Estamos de vuelta con nuestras entrevistas de hardstyle y en el día de hoy traemos una muy especial. Por separado son dos productores geniales, con un largo recorrido en la industria y con multitud de completos himnos del género a sus espaldas. Pero juntos… ¡se multiplican por 10! Hablamos de B-Front y Phuture Noize, que durante todo el año estarán actuando juntos como parte de su nuevo proyecto ‘The Enlightenment’. No hemos querido perder la ocasión de charlar con ellos sobre todo lo que envuelve al concepto, la nueva música, los shows, su evento propio… ¡y mucho más!
Wololo Sound – Hola Marco y Bob, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. Tenemos mucha ilusión de teneros en nuestro medio. ¿Qué tal estáis? ¿Cómo valoraríais el estado de vuestra carrera actualmente?
B-Front – ¡Estoy muy bien! 2024 es mi vigésimo año como B-Front, así que ya son 20 años en el juego, ¡y eso es bueno! Creo que también es un gran hito en mi carrera. Es mucho tiempo y aún me va bien. Mi padre siempre decía “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. Estoy consiguiendo seguir aquí así que estoy muy contento por eso.
Phuture Noize – ¡Yo también estoy genial! Acabo de sobrevivir a un resfriado muy desafortunado. Iba a ir a España, quería y necesitaba ir… pero ya estamos de vuelta y trabajando muy duro… ¡y he construido un nuevo estudio! Tras el COVID tuve que fijarme en el estado de la escena: dónde iba la gente, qué les gustaba, qué disfrutaba yo mismo también, y he estado intentando ver la respuesta del público para ver qué puedo incorporar en mi sonido, pero también en nuestro (de Bob y mío) sonido. Hemos estado muy ocupados dándonos cuenta de cómo seguir actualizados con los niveles de energía actuales pero manteniendo la atmósfera por la que se nos conoce.
Wololo Sound – Hi Marco and Bob, thank you so much for accepting this interview. We are amazed of having you in our media. How are you? How would you evaluate the state of your career at the moment?
B-Front – I’m doing pretty okay! This year is my 20th year of B-Front, so that’s 20 years in the game, and that’s good! I think that’s also a big highlight for my career. It’s a long time and it’s still going well. My dad always said “to go through the top is one, to stay there is two”. I am still managing to stay there so I’m happy with that!
Phuture Noize – I’m really good as well! I just survived a flu which was very unfortunate. I was going to Spain, wanted and needed to go… but now we’re back into it and working really hard… and I’ve built a new studio! After COVID I had to realize the state of the scene: where people was going, what they are enjoying, what I am enjoying as well, and I’ve been trying to look at the response from the crowd to see what I can incorporate into my sound, but also our (Bob and mine) sound. We have been busy figuring out how to stay up to date with current energy levels and still deliver the atmosphere we’re known for.
Wololo Sound – Queremos centrar esta entrevista en vuestro nuevo proyecto conjunto ‘The Enlightenment’. Nos gustaría saber un poco más de qué trata. ¿Cómo surgió la idea del concepto y en qué está basada? ¿Qué queréis transmitir con este proyecto?
PN – Cada vez que empiezo un álbum para mí mismo siempre comienzo con una idea, con un concepto, una historia que quiero contar. Pero claro, cuando colaboras con otra persona no puedes tener en cuenta sólo tu propia visión. Me gusta escribir y cuando llegué a cierto concepto hablé con Bob. A él le gustó porque encajaba con el punto en el que estaba en su vida, así que decidimos seguir adelante. Al final todo se redujo a aquello sobre lo que ambos disfrutábamos escribiendo música y en este proyecto era “no se trata del final, sino del camino hacia él”. Es un tópico, pero es un bonito tema sobre el que escribir.
BF – Sí, Marco y yo trabajamos muy bien juntos en el estudio. Tenemos muy buen rollo. Normalmente en un día tenemos un track completo casi acabado y eso es bueno. Nos gusta el estilo del otro, nos gustamos como personas, y eso es lo más importante. El hardstyle se está volviendo muy duro últimamente, así que pensamos en unir nuestras fuerzas para demostrar que también hay melodía y sentimiento y todo ese tipo de cosas, porque por eso también me encanta el hardstyle en sí. Para mí es algo más que kicks y drops, es un sentimiento que está en tu corazón. Y creo que por eso nos hemos unido para este proyecto este año.
