Si eres de los que está a la última de toda la tecnología DJ, prepara tu cartera para hacerte con la Pioneer DJM-A9, el nuevo mezclador de 4 canales de una de las marcas estándar en la industria

El futuro de la tecnología DJ lleva llegando al mundo desde hace años, pero hoy nos ha llegado un nuevo avance. Tras presentar su última controladora DDJ-FLX 6-GT y su nueva línea de altavoces XPRS2, hoy tocaba el turno de actualizar los grandes mezcladores. Un apartado que ya contaba con la DJM-900NXS2 y la DJM-V10 como estándares en la cabinas de todos los clubs del mundo, aunque la vida de la primera de ellas puede que esté llegando a su fin. A partir de hoy, empezaremos a ver en muchos riders la Pioneer DJM-A9.

Este nuevo horizonte que nos presenta AlphaTheta Corporation, trae como gran novedad una enorme mejora de calidad de sonido respecto a su predecesora, la DJM-900NXS 2. Este Pioneer DJM-A9 posee un conversor A/D de 32 bits de ESS Technology integrado para un sonido nítido y de alta resolución, este mismo conversor (D/A) los encontramos en las salidas master y booth para poder recibir en los monitores de cabina el mismo sonido que recibe la pista de baile.

En esta nueva máquina de Pioneer vemos pequeñas mejoras como mayor espacio entre knobs de EQ, doble salida de auriculares independientes y ecualizador de monitores, una mejora en faders y crossfader con el MAGVEL FADER (que permite un uso con mayor fluidez) y un Center Lock en los Sound Color FX, el cual nos permite asegurarnos de no cruzar accidentalmente entre los parámetros alto/bajo, sin importar lo rápido que giremos la perilla.

Pioneer DJM-A9

Donde si nos llegan otras de las enormes mejoras es en el apartado Beat FX. Pese a echar en falta una pantalla con más pulgadas y con función táctil, esta nos permite modificar parámetros de configuración del mixer. Un X-Pad renovado y un selector de canal Beat FX que cambia de una perilla a botones, que permiten un enrutamiento de efectos más rápido. Entre los 14 Beat FX, encontramos 3 nuevos: Mobius, Triplet Filter, Triplet Roll.

Otra novedad viene en la sección de micrófonos, que ahora nos permitirá conectar un micrófono de condensador gracias a incluir una alimentación Phantom (+48 V), una característica pionera en el ámbito de mesas de mezclas de DJ. Ojo, cuidado con este tipo de micrófonos que son más propensos a retroalimentación debido a la presión sonora que suele haber en un club. Como guinda a esta sección, encontramos la posibilidad de aplicar 3 efectos diferentes y una reverb delicada (con un potenciómetro aparte) a la señal de micro.

Richie Hawtin crea una beca de doctorado en música electrónica en la Universidad de Huddersfield

A la hora de reproducir cualquier señal, esta DJM-A9 nos permite elegir entre 8 fuentes de sonido diferentes, una de ellas son los sets duales de puertos USB tipo B y tipo C, que te permiten conectar dos PC/Mac con rekordbox o Serato DJ Pro. También podemos reproducir una señal bluetooth, una señal con entrada USB para diferentes equipos MIDI, un señal de return para la RMX 1000 o algún pedal de efectos o las típicas señales de línea, phono o digital.

La sección Multi I/O tiene un selector de canal independiente para que los efectos externos se puedan usar por separado desde Beat FX, lo que permite a la DJM‑A9 verdaderas capacidades de envío. Esto significa que puedes enrutar el sonido con efectos desde una unidad externa como un RMX‑1000 o un pedal de retardo a un canal separado en lugar del canal del que proviene.

Esta DJM-A9 no viene sola, puesto que Pioneer también ha aprovechado para lanzar Stagehand, una aplicación de gestión remota para controlar desde otro lugar el uso y control del mezclador. Esta función puede ser muy útil para muchos técnicos o ingenieros de sonido, que podrán vigilar los medidores de nivel y el uso que hace el DJ de los controles de la mesa de mezclas. Ello permitirá realizar un espectáculo más fluido e impactante sin necesidad de interrumpir la actuación del DJ o incluso evitar entrar en la cabina.


Estas son las grandes innovaciones que nos ha traído esta DJM-A9, que pese a estar con problemas de stock en varias tiendas, está tasada en unos 2.799€. Si quieres seguir indagando sobre las funcionalidades de cada elemento del mixer, puedes hacerlo en la página oficial de Pioneer.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.