Instagram Wololo Sound

Hablamos con Kursiva, uno de los artistas españoles de drum and bass con mayor impacto internacional, sobre sus planes de futuro, la situación actual, reinventarse y mucho más

En la entrevista de esta semana, volvemos a enfocarnos en el drum and bass, y por supuesto en Andalucía. Nos vamos a Córdoba para hablar con Kursiva, uno de los DJs y productores del género de nuestro país con mayor actividad en lo que al panorama internacional se refiere, con lanzamientos en sellos como Technique, Eatbrain, Cause 4 Concern Recordings, Jungle Cakes, Serial Killaz y algun otro más que nos comenta en esta extensa entrevista en exclusiva. ¡Vamos allá!

KURSIVA

Wololo Sound: Muy buenas Kursiva, y gracias por concedernos esta entrevista. Tu nombre es conocido por ser uno de los DJs y productores referentes en el sonido drum and bass de este país. ¿Cómo comenzó todo y cuánto tiempo te ha costado llegar a este punto?

Kursiva: ¡Hola a todos! Bueno, pues todo comenzó con mi primera conexión con la música, a los 10 años. En casa se escuchaba mucha música. Aunque ningun familiar era creador en sí, eran amantes y coleccionistas de buena música. He tenido muchas influencias y muy variadas como pueden ser UB40, Mike Oldfield, Phil Collins y su grupo Genesis, B. B. King o Santana, o hasta Julio Iglesias, por poner ejemplos. Mucha música en casa hizo que se despertara algo dentro de mí, por lo que empecé a coleccionar los primeros CDs de grupos como Limp Bizkit, Papa Roach o Linkin Park.

Luego más adelante empecé a empaparme de la cultura hip-hop y empecé a coleccionar mucha música de artistas nacionales e internacionales, sobre todo de América, donde esa cultura iba siempre por delante. Algo se iba despertando dentro de mí, y yo sentía que quería aportar algo, crear mi música. En cuanto al primer acceso que tuve a crear música, debido a estar tan empapado de la cultura hip-hop, nunca me había planteado el hecho de empezar a cantar. Pero lo intenté. Hice un par de canciones de hip-hop y recuerdo como en mis tiempos de bachillerato se rularon las grabaciones y parecía algo ridículo, así que lo dejé (risas).

Unos amigos de clase tenían un grupo de hip-hop. Tenían cantante, pero les faltaba un DJ y productor, y al yo tener tanto bagaje musical pues me introduje ahí y me ofrecieron ser DJ y ponerle las bases. Ya había hecho mis primeros pinitos con el Fruity Loops para hacer instrumentales, incluso usando sonidos de videojuegos de la PlayStation. Pero eso se quedó parado e intenté empezar como DJ para ponerles instrumentales, y ahí despertó el scratch. Me metí de lleno, iba con ellos a los conciertos y empecé a informarme de la cultura del scratch, aprendí trucos, iba a competiciones, hacía mis vídeos… Todo empezó ahí, se me conocía por tener buena habilidad con los scratches y en el mundillo del hip-hop.

Eso era en mi pueblo, Lucena, pero cuando me mudé a Córdoba ya había empezado la época de escuchar canciones de Zona Breakbeat, Beat Dis!, del Martín Carpena e historias de toda esta movida de la gran escena andaluza del breakbeat. Esos ritmos rotos se habían quedado clavados de alguna manera. Ya aún en mi pueblo descubrí el drum and bass con artistas como London Elektricity, High Contrast, Noisia, Sub Focus… Y digamos que nadie del pueblo me seguía con esa música, solo lo escuchaban durante cinco minutos, porque a nadie le gustaba. Cuando llegué a Córdoba vi que había gente a la que sí le gustaba. Me metí de lleno en la movida electrónica, empecé a tener contactos con algunos pequeños bares en los que empecé mis primeras sesiones y vi que aquí sí se entendía esa música, y tuvo buena aceptación. Montamos un colectivo junto a mis compañeros Junto a mis compañeros y amigos Moth System, Dj Solo y JhonBoy montamos el colectivo Ravelution Soundsystem. Hacíamos raves en Córdoba y también fuera, colaborando con colectivos como Memory Call de Málaga o Insane Tactics de Jaén. Teníamos buena unión, también con Drum Factory de Córdoba, que estaban antes que nosotros.

