El pasado viernes 5 de mayo nos desplazamos hasta Alcorcón para presenciar la tercera entrega de Lapsus, una sesión creada por un grupo de jóvenes madrileños que cada vez tiene más tirón entre los amantes de los ritmos duros.
Para una promotora underground no es tarea fácil traer a artistas internacionales o con cierto renombre a sus eventos pero, sin duda, en Lapsus están haciendo algo bien porque este es su tercer evento (el segundo en sala) y por su cabina ya han desfilado nombres como 6EJOU, Mario Ranieri y artistas locales como SAVE † ME y Halien, entre otros. Algunos de los integrantes de Lapsus provienen de la sesión Toxicore, centrada en el hardcore y el newstyle, que ya lleva en funcionamiento desde 2018 con numerosos eventos a sus espaldas. Desde luego, algo de este ambiente y energía hardcore también está impregnado en Lapsus.
Algo que nos llamó la atención fue la simbiosis entre el público, creando una atmósfera de libertad en el que la unión por medio de la música y el baile se palpaba desde el primer momento. Acostumbrados a los clubs de gran formato o salas medianas, la Sala ON lo hace todo más accesible y familiar, permitiéndonos movernos fácilmente por todo el espacio. Además, todos los sets se desarrollaron por completo en la main room, estando la sala de arriba cerrada. También nos sorprendió la buena calidad del sonido desde todas las partes de la sala.
Queríamos ver el ambiente desde el principio, así que entramos en la sala bien temprano guiados hasta la pista por la ya inconfundible melodía de ‘Hear The Sound’ de Franck. Aunque la sala tardó un par de horas en llenarse por completo, los asistentes que iban llegando durante esta primera parte de la noche estaban totalmente entregados a la música y al baile, lo que hacía que desde el principio la energía fuera de 10. El primer DJ de la noche, JTM, es residente de la sesión y también uno de los fundadores del evento. Nos dejó un set de techno muy bailable y enérgico con versiones de temas tan reconocibles como ‘Show Me Love’ o ‘Something’ de Lasgo, desbloqueándonos con este último tema pura nostalgia dosmilera.
Con una atmósfera ya cargada de fuerza, el primer DJ le pasó el relevo a Bära, otro de los residentes de la sesión que además, también es productor. Siguiendo la tónica de la noche y sin bajar la guardia, seguimos moviéndonos al ritmo de un techno contundente plagado de sonidos acid. Sonaron algunos tracks del artista, entre ellos un remix de ‘Rolling In The Deep’ y también otros tracks tan populares como ‘Rigid (Kobosil 44 Rush Mix)’ o ‘Rave’ de Sam Paganini en su versión más hard.
Con la llegada del tercer residente de la velada, la sala ya estaba en su máximo esplendor. La conexión de PØVE con el público de Lapsus se siente desde desde que pisa a la cabina, arrancando con un mix propio de ‘K K System – Fax U’. Este fue el último set de los DJ residentes antes de dar paso a los invitados de honor. Para dejar el listón bien alto desarrolló una sesión cañera, agresiva y muy divertida, fluctuando entre el hard techno y el schranz.
Cabe destacar que la pantalla colocada detrás de la cabina del DJ dio mucho juego durante toda la noche, proyectando unas visuales bien coordinadas con la música. Además de algunos elementos gráficos y el nombre del colectivo, durante cada set se lanzaba a la pantalla el nombre del artista en curso, para lo que eligieron una tipografía que complementaba perfectamente con los ritmos agresivos de la sesión.
Cuando apareció el titular de Raxeller en pantalla, el neerlandés tomó posesión de los platos y sacó toda su artillería para el que sería su debut en España. Este DJ y productor tiene un estilo propio basado en el industrial techno y su ritmo, que se mantuvo constante sobre los 155 BPM, no dio tregua a los clubbers que hacían retumbar el suelo de la pista con cada golpe de bombo. Sin duda, las mezclas de Raxeller están hechas para la pista, para sentir cómo te traspasa cada bombo cortante y bailar sin parar.
Bollmann, que ya estuvo hace unos meses actuando en Madrid, fue el encargado de poner fin a esta velada. Es indiscutible que el estilo del alemán se nutre de influencias muy variadas y esto se vio reflejado en la progresión de su set. Quizás para los más puristas sus sesiones mezclan demasiados estilos, pero a decir verdad, todas las piezas del puzzle encajaban bien y el resultado fue un set muy dinámico y entretenido.
A lo largo de la sesión nos fue transportando por diferentes géneros, sonidos y estados emocionales. Comenzó con una intro agresiva, acompañado de unas visuales en pantalla bastante siniestras. Del hard techno pasamos al hardcore y a los reconocibles hard-kicks del hardstyle, mientras la pista se iba poniendo patas arriba. La parte final del set se basó en todo un repertorio de tracks desde el hardcore, al frenchcore con ‘Naarayanaa’ de Billx y Dr. Peacock y como colofón final cerró el set al más puto hardsytle con ‘Wanna Play?’ de The Prophet. El público pedía más y Bollmann estuvo a punto de meter otro tema como broche de oro, pero el personal de sala.
Como ya han comunicado en la cuenta de Instagram de Lapsus, próximamente anunciarán dos eventos más, un open air, perfecto para la temporada estival, y otro con el mismo formato que el del pasado viernes, también en la Sala ON. Tendremos que esperar para ver que artistas nos tienen preparados para estos shows y cómo sigue evolucionando la marca.