Por fin podemos decirlo: ¡la propuesta festivalera definitiva para los amantes del hard por parte de 150 by Fabrik ha sido un completo éxito! Te contamos nuestra experiencia completa
No podíamos tener más ganas de que este día llegase. Tras una temporada excelsa por parte de 150 by Fabrik; con sendos takeovers de Masters of Hardcore y Q-dance, un opening brutal y line-ups sin parangón de forma casi mensual, solo quedaba el broche final: Nexus Festival.
La realidad es que el equipo de Fabrik había tirado la casa por la ventana en todos los sentidos. El primero de ellos, la apuesta por un formato de 2 días, cubriendo todo el fin de semana desde el anochecer del viernes hasta la mañana del domingo con Mañanexus (de lo que después hablaremos). Pero, por supuesto, esto no quedaba aquí. Tendríamos en España multitud de actuaciones especiales, jamás vistas antes en nuestro país, lo que hizo que nuestras expectativas y nuestro hype quedase por las nubes.
Guía: los festivales de hardstyle al aire libre más importantes del mundo
Solo nos quedaba una duda: ¿iba a estar Fabrik a la altura de grandes festivales para acoger un evento de estas características? Responderemos a esta pregunta de forma justificada a lo largo de la crónica, pero en Wololo Sound hemos quedado más que satisfechos con Nexus Festival 2024. ¡Al turrón!
Viernes 14 de junio
A pesar de que el día grande era el sábado, la realidad es que el cartel del viernes no tenía nada que envidiar a muchas de las 150 que hemos disfrutado en Fabrik en los últimos meses o años. 4 áreas nos esperaban desde las 10 de la noche para comenzar a quemar los primeros cartuchos, aunque siempre tratando de mantener energías y fuerzas para lo que esperaba al día siguiente.
Como primer aperitivo pudimos disfrutar de unos Sound Rush que prácticamente fueron los encargados de abrir la terraza. Aunque sólo eran las 12 de la noche y nos esperaban unas 20 horas de fiesta, el ambiente ya fue espectacular desde primera hora. Destacamos su anthem de Defqon.1 ‘Power Of The Tribe’, pinchado por primera vez en España, y su remix a ‘Madrid City’, de Ana Mena, tema que escucharíamos en otro par de ocasiones durante todo el fin de semana: sin duda, es un track destinado a convertirse en un clásico del hardstyle en nuestro país.
Paralelamente en la sala Hangar, se encontraba a priori el millenium set entre Re-style y Korsakoff, algo que por desgracia no se pudo ver debido a la baja por enfermedad del artista holandés. Aún así, pudimos disfrutar de una gran hora de hardcore de los 2000 con temas como ‘Voice Of Mayhem’, ‘Drop it’ o un bootleg como broche final donde pudimos escuchar una amplía progresión de BPM en apenas unos minutos.
El resto de la noche del Open Air sonó a raw, destacando principalmente al dúo que sucedió a los gemelos. La pareja del amor, Sickmode y Mish, trajeron por primera vez a España su show conjunto Rave Love, que además será su última actuación como tal este 2024. Singles de ambos por separado, pero sobre todo, sus colaboraciones como ‘MADE FOR YOU’, ‘RAVE LOVE’ o ‘THE MF SICKDROP’ protagonizaron uno de los sets más bestias de todo el festival, que superó nuestras expectativas. The Purge, Act of Rage o un Adjuzt que nos encantó (sobre todo con ese silent kickroll en ‘Incoming’) fueron otros artistas que se dieron cita en la terraza.
Si hablamos de la Main Room tenemos que comenzar hablando del que fue, probablemente, la gran estrella de Nexus Festival 2024. Aunque su booking nos dejó bastantes dudas sobre el encaje que tendría en un festival puramente hard, todas ellas quedaron disipadas muy pronto, cuando en los primeros 5 minutos del set pudimos escuchar hardstyle, xtra raw y uptempo. Hablamos, de quién sino, de un Timmy Trumpet que se metió al público en el bolsillo y realizó uno de los shows más memorables que recordamos en Fabrik. Sin exagerar.
