decir adiós a este 2023, y para nosotros no podía ser mejor opción que dejarlo atrás como más nos gusta hacer: al ritmo de la música. La Sala El Tren en la ciudad de Granada tenía preparado un plato fuerte para esta Nochevieja: su anticotillón anual, cargado de los mejores y más diversos géneros. Colgando el cartel de SOLD OUT horas antes del evento, la sala apostaba por un auténtico acontecimiento, con un cartel de lo más variado, que detallaremos a continuación. 

La apertura de puertas dio comienzo a las 1:00 a manos de BASS CLUB, el trío formado por MHM, Na2 y Sr. Lobo, quienes tras todos los eventos a sus espaldas, y habiendo sido partícipes de numerosos festivales como Monegros, esta noche les tocaba despedir el año con la familia de la Sala El Tren. Los artistas se encargaron de calentar la pista al ritmo del mejor drum and bass. Y aunque dejaron con muy buen sabor de boca a su público tras su primer asalto, quisieron dejar con ganas de más a toda la multitud, para a posteriori ofrecerles toda la artillería pesada que tenían reservada para la segunda ronda. Y es que, durante el asalto posterior, hicieron que el drum and bass sonara por todo lo alto tras su previo calentamiento al inicio de esta noche mágica. Nos hicieron disfrutar a lo largo de su set progresivo en BPMs de varios temas míticos para los amantes del género, entre ellos el remix a ‘Distance’ de Buunshin, tema creado por Apashe y Geoffroy. 

Dub Elements & Friends asaltó Pandora a ritmo de drum & bass

Más tarde, cogía riendas a los platos el artista granadino Jtas, uno de los grandes talentos que más aclama la escena drum and bass nacional. La riqueza de melodías que aporta a sus sets es una, de entre otras cosas, lo que hace de este artista que aquel que lo escuche quiera, con total certeza, volver a repetirlo. Durante el mismo pudimos disfrutar de canciones como ‘Pump it’ de Black Eyed Peas o ‘Beso en la boca’ de Axé bahía. Grandes clásicos versionados a drum and bass que hicieron de este momento un auténtico concierto entre los presentes.


Tras 2 horas y media intensas cargadas del más explosivo drum and bass, tocaba el turno del breakbeat. El dúo compuesto por Evil Crew y Playbass, también llamado por su aka Dirty break. Serían los encargados de hacernos disfrutar durante una hora y media de los más sublimes ritmos rotos. Los bajos se apoderaron de toda la sala con la gran apuesta de la pareja por los sonidos más actuales del break, aunque el dúo no dejó pasar la oportunidad de incorporar temas como ‘Boom Blast’, que sumó algunos de los sonidos más retro del break a su set. 

Era el turno de que uno de los DJs más aclamados del panorama nacional se pusiera a los mandos, Frannabik. Sin duda, su sesión estuvo marcada por una línea de neurofunk que tenía un claro objetivo: desatar los pasos más vigorosos de los ravers que llenaban la sala. El DJ almeriense nos volvió a dejar claro una ocasión más que las melodías con bajos BPMs no forman parte de su estilo. Para nuestra estupefacción, Sala El Tren tenía un as bajo la manga que no había revelado, y es que tras la dureza que había desencadenado Frannabik, Kursiva apareció por sorpresa y cogió las riendas de la fiesta durante media hora antes del cierre oficial. Eso solo podía significar una cosa, treinta minutos cargados de neurofunk por doquier siguiendo la línea de su anterior compañero con los sonidos más actuales en lo que este subgénero se refiere. 


Tras esta inesperada sorpresa, bastante exaltada por el público, el broche final de esta noche se encargó de ponerlo Pulse, acompañado en esta ocasión de Veneno Manuel. Eran las 8 de la mañana pero, el público necesitaba continuar con la adrenalina de los anteriores sets y para ello qué mejor que un cambio de género, en concreto, hardtek. Y es que pudimos disfrutar de los sonidos más hard provenientes del ambiente free party. Junto a él, como hemos citado, estaba Veneno Manuel, que se encargó de cantar algunos temas como ‘La Mañana Espera’ de ambos artistas. Sin embargo, el DJ barcelonés no solo nos hizo disfrutar de los sonidos tekno más cañeros, sino que cerró su set con drum and bass, regalando uno de los temas más apreciados del género, ‘Tarántula’ de Pendulum. Todo ello en su conjunto aportó un toque exclusivo a la sesión que creó una perfecta simbiosis con la que cerrar esta especial entrada de año. 

Sin atisbo de duda, fue un brutal comienzo de 2024 que, como pudimos ver, tuvo gran éxito con tres géneros juntos en la misma noche que esperamos volver a ver y disfrutar a lo largo del año en Sala El Tren. Mientras tanto, puedes ir calentando motores con algunas de sus próximas fiestas. ¡Que el ritmo no pare!