Wololo Sound – We would like to focus this interview on your new joint project ‘The Enlightenment’. How did you come up with the idea of the concept and what is it based on? What do you want to transmit with this project?
PN – Everytime I start an album for myself I always begin with an idea, with a concept, a story I want to tell. But of course, when you collaborate with someone else you can’t just do your own vision only. I enjoy writing and when I reached a certain concept I talked to Bob. He liked as it fits the current point in his life so we decided to go on with it. In the end it came down to what we both enjoyed writing music about and in this project it was “it’s not about the end, but it’s the road towards it”. You know, it’s very cliché but it’s a nice topic to write about!
BF – Yeah, me and Marco work really well in the studio together. We have a really good vibe. Normally in one day we have a full track almost ready and that’s good. We like each other’s style, we like each other as a person, and that’s the most important thing. Hardstyle is becoming really hard lately so we thought to combine our powers together, to also show that there is also melody and feeling and all that kind of stuff, because that’s why I also love hardstyle itself. For me it’s more than only kicks and drops, it’s a feeling that it’s in your heart. And I think that’s why we combined for this project this year.
WS – La première de este liveact fue en la pasada edición de Qlimax, donde presentasteis 4 temas nuevos. A nosotros el set nos encantó pero, ¿vosotros cómo lo vivisteis? ¿Cuál fue la recepción del público del GelreDome? ¿Cómo preparasteis este primer set de ‘The Enlightenment’?
BF – La reacción fue muy buena. Estábamos muy contentos. Y sí, hay más temas por venir para completar el set, por supuesto, porque aún ponemos algunos edits y tal, pero también funcionan. Y creo que también son una pequeña parte del proyecto, por supuesto, pero nos centramos en la música nueva y la respuesta a estas nuevas canciones fue muy buena.
Y sobre la preparación, sí, hicimos mucha música. Estuvimos mucho tiempo en el estudio. Si te soy sincero, no puedo trabajar en mi música en solitario en este momento porque tenemos un deadline. Así que hubo mucha preparación, estuvimos en su estudio, en mi estudio, hicimos IDs… trabajamos durante tres meses para ello. Y ahora tenemos que acabar algunas canciones más para el show de ‘The Enlightenment’ en Tilburgo, ¡así que estamos muy ocupados ahora mismo!
WS – The premiere of this liveact was at the last edition of Qlimax, where you presented 4 new tracks. We loved the set, but how did you experience it? What was the reception of the GelreDome audience? How did you prepare this first set of ‘The Enlightenment’?
BF – The reactions were really good. We were really happy. And yeah, there are more tracks to come to fill up the set, of course, because we still play some edits and stuff, but they also work. And I think they’re also a little part of the project, of course, but we focus on new music and the response to those new tracks was really good.
And about the preparation, yeah, we made a lot of music. We were in the studio a lot. To be honest, I cannot work on my own solo music at this point because we have a deadline to finish. So there was a lot of preparation, being in his studio, being in my studio, making IDs… we worked for three months on it. And now we have to finish some songs for ‘The Enlightenment’ show in Tilburg next week, so we are really busy at the moment!
WS – Vuestro segundo show como ‘The Enlightenment’ fue en APEX hace unas semanas. Además, hicisteis la banda sonora oficial del evento llamada ‘The Singularity’. ¿Cuándo supisteis que Musical Madness quería que hicierais el himno? ¿Lo hicisteis específicamente para que fuese la BSO o ya la habíais hecho como parte de vuestro proyecto?
PN – Empezamos el proyecto ‘The Enlightenment’ en agosto, hablando de los temas y cosas así. Recuerdo que alquilé un chalet en el sur de España donde descansé y me inspiré con nuevas ideas. Todos los días, después de levantarme, iba a la piscina, hacía ejercicio y luego empezaba a trabajar en ideas para los temas y el concepto del álbum, porque antes de eso ya habíamos decidido la temática del mismo. Yo siempre soy más el tipo que escribe en este proyecto, mientras que Bob se centra más en las producciones y en las armonías. Ambos nos inspiramos mutuamente, por supuesto, pero yo he trabajado más en los títulos de los tracks, la temática y demás.