Con auténticas españoladas (temas míticos de Nena Daconte, La Oreja de Van Gogh, Pereza o, de nuevo, Ana Mena y su ‘Madrid City’); temas hard de toda índole como la ‘Get Wrecked 2024 Tool’, de Dual Damage, o ‘HOOYAH’, de Warface y sus canciones más conocidas como ‘Freaks’, ‘Toca’, o el cierre con ‘Reload’ el australiano demostró que sí: encaja de lo lindo en un evento de estas características. Chapeau para Fabrik y el equipo de 150.
La energía de la Main Room estaba por todo lo alto y, aunque algunos la abandonaron tras el set de Timmy, muchísimos amantes del hardstyle más puro les tomaron el relevo para disfrutar de Ran-D. En su hora disfrutamos de un mix de tracks clásicos como el opening con ‘Run From Reality’ y el closing con ‘Zombie’, así como producciones más actuales como ‘The Perfect Storm’ o ‘Code Of The Warrior’. Además, presentó un nuevo track de Gunz For Hire, su formación con Adaro con la que poco después triunfaría también en el Open Air. En resumen, una vez más, el bueno de Randy salió por la puerta grande de Madrid.
Wololo Sound entrevista a Da Tweekaz
La noche continuaba y la Main Room se vestía de gala (literalmente, ya que comenzaron a aparecer dragones de animación y muchos efectos visuales) para recibir al dúo más divertido del panorama hard, esta vez en un formato diferente al habitual: Tweekacore. Kenth y Marcus han estado varias veces en España, pero nunca antes presentando este show, por tanto, la expectación estaba por las nubes. ¡Y no decepcionaron! Es cierto que el happy hardcore no es el género más fuerte actualmente, pero el set de los noruegos estuvo totalmente a la altura.
Arrancando con ‘Partystarter’, se metieron al público en el bolsillo y todo fue rodado. Desde momentos enérgicos con temas como ‘Crash & Burn’ o ‘One Day Left’, hasta otros más emocionales con ‘Feel Your Echo’ o ‘Satellite’, además de presentar un nuevo tema e incluir en el set algún track de Da Tweekaz como ‘I Want It All’. Como única pega, es cierto que esperábamos aún más energía, pero su locura característica tendría que esperar al sábado.
Y como broche de la noche, no podía faltar uno de los platos fuertes del fin de semana. Hablamos, por supuesto, del esperado B2B de las dos figuras más destacables del frenchcore en la escena hard: los holandeses Dr. Peacock y Sefa. Por primera vez en España, los dos DJs estuvieron presentes mano a mano en el escenario, haciendo saltar sin tregua a todos los allí presentes. La amistad y el buen hacer entre ambos artistas se nota y así se lo transmitieron al público. Pudimos disfrutar de temas tan conocidos como ‘World of the Dream’ y novedades recientes como ‘Trip To Serbia’ y ‘Trip to Scotland’, ¡casi nada!
Tampoco podíamos olvidarnos de la New Crystal, que vibró más de 7 horas a golpe de newstyle. Desde Fabrik, fueron conscientes de que este género está muy en auge a día de hoy. más aún en Madrid, ciudad que se ha convertido en un importante foco para la expansión de los “pitos”. Ogalla, Wakan o los Hermanos Kapiya fueron algunos de los integrantes del line-up que tenía el viernes 14 la New Crystal pero sin duda hay que destacar a dos por encima del resto.
En efecto hablamos de Toni Massama e Iván Papero, DJs que dejaron una excelente huella en esta nueva edición de Nexus tanto juntos como por separado, realizando un cierre en formato B2B donde la velocidad, la intensidad y el baile no pudieron faltar.
Sábado 15 de junio
Tras vivir un gran primer día de Nexus Festival 2024, nuestra andadura en Fabrik en la segunda jornada del evento comenzó aún más pronto que el día anterior. Sobre las 8 de la tarde, el flamante y encarpado Área 19 se vestía de gala para recibir a uno de los shows más exclusivos de la temporada. Por primera vez en España, nada menos que Peacock in Concert, la versión más sinfónica y musical del rey del frenchcore.
