El quinto aniversario de uno de los mayores eventos de drum and bass del país nos ha dejado un sinfín de buenísimas sensaciones en un fin de semana apoteósico cargado de calidad musical

¡Por fin! Tras un cuarto aniversario por todo lo alto y tras una pandemia global, Dub Elements & Friends por fin celebró su quinto aniversario, y de qué manera. La sala B3 de Dos Hermanas volvía a vestirse de gala para acoger a uno de los eventos más importante del año en Andalucía. Teníamos un plantel nacional perfecto, artistas de gran renombre que volvían a Sevilla y otros que se estrenaban en Dub Elements & Friends.

Si a estos elementos le sumamos el increíble entusiasmo del público, no es de extrañar el éxito de esta edición. “Ha sido una de las mejores ediciones en cuanto a sensaciones”, nos comentaba Toño, miembro de Dub Elements, el día después del evento. Un público que estuvo 100% entregado con todos los artistas y que llenó la sala de principio a fin. ¿Cómo lo vivimos nosotros?

La escena andaluza: Dub Elements, Cosmos, Bass Invasion, Industrial Copera, Rasco y muchos más

El primer día venía cargado con varias horas consecutivas de puro frenesí. Abrieron el día Sokka & Radamantis, miembros del colectivo cordobés Basilisk y tras ellos Proyekt junto a State of Disorder. Ambas sesiones cargadas de sonido rolling, deep y minimal para abrir la noche de la manera más progresiva posible.

Tras ellos llegaba Fak Scratch, artista que volvió a entregarnos una gran sesión cargada de sonido jungle y jump up, sonidos de los cual es estandarte en Andalucía. Dicha sesión fue perfecta en cuanto a intensidad para preparar al público para uno de los platos fuertes de la edición.

A.M.C volvía a Dub Elements & Friends para traernos una sesión en la que estampó su estilo al 100%: temas rompedores, neurofunk con toques de jump up, mezclas frenéticas y un no parar en una hora que, acostumbrados a las sesiones del DJ inglés, se nos hizo demasiado corta. Lo relevó Kursiva, quien dio una absoluta masterclass en lo que a reventar la pista se refiere, con sonido dancefloor y neurofunk a partes iguales y de una manera muy progresiva con la que hizo que su sesión se nos pasara volando. Otro recital del cordobés.

Wololo Sound entrevista a Kursiva

A las 4:00 llegaba una de las mejores sesiones del fin de semana. Levela, artista que ha experimentado una evolución sobresaliente en los últimos años, nos dejó una sesión en la que el jump up más elegante y el sonido oscuro, técnico y percusivo que lo caracterizan se fusionaron a la perfección. Callum volvió a demostrar que, aparte de ser uno de los mejores productores del momento, sus sesiones también son de infarto.

Wololo Sound entrevista a Levela

Una de las sorpresas (aunque llevábamos las expectativas muy altas) y estrenos del fin de semana fue el dúo ruso Magnetude, que nos trajo una hora de puro sonido neurofunk en el que tanto los clásicos de Noisia, Spor o Black Sun Empire se fusionaron con el sonido tan característico del dúo en una hora de pura intensidad. Seguramente los tengamos de vuelta más pronto que tarde.

Como cierre absolutamente perfecto tras la sesión de Magnetude, Juno llegó para seguir con el nivel de intensidad de la sesión anterior. Volvió a dar un repaso a los mejores temas de neurofunk de los últimos años, a sus producciones y a esos clásicos que tanta energía dan al público en los últimos instantes de la noche. Y con esto concluyó el primer día.

El sábado comenzó con tres sesiones de STX10, Jauma b2b Louma y Basscake. Esta última se encargó de dejar al público en bandeja para la siguiente sesión a base de sonido deep y rolling con el que la DJ gibraltareña se ganó al público, que estaba expectante por otro de los estrenos del fin de semana.

Enei nunca había estado en Dub Elements & Friends, y la verdad es que ya tocaba. El ruso es uno de los productores más en forma de todo el drum and bass y nos dejó una sesión que empezó con algunos de sus últimos temas como ‘Sinking‘ o ‘The Greatest Trick’ y que desembocó en una orgía de sonidos contundentes y oscuros en los que la música de artistas como Annix, Gydra, Kasra o Emperor tuvieron cabida. Un absoluto espectáculo de sesión con la que el público se volvió absolutamente loco y en la que también escuchamos ápices de electro o bass house.

Pero en cuanto a público entregado, parece haber una artista que sabe sacar lo mejor de ellos cada vez que vienen. Koven, tanto Katie como MVRK, regresaban a B3 para poner la sala patas arriba con una sesión intensa, con vocales en directo, algunos toques de dubstep para refrescar el tempo y un repaso a toda la discografía del dúo. Una sesión que, pese a ser buena, no se acerca a aquella que disfrutamos en 2019 en la edición Open Air y de la cuál nos acordaremos hasta nuestro último aliento.

El otro estreno del fin de semana fue Phibes. El dúo llegaba como uno de los mayores representantes del sonido roller de la actualidad, y nos trajo una sesión que, pese a ser divertida y muy bien transicionada, se hacía algo lineal en cuanto a la selección de estilos. Algo que no pareció importarle al público, que quemó suela en la pista de principio a fin. Al parecer el dúo se ha enamorado de Sevilla (probablemente hayan probado un buen serranito con alioli) y los tendremos el próximo sábado en un after party del evento.

Se aproximaba el cierre, y Save The Rave tomó los platos para traernos una sesión variadísima en cuanto a estilos y selección de temas. El sonido dancefloor de artistas como Sub Focus, Culture Shock o Wilkinson transicionó en ese drum and bass más tech del dúo sevillano en una sesión en la que el sonido neurofunk tanto clásico como contemporáneo tuvieron cabida, al igual que el cierre a 130BPM a ritmo de breakbeat. Otra gran sesión del dúo para los amantes de los sonidos variados.

Y por último, los anfitriones. Dub Elements venía a poner el broche de oro a este gran evento, y así fue. Abriendo con su ‘Parasites’ junto a Rider Shafique (el cual sale este viernes), el dúo nos trajo una sesión en la que pisaron el acelerador para traer una sesión cargada de sonido neurofunk, roller y pistero a más no poder y a la altura del cierre de un evento de este calibre.

Podríamos decir que este quinto aniversario ha sido sobresaliente, pero aún queda ese after party con Phibes, Dub Elements y más artistas invitados que conoceremos a lo largo de esta semana.

No te pierdas el after party de Dub Elements & Friends con Phibes


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.