El último fin de semana de abril destacó en Ibiza por la celebración del International Music Summit (IMS). El evento, que este año llevaba por título FACE THE FUTURE, es organizado por Youtube y Pioneer DJ en colaboración con Pete Tong y se celebra en Ibiza desde el año 2008, acoge a cientos de delegados que conforman el sector entre los que se encuentran diversos actores de la industria como promotores, empresas relacionadas con la industria, managers, artistas, discotecas, eventos, medios de prensa, y un largo etcétera. En el caso de la edición de 2023, celebrada en Destino Pacha Resort, Wololo Sound acudió como medio acreditado por primera vez en su historia.
El evento se distribuye en charlas durante el día, networking por la tarde y eventos nocturnos en la noche. Comenzaba el miércoles 26 y se clausuraba el viernes 28, si bien algunos de los eventos nocturnos a los que el pase de delegado daba acceso se desarrollaron el sábado 29 y el domingo 30. Durante las primeras horas de la mañana había diversas actividades recreativas como yoga o running, mientras que a partir de las 12 de la mañana y hasta más o menos las 19 horas de la tarde una sucesión de diversas charlas, encuentros, ponencias o debates se sucedían en los diversos spots que la organización había habilitado en Destino Pacha para la celebración del evento.
Paralelamente a la parte más seria diversos cócteles informales, sesiones de DJ o podcast se daban cita en el escenario junto a la piscina, en el que también se celebraba un evento diario de networking a partir de las 19-20 horas, el cuál era muy interesante porque todos los asistentes disponían de una acreditación en la que figuraba su nombre, cargo y empresa. Además, cada día de los tres que duraba el evento había una fiesta nocturna en Club Chinois, que venía incluida con el pase de delegado, y el viernes 29 se celebraba el ya mítico evento en Dalt Vila, un enclave protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en el que una cuidada selección de artistas hicieron despedir el evento a los asistentes por todo lo alto. De igual modo, eventos como The Signal, el Opening Party de Defected Ibiza, Pyramid Special o alguno de los eventos pre-season del 50 aniversario de Pacha Ibiza estaban incluidos dentro de los eventos externos de IMS.
En cuanto a las charlas a las que pudimos acudir, destacó sobre todo el IMS Business Report. Se trata de un reporte de la industria que inaugura el evento y ofrece una visión global sobre la posición actual de la industria en cifras relevantes de los diferentes sectores. El reporte completo se puede descargar desde la web de IMS y ver de nuevo en su canal de YouTube (en inglés), pero a continuación dejaremos algunos titulares y cifras de interés. En primer lugar es muy destacable el hecho de que las discotecas han salido reforzadas de la pandemia pues, de acuerdo con el reporte de IMS, los ingresos han aumentado un 55% en venta de entradas (124 millones en 2022 con respecto a los 80 millones generados en 2019). Esto se debe al incremento de los precios que ha tenido el sector, pero también a un aumento exponencial de la demanda por parte del público y a la celebración de una mayor cantidad de eventos.
En el caso de los DJ, las reservas del top 100 DJ aumentaron en un espectacular 314% en 2022, y los ingresos de la música dance en vivo se colocaron en $4.100 millones, un incremento del 65% con respecto a 2021, pero sin alcanzar los $4.400 millones que se facturaban en 2019, antes de la COVID-19. El futuro, de acuerdo con las predicciones de los expertos y el reporte de IMS, es brillante y prometedor, tanto para los artistas, como para los clubes y festivales.
En cuanto a páginas web, las cifras de TikTok aplicadas a la industria son impresionantes aunque no sorprendentes: es la plataforma principal para conectar con los fans, el crecimiento es de un 147% diario y solo el hashtag #ElectronicMusic acumula más de 5.9 billones de reproducciones (creciendo un 113% diario la creación de contenido bajo este hashtag). En el caso de Soundcloud, 40 millones de artistas componen los más de 320 millones de temas subidos a la plataforma, siendo 2022 el año más potente de la misma con un 24% de incremento de reproducciones en canciones de música electrónica. Para concluir, no son menos llamativas las astronómicas cifras de Beatport: con 27 mil sellos y 219 mil artistas activos, y unas ventas que desde 2017 se incrementan en torno a un 5-10% anual.
Pudimos acudir a diversas charlas, entrevistas,ponencias, masterclass y debates impartidas por algunos de los artistas más importantes de la escena como Camelphat, ANNA, Damian Lazarus, LP Giobbi o Jellybean y Layla Benítez, y a coloquios en los que algunos managers de los artistas más destacados a nivel internacional contaban divertidas anécdotas y desvelaban una visión que esclarece mucho todo el trabajo que hay detrás de un artista antes, durante y después de su actuación, especialmente esas partes complejas que a menudo no se suelen reflejar en los aftermovies. Además, diversas empresas en la industria tenían disponibles stands en los que daban a conocer sus productos y servicios. Especial mención merece en este caso el recinto habilitado por Pioneer Dj en el que pudimos probar los productos más destacados de la compañía incluidos sus últimos lanzamientos incluidas la all-in-one Opus-Quad y la nueva mesa estrella de la marca nipona DJM-A9 junto a otras novedosas tecnologías como los equipos DJ en realidad aumentada.
Otros titulares que pudimos extraer de IMS fueron la incursión de Pacha Group en 528 Ibiza (restaurante de lujo ubicado en el antiguo Gala Night) adquiriendo la figura de promotor y con el objetivo de “centrarse en eventos diurnos” de acuerdo con su CEO Sanjay Nandi, y el aumento de ingresos y expansión del grupo dentro de la charla conmemorativa de su 50 aniversario. Una de las charlas más importantes y esperadas de IMS fue la de Grimes, disponible completa en Youtube, en la que la multidisciplinar artista habló sobre la industria musical y su visión sobre la misma, la irrupción de la IA en el sector y su posición en contra del copyright. La canadiense recordó su opinión vertida hace semanas en twitter sobre el uso de la inteligencia artificial para replicar su voz y realizar nueva música, y se manifestó como una persona abierta al progreso, la tecnología, y el futuro al que inevitablemente se dirige el sector musical.
Por último y para concluir la experiencia IMS el festival de Dalt Vila recopilaba un line-up de lujo en el que se respiraba un clima espectacular de amantes de la música electrónica en un enclave único. Para este evento, además de los delegados y medios de prensa el público podía acceder comprando una entrada por separada, y el sold out fue evidente. De todos los sets que vivimos nos quedamos con el b2b de Pete Tong y Kölsch, con sonidos muy cercanos al house y melodías muy divertidas coincidiendo con el ocaso, el set de ANNA, anunciado como un b2b sorpresa con una artista revelada el mismo día, que resultó ser Grimes si bien nunca llegó a producirse (actuando únicamente la brasileña sin que por ello el set fuese menos espectacular), y el cierre de CAMELPHAT con un espectacular set de melodic techno intercalado con algunas melodías míticas y que daba por concluido el festival de 2023. Si no pudiste acudir no hay de qué preocuparse pues los vídeos de la mayoría de los sets están disponibles desde la página de Facebook de IMS para que todos los fans puedan revivirlos.