Ha sido un largo camino, empecé a hacer mis primeras sesiones como Kursiva alrededor del 2007 en garitos de Córdoba y sus pueblos. Fue entonces cuando empezaron a salirme mis primeras actuaciones en salas como El Tren (Granada), Sala Trinchera (Málaga), Sala Kharma (Jaén), Sala Events (Sevilla) y el nombre empezó a conocerse fuera de Córdoba y en el ámbito nacional. Pensé que estando en ese momento, lo ideal sería lanzarme a la producción. Así que desde 2010 ha sido un 24/7 mssical, ya fuera detrás de los platos como produciendo. Recibía clases, asistía a seminarios o convenciones acerca de la producción musical, mientras que por otro lado estaba estudiando Informática y Redes y más tarde Comercio Internacional y Marketing… Y mientras que combinaba esos estudios, siempre estuve involucrado con la música, y ya en 2013 dejé los estudios para dedicarme al 100% a la producción. Desde ese día hasta el día de hoy, mi carrera ha sido lo mismo: encerrona en el estudio acumulando aprendizaje a base de ensayo y error, esforzándome todo lo que me permitian tanto cuerpo como mente para seguir evolucionando y así poder ofrecer un producto sólido que me permitiera vivir de mis actuaciones. En 2014 empecé a montar mi estudio en Córdoba y a día de hoy lo tengo equipado y optimizado para grabación, mastering y mezclas, trabajando en esos aspectos para otros artistas o grupos de otros estilos musicales.


WS: Dentro del drum and bass, ¿cómo ha evolucionado tu sonido? Tanto en producciones como sesiones.

Kursiva: En cuanto a producciones, tras haber estado con algo de dubstep o trip-hop, cuando empecé con el drum and bass fue al conocer a mi compañero de piso Kid Mix-A-Lot. Él estaba influenciado por el reggae y yo por el drum and bass, por lo que mi sonido se fue a la vertiente más reggae, sacando mucha música del estilo y colaborando con artistas de la talla de General Levy, Benny Page o Morodo por mencionar algunos, referentes del sonido jungle y reggae. Tuve la oportunidad de sacar mi primer vinilo con Mooncat en el sello español Melting Pot Records, que agotó las 400 copias limitadas que se lanzaron en vinilo. Tuvimos buena aceptación, y eso hizo que Jungle Cakes, sello de Deekline y Ed Solo, se interesara y pude sacar vinilos en su sello, en colaboración con Benny Page, Isaac Maya o Mooncat y una banda italiana de reggae llamada Earthbeat Movement.

Kursiva junto a Congo Natty en Industrial Copera, Carnabass Planet 2020.

Sentí que mi sonido tenía que evolucionar a algo más serio y contundente. Tras alcanzar metas, sellos de referencia y colaboraciones con artistas que no podía ni imaginar, pensé que había que evolucionar aún más y eso me hizo ir hacia un sonido influenciado por el neurofunk, y en 2017 preparé mi primer álbum, lanzado en Kinetik Recordings. Compuesto por 11 canciones, tuvo buena aceptación tanto en público como en otros artistas como Noisia (que lo pincharon en su radio), TC, Delta Heavy, Dirtyphonics… Conseguí entrar en el top de ventas con el número 10 en Beatport, con apoyo de algunos artistas como Audio, Ed Rush, Optical, Counterstrike, Mind Vortex, Optiv, June Miller… Y un sinfín más. El hecho de que estos artistas hayan pinchado mi música en festivales como Boomtown, Let It Roll, Outlook o Dreambeach eme ha permitido actuar en clubes de toda Europa, hacer dos tours por Latinoamérica y una actuación en uno de los mayores festivales de Canadá.