Luego, cuando ya teníamos una lista de canciones, la enviamos. Hablamos con nuestro equipo y varios promotores se interesaron por nuestro proyecto. También recibimos un par de peticiones para hacer himnos y uno era el de APEX. Nos pareció una idea estupenda para promocionar también nuestro proyecto. Fuimos al estudio, encontré una melodía en el piano y se la envié a Bob. A Bob le gustó mucho y siguió con ella… ¡y tuvimos la melodía lista en unos 30 minutos! Pero sí, empezamos el tema después de recibir la petición.
WS – Your second show as ‘The Enlightenment’ was at APEX some weeks ago. In addition, you made the OST of the event called ‘The Singularity’. When did you know that Musical Madness wanted you to make this soundtrack? Was it made specially for being the OST or had you already produced it as a part of your project?
PN – We started ‘The Enlightenment’ project in August talking about the themes and stuff like that. I remember I rented a villa in South Spain where I relaxed and got inspired about new music ideas. Every day after waking up, I went to the pool, did my workout and then started working on track ideas and the concept for the album, because before that we had already decided the theme of it. I’m always more the writer guy in this project, while Bob is more focused in the productions and in the harmonies. We both inspire each other, of course, but I did most work on the track titles, the themes and so.
Then when we had a list of tracks ready, we sent it out. And we talked to our team and several promoters were interested in booking our project. We also got a pair of requests for doing anthems and one was APEX’s. We thought it was a great idea to promote our project as well! We went to the studio, I found a melody on the piano that I sent to Bob. Bob really liked it and continued with it… and we had the melody standing in like 30 minutes! But yes, we started the track after we got the request.
WS – Hablando de las producciones, ya habéis publicado tres tracks aparte del himno de APEX: ‘Destination Unknown’, ‘Frozen Tears’ y ‘My Salvation’. Como decía, ya conocemos otro par de temas nuevos que siguen en la misma línea así que la pregunta es obligada: ¿habrá un álbum o EP de ‘The Enlightenment’ o seguiréis lanzando singles?
BF – No sé si puedo responder a eso… ¡así que ya sabes la respuesta! Creo que también una gran parte de este proyecto será un álbum, y lo más importante para nosotros es acabar un producto completo, ¿sabes? No sólo un show, sino también mucha música nueva. Nuestro objetivo es hacer como 10 canciones nuevas, así que sí, se vendrá mucha música pronto.
WS – Talking about the productions, you have already released two tracks apart from the APEX OST: ‘Destination Unknown’, ‘Frozen Tears’ and ‘My Salvation’. As I said, we already know a couple of other new tracks that follow the same line, so the question is mandatory: will there be an album or EP of ‘The Enlightenment’ or will you keep releasing singles?
BF – I don’t know if I can answer that… so you already know the answer! I think a big part of this project is also an album, and the most important for us I think it’s to finish like a full product, you know. Not only a show but also a lot of new music. Our goal is to make like 10 new songs so yeah, there will be a lot of music coming up.
WS – Queremos preguntaros también por vuestro evento propio ‘The Enlightenment’, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Tilburgo. ¿Qué puede esperar la gente de ese día? ¿Estáis preparando un gran estreno de vuestro proyecto para este evento?
PN – Se viene muy pronto y aún estamos trabajando muy duro en acabar el show entero que vamos a hacer. APEX fue una primera versión aún. Digamos que el evento de lanzamiento del show va a ser nuestro espectáculo de inmersión total tal y como pretendíamos que fuera. Y sí, estamos trabajando en nueva música y espero que anunciemos formas chulas para lanzar las canciones muy pronto, ¡así que estad atentos!
WS – We want to ask you as well about your own ‘The Enlightenment’ event, which will take part next 24th of February in Tilburg. What can people expect from that day? Are you preparing a big première of your project for this event?