Dr. Peacock nos deleitó con una experiencia única: instrumentos musicales, voces, frenchcore… todo ello unido para dar lugar a un espectáculo sin igual que nos dejó con los pelos de punta. Los mejores tracks del DJ holandés, en conjunto con una orquesta en vivo increíblemente talentosa y las voces/coro allí presente, dieron lugar a una combinación perfecta entre altos BPM y la delicadeza de la música clásica, así como una puesta en escena y visual muy acertada. Sin duda, una experiencia para vivir al máximo.
Esta zona tendría un menú de lo más apetecible durante lo que restaba de noche: desde la potencia de Vertile, que arrasó el Área 19 con un set muy notable a pesar de los problemas técnicos; hasta un cierre brutal por parte de Unicorn On K, pasando por Sefa, Dimitri K, Angerfist, D-Block & S-te-Fan, Da Tweekaz en un set tan animado como de costumbre o un Sickmode que realizó su segundo de tres sets del fin de semana allí. Ya veis que la apuesta de 150 by Fabrik por este área fue brutal… ¡vaya nombres! No nos olvidamos de la original puesta en escena de Nexus AV Experience, de la cual hablaremos más adelante.
Los que también se coronaron en esta sala fueron los escoceses Rebelion, quienes trajeron su sobredosis por primera vez a España en formato ‘The Final Dose’. Teníamos mucha expectación alrededor de esta actuación pues, tras haberla vivido en 3 festivales a lo largo y ancho de Europa anteriormente, nuestra curiosidad sobre cómo se viviría en Fabrik era real. Resumiendo: a nivel musical, Rebelion no decepcionaron. A nivel técnico, echamos en falta un mayor despliegue audiovisual en forma de láseres, luces y visuales.
No faltaron sus ya míticos ‘Raw Resurgence’ o ‘DAS IST KEIN TECHNO’, tampoco su nueva colaboración con Dual Damage ‘The Light’, o los temas que nunca fallan en sus shows de Overdose: ‘WALL OF TOZA’, ‘BEYOND THE BEYOND’, ‘FK THE PROGRAM’… A pesar de la calidad del sonido de la sala (de la que también haremos balance más adelante) y de esta falta de recursos técnicos (aunque ojo, quizá seamos demasiado exigentes), podemos afirmar que fue uno de los sets que más disfrutamos de todo Nexus Festival 2024.
El otro escenario al aire libre, la terraza, también contó con un line-up de campanillas y para absolutamente todos los gustos. Nos sorprendió especialmente el show de Russian Village Boys, quienes convencieron a cientos de personas con una puesta en escena de lo más curiosa y música de lo más divertida. Code Black, Devin Wild, Rooler (en un set que nos dejó algo fríos) o un siempre brillante set de Phuture Noize en solitario también pasaron por el Open Air durante la noche.
Precisamente estos dos últimos fueron protagonistas en los dos sets más especiales que se vivieron en la Main Room el sábado. Hablamos, por supuesto, de The Enlightenment y The Gang. En el caso de los segundos, Rooler y Sickmode volvieron a Nexus Festival un año después para volver a agitar la misma zona con un formato que es totalmente infalible. Los mejores hits del inseparable dúo (incluyendo en su tracklist sendas collabs con Krowdexx y Riot Shift que saldrán próximamente) y unas visuales de lo más aleatorias siempre son sinónimo de éxito… y esta vez no fue diferente.
Wololo Sound entrevista a B-Front y Phuture Noize
Por su parte, Phuture Noize y B-Front realizaron el liveact que están llevando a cada uno de los festivales de hard más importantes del planeta por primera vez en España. Es la cuarta vez que lo hemos vivido en directo y, de verdad, no nos cansamos. En este set extendido de 45 minutos no sólo tuvimos tiempo de disfrutar de todas y cada una de las joyas que componen el álbum de hardstyle del año, sino que también pudieron sonar los clásicos de la pareja como ‘My Beautiful Fantasy’, ‘The Solution’, ‘The Paradox’ o el increíble edit de ‘The Anyone’. ¡Larga vida a Marco y Bob!