Todo eso fue alrededor de 2017, y estuve haciendo también producciones de otros estilos diversos como el liquid, otros de rolling o remixes a canciones de otros estilos, como el remix de El Cigala, mezclando la influencia de salsa con drum and bass, u otras canciones de clásicos noventeros de UK garage.

Desde ese primer disco empecé a sacar en otros sellos buenos de neurofunk como Red Light, del difunto Optiv, Cause4Concern o Eatbrain. El estar metido de lleno en el neurofunk empezó a despertar algo en mí, supongo que intentando suavizar esa energía del neurofunk y llevarlas a las influencias que tengo ahora, más enfocada a un sonido funk, más maduro y centrado en batería y bajo, nunca mejor dicho. Todo lo de ahora está enfocado a una vertiente más de deep y roller, hasta que me asegure de darle forma a esa idea de mi cabeza de cómo quiero enfocar mi sonido.

Pero pese a todo esto, me gusta que mi nombre signifique versatilidad, como se pueden ver en mis sesiones: algo de liquid, neuro, jump up, tuve un tiempo de jungle… Ahora es más de mucha energía en la pista, con dobles drops, muchos temas y muchos estilos. Pisteo, deep, mezclando vocales de reggae… Todo eso es la imagen general que quiero darle a Kursiva. Versatilidad, lo desconocido, lo imprevisto, la aleatoriedad.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y concierto

WS: Se te conoce por ser un artista muy influenciado por el sonido jungle, pero ahora estás centrado en una faceta más seria y contundente, enfocada a un sonido más deep. ¿Cómo ves este género en toda Europa y en Andalucía actualmente? ¿Cuáles son los artistas que están más fuertes en este género ahora?

Kursiva: Siempre he notado como mi nombre se ha asociado mucho al jungle. Eso fue una etapa en mi carrera, siendo muy activo en ese sonido y teniendo bastante catálogo en este estilo, tapando incluso algunos de mis otros trabajos más serios y contundentes. Estos estilos que estoy trabajando ahora o los lanzamientos que tengo preparados me han llevado mucho tiempo. Que sean elegantes, que estén pulidos. Lo que está dentro de mí a día de hoy quizás aún no haya salido al mercado, y la gente no puede hacerse una idea de mí. Con paciencia y mis nuevos trabajos, el público quizás pueda cambiar esa percepción, y verlo como una etapa de mi carrera. Ahora estoy influenciado por otros sonidos más serios.

Este estilo que menciono, este sonido deep funk, tiene una base muy fuerte en todo el continente. Siempre ha estado ahí, pero creo que es una música que para apreciarla verdaderemente debes tener un bagaje y haber escuchado muchos estilos de drum and bass durante bastante tiempo. El drum and bass siempre ha sido energía y contundencia, pero para llegar a este punto, al menos en mí, he tenido que pasar por todos los estilos contundentes y estridentes, y por ello ahora el cuerpo me pide cosas así. En Europa está muy fuerte, junto al sonido roller o “bocineo”, como se le conoce aquí. Es de lo que más fuerte está, al igual que el sonido techstep.

En Andalucía, a nivel de DJs lo veo muy fuerte. En los últimos años ha habido artistas en Andalucía preocupados por mover este sonido. En particular Oto, siempre teniendo una muy buena selección de este estilo. En club, este estilo puede llegar a ser monótono a veces. En la escena de aquí, estamos un poco divididos en cuando a estos estilos, con gente a la que le gusta la progresión, con algo más constante y minimalista. Por otro lado, hay gente que lo que busca es la energía en las sesiones, cambios de intensidad. Más que entrar en un viaje como en el otro caso, buscan dejarlo todo bailando y desfogar todo lo que llevan dentro. Esas dos vertientes son las más fuertes en Andalucía en cuanto a público.

En cuanto a artistas de aquí, como DJ consideraría que Oto es estandarte de esta vertiente del drum and bass. Me gustaria añadir a Kung, Neoh y Super Rush como productores a los que veo fuertes y con progresión en el sonido deep actual. En Europa, diría que DLR, Break o Ill Truth. Esas son mis referencias, artistas bastante fuertes en este estilo. También mencionar a artistas no tan funk, sino más tech como Skeptical, Alix Perez o Enei.