PN – It’s coming up really soon and we’re still working very hard on finishing up the entire show that we’re going to do. APEX was still a first version. Let’s say that the launch event for the show is going to be our full immersion show as we intended it to be. And yes, we are working on new music and we are hopefully going to announce some cool ways to release that music very soon, so keep an eye on that!
WS – Más allá de ‘The Enlightenment’, el combo Phuture Noize + B-Front ha sido sinónimo de éxito en el pasado gracias a varias colaboraciones como ‘The Solution’ o ‘My Beautiful Fantasy’. ¿Cuál es la collab a la que le guardáis más cariño?
BF – Creo que ‘My Beautiful Fantasy’ es la que tiene más reproducciones. Creo que alcanzamos los 30 millones y eso es mucho para una canción, por supuesto, pero siempre tendré un cariño especial por ‘The Solution’ porque tiene muy buena energía y transmite buenas vibraciones. ‘The Paradox’ es también muy buena. La verdad es que no puedo elegir porque también me gustan las otras aunque no las pongamos tan a menudo. Son canciones más para escuchar que para la pista de baile, como ‘violent storm.’ o ‘The Enigma’, por ejemplo. Pinché ‘The Enigma’ en Decibel Outdoor y las vibras fueron muy buenas, ¡quizá deba ponerla más a menudo!
PN – Para mí es ‘The Paradox’ porque fue la primera que hicimos y funcionó muy bien. Tuvimos la première en Qlimax, en el opening de su set en 2016, y a mí me ayudó mucho a promocionarme. Fue un momento muy importante en mi carrera.
WS – Apart from ‘The Enlightenment’, the Phuture Noize + B-Front combo has been synonymous with success in the past thanks to several collaborations such as ‘The Solution’ or ‘My Beautiful Fantasy’. Which collab are you most attached to?
BF – I think ‘My Beautiful Fantasy’ is the one with the most streams. I think we already reached 30 million and that’s a lot for a song, of course, but I will always have an inside love for ‘The Solution’ because it has good energy and good vibes. ‘The Paradox’ is also a really big song. To be honest, I cannot choose because I also really like the other songs although we don’t play them too much. They are more listening songs than dancefloor songs, ‘violent storm.’ and ‘The Enigma’, for example. I played ‘The Enigma’ at Decibel Outdoor and the vibe was really good so maybe I have to play it more often!
PN – For me it’s the ‘The Paradox’ because it’s the first one we did and it went down really well. We had a Qlimax première at the opening show in his set in 2016 and for me it helped to promote my name a lot. It was a really important moment in my career for sure.
WS – Marco, tu 2023 fue tremendamente exitoso. Con el lanzamiento de tu álbum ‘From Star To Stardust’ y collabs con Brennan Heart, Devin Wild y Aversion podríamos decir que fue el mejor año de tu carrera. ¿Estás de acuerdo?
PN – Es gracioso porque no pensaba en ello en el momento. Estaba buscando qué sonido hacer en el futuro, porque estaban sucediendo demasiadas cosas en el hardstyle y tenía que pensar… ¿necesito coger estos kicks más duros o hacerlo más melódico? ¿Tengo que seguir con el sonido del hardstyle clásico o debo modernizarlo? Y sabes, no estaba prestando atención a esto pero alguien me dijo el año pasado “¡Ha sido un gran año para ti! El opening de Defqon.1, el álbum…”. Y sí, me di cuenta de que fue increíble.
WS – Marco, your 2023 was tremendously successful. With the release of your album ‘From Star To Stardust’ and collabs with Brennan Heart, Devin Wild and Aversion we could say it was the best year of your career. Do you agree?
PN – It’s funny because I didn’t think so while I was in that moment. I was so looking for what kind of sound I should make for the future, because there was so much stuff happening in hardstyle that I was figuring out like… do I need to grab these harder kicks or make it more melodic? Do I need to just do the classic hardstyle sound or do I need to modernize it? And you know, I wasn’t paying attention to this but someone told me last year “It was a really big year for you! Defqon.1 opening, the album…”. And yeah, I noticed it was really amazing.
WS – ¿Cómo afrontas 2024 más allá de tu proyecto con B-Front? ¿Qué podemos esperar de Phuture Noize en solitario este año?