Leyendas del hard como Coone, Wildstylez, Noisecontrollers o Brennan Heart, quien realizó un set especial como Blademasterz, también actuaron en una Main Room que se encargó de cerrar Miss K8. Justo antes de este set final llegó el turno de unos Dual Damage que volvieron a demoler la sala principal de Fabrik como ya hicieron hace unos meses. Su ya mítica intro, sus tracks más recientes como ‘REVELATION’ o ‘Can’t Get You Outta My Head’ y, sobre todo, sus increíbles IDs ‘Burning Down’ o ‘Straikdamage Radio’ (con The Straikerz) nos hicieron disfrutar de lo lindo como cada vez que tenemos ocasión de disfrutar de Thijs y Jesper en vivo.
Durante este segundo día de Nexus Festival 2024 también tuvimos tiempo para pasarnos por la Satélite, donde se dieron cita los amantes del raw y el xtra raw. Por ejemplo, Mish o Adaro realizaron allí sus segundos sets del fin de semana. También Krowdexx y un apabullante TOZA nos hicieron vibrar con los mejores zaagkicks de la escena durante dos horas seguidas. Y, por supuesto, el mejor talento nacional tuvo su lugar para cerrar esta sala: NRG Records realizó un takeover exclusivo reventando la Satélite con un B2B2B2B2B2B entre todos los miembros del sello: Thundernoize, Dopamine, Dystanze, Audionoizer, Whisix y Crossfade.
Los amantes del uptempo también tuvieron su espacio asegurado gracias a una sala Hangar que se tiñó de +200 BPM. Desde Lil Texas. quien abarrotó el stage con su “loco” estilo donde combina remixes como ‘Bamboleo’ o producciones propias como ‘Zombie Nation’. hasta Major Conspiracy, Drokz o el gran cierre de The Dark Horror. Tampoco nos podemos quedar sin hablar del set entre F.Noize y Cryogenic, que no se pudo dar, pero que fue muy bien sustituido a ultima hora por un triple B2B entre la estrella del uptempo español MBK, el joven y prometedor Pinotello y un F.Noize que también dejó su sello de la mejor manera posible gracias a remixes como ‘Sending My Love’.
Llegaba el fin de fiesta y, aunque Miss K8 estaba programada para otro slot, asumió con galones la responsabilidad de cerrar la Main Room, como ya hemos mencionado. La ucraniana es una apuesta segura ya que, tanto sus tracks como su actitud distendida y enérgica en cabina en España gustan y mucho. Su set fue una explosión de BPMs sin parangón con tracks propios como ‘You Can’t Stop Me’, con el que el público se desagañitó lanzando al cielo el “If you wanna stop me you gonna have to fuck*ng kill me!” o un edit al ‘HOOYAH’ de Warface que nos encantó. Es la reina del hardcore y en noches como esta queda bastante claro el por qué.
Finalmente, hay que hacer una mención especial al broche de oro de la propia sala principal a cargo de Yeyo y Reborn, quienes aparecieron sobre las 7:00 en cabina. Un puñado de tracks clásicos del hardstyle, otros tantos drops entre el hardcore y el uptempo, la presencia de ELPOLLO como invitado de lujo y un cierre épico con toda la Main haciendo el mítico Left-Right para despedirnos finalmente con el cierre perfecto al ritmo de ‘Zombie’.
Podríamos decir que aquí nos despedimos de Nexus Festival 2024… pero la realidad es que no. Los más valientes aún pusimos rumbo al Hangar para disfrutar de Mañanexus, otra de las múltiples novedades de este evento de la cual hablaremos a continuación.