Sigue nuestra playlist ‘Sounds of Drum & Bass’: artistas nacionales, las mejores novedades, clásicos y todos los subgéneros del drum and bass, a tu alcance


WS: ¿Qué artistas te han influenciado a lo largo de tu carrera? ¿Qué diferencia hay entre los artistas que te inspiraron al principio y los que te inspiran a día de hoy?

Kursiva: Te diría que Sub Focus, Noisia y, aunque no entre en el drum and bass, The Prodigy es una de mis mayores influencias. Los que me inspiraron al principio me siguen inspirando hoy. Pero al estar variando en diferentes etapas, en mi etapa jungle serían Benny Page, Ed Solo, Serial Killaz y Mooncat, productor nacional del género. Y en cuanto al neurofunk, empecé a escuchar algo menos de música de los demás para intentar no influenciarme y crear un sonido puramente propio. Es algo que no sé si ha sido buena o mala idea, pero ha sido así. Ahora estoy volviendo a escuchar a artistas. Me inspiraban mucho Noisia, Mefjus, Audio, Optiv o June Miller, por nombrar algunos. Ahora mismo te diría que Break, sobre todo o Enei. También Mean Teeth, que son de Estonia y Filip Motovunski, que es buen amigo mío. Un fuerte saludo para él.

Pero como dije al principio, todos me siguen influenciando de una manera u otra.


WS: ¿Cómo ves la escena de raves y free parties en Andalucía y en qué crees que beneficia y perjudica a la escena?

Kursiva: Beneficia en que, gracias a eso, mucha más gente disfruta de la música. Lleguen de una manera o de otra, se exponen al drum and bass y por lo tanto el público es mayor. En cuanto a perjudicar a la escena, sería cuando no hay entendimiento entre organizadores de este tipo de fiestas y promotores. Cuando los promotores invierten mucho dinero en traer a artistas y organizar una fiesta, y justo al lado se ha organizado una rave, debido a eso se acostumbra a la percepción de que la música es gratis. Está bien disfrutarla gratis, pero gran parte de la escena trabaja duro e invierte mucho para que esté así de fuerte y que esto siga adelante.

En cierto modo deberían colaborar, y hacer que las raves sean beneficiosas y la gente disfrute de esta música, lleguen por su propio pie, por un amigo o lo que sea. Al final van a escucharlo, al contrario que en una fiesta, en la que el público suele saber lo que está pagando. Por ahí beneficia, pero perjudica que tengas una free party en la puerta de un evento, lo cual me parece una falta de respeto a la gente de la industria que intenta sumar.

La escena andaluza: promotores, artistas, free parties, y mucho más sobre el drum and bass, techno y breakbeat en Andalucía


WS: ¿Creéis que el público en Andalucía tiene criterio musical? Si se preocupan por descubrir nueva música, nuevos artistas, escuchar nuevos estilos y estar al tanto de nuevos lanzamientos…

Kursiva: Esto, con el tiempo, se está elevando bastante. Creo que la gente que está metida en la movida del drum and bass está adquiriendo cada vez más interés y más cultura. Como todo en la vida, cuanto más tiempo te expones a algo, más aprendes y más te desarrollas. En Andalucía el público tiene un largo recorrido y cada vez son más conscientes, comparten música, crean contenido, y mucho más.

Obviamente, hay gente que va al follón, a la fiesta, al meneo. No están pendientes de que pinchan ni conocen a los artistas de la música que escuchan. Pero, en general, cada vez hay más conocimiento y criterio por parte del público, y es algo que veo desde la cabina con la reacción de algunos temas.


WS: Formas parte del roster de Bass Invasion, junto a otros artistas como Juno, Neoh o Super Rush. ¿Cómo valoras el trabajo de la promotora en Málaga y Andalucía en general?