PN – Junto a las collabs con Bob también estoy trabajando en un himno en solitario para un festival de verano. También estoy planeando hacer cosas nuevas con Devin Wild en el futuro. Aún no sabemos cómo lo haremos, pero estamos compartiendo ideas. Aparte de eso, ¡veremos qué pasa! Me refiero, ¡ya está en marcha un proyecto colaborativo muy grande! También estoy trabajando en mi carrera en solitario pero tengo que centrarme en este proyecto los próximos meses y después empezaré a trabajar en mis cosas en solitario y en el himno.
WS – How do you face 2024 beyond your project with B-Front? What can we expect from Phuture Noize this year?
PN – Together with the collabs I’m doing with Bob I’m also working on a solo anthem for a summer festival. I’m also planning some new stuff to do with Devin Wild in the future. We don’t know yet how we’re going to do it, but we’re sharing ideas. Apart from that, let’s see what happens! I mean, there’s a too big collaborative project going on already! I am also working on my solo project but I’ve go to focus on this one for the coming few months and then I will start working on my solo stuff and the anthem.
WS – Bob, tú también vienes de publicar un álbum (junto a Frontliner) y varios singles y collabs el pasado año. La pregunta es la misma, ¿qué pueden esperar los fans de B-Front de ti en 2024?
BF – Como he dicho antes este año es el vigésimo de B-Front así que haré varios sets especiales en escenarios grandes con todas mis canciones más importantes. Quiero que la gente elija qué canciones quiere escuchar en cada set y será como un repaso a todos mis lanzamientos de los últimos 20 años. Intentaré hacer que sea una hora especial con todos mis highlights: temas antiguos, nuevos, como una experiencia completa de los 20 años de B-Front.
WS – Bob, you also come from releasing an album (together with Frontliner) and several singles and collabs last year. The question is the same, what can B-Front fans expect from you in 2024?
BF – As I said already it’s my 20th year as B-Front, so I am going to do some special sets on big stages with all my most important songs. I want people to choose which songs they want to hear in each set and it’s going to be like a timeline of all my releases from the last 20 years. I will try to make that a special one hour with all my highlights: old songs, new songs, like a full experience of 20 years of B-Front.
Vamos a terminar con una serie de preguntas cortas.
WS – ¿Una canción que no puedes parar de escuchar?
BF – ‘Only God Knows’ de Don Diablo.
PN – ‘Breezeblocks’ de alt-J.
WS – ¿Un artista con quien hacer un B2B?
BF – Estoy abierto a hacer muchos B2Bs… ¡quizá con Radical Redemption!
PN – Disfruté hacer B2B con Ran-D, ¡lo haría de nuevo! También con Devin Wild.
WS – ¿Un hobby para hacer en tu tiempo libre?
BF – Pádel, FIFA, Rocket League, hacer cosas divertidas con mi novia, jugar juegos de mesa con mi familia, caminar…
PN – Jugar a videojuegos o nadar.
WS – ¿Tu película favorita?
BF – ‘Robocop’, ‘Terminator’, ‘Cara a cara’, ‘La otra Missy’, ‘Barbarian’… ¡puedo nombrar muchas!
PN – ‘Interstellar’. La historia no es tan compleja pero la forma en que te lo muestran en la pantalla es increíble.
Let’s end up with some short questions.
WS – A song you can’t stop listening to?
BF – ‘Only God Knows’ by Don Diablo.
PN – ‘Breezeblocks’ by alt-J.
WS – An artist to do a B2B with?
BF – I’m open for a lot of B2Bs… Maybe with Radical Redemption!
PN – I enjoyed doing B2B with Ran-D, I would do it again! And also Devin Wild.
WS – A hobby to do in your free time?
BF – Paddle, FIFA, Rocket League, doing some fun stuff with my girlfriend, playing board games with my family, walking…
PN – Play videogames or swimming.
WS – Your favourite movie?
BF – ‘Robocop’, ‘Terminator’, ‘Face/Off’, ‘The Wrong Missy’, ‘Barbarian’… I can name a lot!
PN – ‘Interstellar’. The story is not that complex but the way they put it on the screen is incredible.