La experiencia Nexus Festival
Como lleváis leyendo desde el título y la introducción, nuestro balance general acerca de Nexus Festival 2024 es más que positivo. Verdaderamente muy notable. Comenzando por lo musical, como ya hemos comentado en los apartados de ambos días, el cartel ha sido casi inmejorable. Actuaciones como Rave Love o ‘The Final Dose’ fueron acogidas muy bien por el público, notándose así las ganas que los más locos del hardstyle teníamos de vivir shows así al lado de casa.
Por su parte, actuaciones tan distintas a lo que estamos acostumbrados como la de un Timmy Trumpet que sorprendió a propios y extraños erigiéndose como una de las estrellas del festival o la de Russian Village Boys, haciendo disfrutar al máximo a los asistentes al Open Air en las primeras horas del sábado. En definitiva, se nos hace complicado pedir más a nivel de line-up de cara a Nexus Festival 2025, así que toca pedir que, como mínimo, el nivel se mantenga, porque superarlo es altamente complicado.
Debemos hablar también de, sin duda, el gran debe del festival: la calidad del sonido del Área 19. Es una pena que, con el gran desembolso que ha supuesto montar desde 0 un stage tan ambicioso como este y con la importancia que la organización ha dado a este escenario moviendo allí a algunos de los shows más exclusivos del evento, el equipo técnico no haya estado a la altura. Idas y venidas de volumen, pérdidas de nitidez… en ocasiones era difícil reconocer canciones que en cualquier situación normal habríamos sabido cuáles eran en cuestión de segundos. Sin duda, podemos afirmar que, en algunos sets, esta falta de calidad acústica pudo llegar a arruinar la experiencia en cierto modo.
No todo van a ser sombras en este sentido (y la realidad es que, salvo esto, todo lo demás nos dejó muy satisfechos): debemos destacar también que notamos un sonido mejorado en el Open Air, lo cual agradecimos en gran medida porque nos encantan los escenarios al aire libre en este tipo de festivales.
2023, el mejor año para los amantes del hard en España
Dejamos de lado lo puramente técnico y musical para adentrarnos en otros detalles que convirtieron, por qué no decirlo, a Nexus en un verdadero festival y no un evento de club más. Durante ambos días, 150 by Fabrik nos propuso diferentes actividades que acercaron a Nexus Festival a lo que ya es: uno de los festivales de hardstyle de referencia. Por ejemplo, se habilitó una zona de meet and greet, donde cientos de personas pudieron conocer a algunos de sus ídolos: Rooler, Mish, Angerfist…
Por otro lado, se organizó un concurso de hakken a primera hora en el Área Club, donde los mejores bailarines asiduos a Fabrik pudieron dar rienda suelta a su creatividad y su vena artística a golpe de baile. A su vez, la última de las novedades anunciadas fue Mañanexus, el mañaneo oficial de Nexus Festival que alargó los bailes de cientos de personas en el Hangar con los primeros (y no tan primeros) rayos de sol de domingo y a golpe de newstyle, hardcore y uptempo. Wakan, Papero, Reborn, ELPOLLO o Yeyo fueron algunos de los DJ’s que amenizaron esta nueva propuesta de Fabrik.
Por último, cabe destacar la Nexus AV Experience, unos de los 30 minutos más divertidos y frenéticos de Nexus Festival 2024. Con inflables, confeti, actores y los mejores DJ’s nacionales dándose cita en el escenario, podemos decir que vivimos lo más parecido a la mítica POWER HOUR de Defqon.1 a la española en Fabrik. Temas como el remix de Sound Rush a ‘Madrid City’ (una vez más), el mítico ‘A 150’ de Yeyo y, sobre todo, el remake a ‘Paganos’ de Broken Minds, que hizo que todo el Área 19 gritase a todo volumen la letra, fueron parte de la banda sonora de esta idea que esperamos que se repita en futuras ediciones.
Hasta aquí llega nuestra crónica, aún cansados por lo vivido en Nexus Festival 2024, pero ya pensando en Nexus Festival 2025. Queremos dar la enhorabuena a todo el equipo de 150 by Fabrik, pues su trabajo bien ha merecido este fruto. Cerramos nuestra crónica como la empezamos: ¡Nexus Festival 2024 ha sido todo un éxito!