Kursiva: Lo destacaría. Es un trabajo bueno, sólido y constante, y se ha apostado por un grupo de artistas nacionales con carteles de artistas internacionales que siempre han sido variados, algo que el público valora positivamente. Se ha valorado el producto nacional y al grupo que tenemos junto a Neoh, Juno y Super Rush, entre otros. Diría que el trabajo de la promotora, cómo se nos trata y cómo todo se hace lo veo sólido.

Me gustan los artistas que se traen, me gustan los artistas nacionales que estamos y que vamos evolucionando juntos. Nos ayudamos, se nos da la oportunidad de pinchar en fiestas sold out delante de más de mil personas y de reventar en estos eventos. A la par, evolucionamos en el estudio y aportamos con nuestro trabajo a la promotora con buen hacer a los platos.


WS: ¿Cuál crees que es la mejor ciudad europea para disfrutar del drum and bass? ¿Qué crees que le falta a Andalucía para ser una región perfecta para ello?

Kursiva: No sabría decirte. Pero estoy entre Bristol y Praga. Veo que se siente de otra manera y la cultura de esos países es diferentes, y van muy por delante de nosotros. Reino Unido ha sido la cuna de todo, y es por ello que tienen esa cultura tan fuerte a la que intentamos aportar nuestro granito de arena.

Aquí en Andalucía pasa como todo en España. Hay tanto talento, tan buen público… Pero en España siempre se valora más lo de fuera que lo local. Es algo perjudicial para avanzar. Y esto causa que desde fuera nos vean de la misma forma. Pero estoy 100% seguro que la escena sabe que en España y en Andalucía hay muchos talentos y ellos lo saben. Hay que evolucionar en nuestra manera de pensar y aprender a valorar nuestro producto. Vamos con retraso en este aspecto. Con ese pensamiento, dificultamos el camino y si lo valoláramos las cosas saldrían más rodadas. Hay que creérselo un poco más y valorar lo local, tanto el público como los promotores. Yo siento que como lo de uno no hay nada, pero de verdad pienso que en Andalucía hay auténticos fiestones. Estamos en el mapa y desde aquí animo a todo el mundo a seguir apoyando música: público, medios de comunicación como Wololo Sound, promotores… Podremos con todo esto. ¡Fuerza a todos y sigamos adelante!


WS: Este pasado sabado 11 de abril organizastes tu primera sesión en directo desde que estamos en cuarentena. A pesar de los primeros fallos de conexión la retransmisión fue todo un éxito con una media de 160 conectados, piensas seguir haciendo este tipo de retransmisiones?

Kursiva: Pues la verdad que quedé muy contento con el resultado a pesar de como bien dices, los errores de conexión, que no hicieron mucha mella en los espectadores; aguantaron pacientemente este tipo de cortes y se reconectaban de inmediato. Hubo momentos que era lo mas parecido a una fiesta de las que disfrutábamos antes de cuarentena, con toda la gente hablando entre ellos y conectando.

La iniciativa era en principio una sesión de 6 horas en la que pedía a mis seguidores el apoyo con algún pequeño donativo para apoyar mi trabajo en mi cuenta de Paypal. La verdad que no esperaba tampoco mucho de ello, lo hice para que todos disfrutaramos de una “cyber-fiesta” en la que sabía que mucha gente que se conoce iba a coincidir y disfrutar. Si despues de eso recibía algun donativo, pues de escándalo, pero tampoco me centré en exceso en ello. Para mi sorpresa, recibí la ayuda de muchos seguidores que hicieron donativos y me escribieron mensajes de apoyo incondicional. Estas cosas me dan toda la energía para seguir, muchas gracias a todos los que colaborasteis con la causa!

La cosa es que nos dieron las 4 y teniamos mas de 100 conectados aún asi que no podía dejarlos con la miel en los labios! (risas) Así que entre alguno de los comentarios leí: “Ya aguanta hasta las 12h y dejas la marca, la maratón del drum & bass de Kursiva”. Eso fue suficiente para encender la mecha (que ya estaba bien prendida) y al final aguantamos hasta las 10 de la mañana, hora a la que empezaban a sumarse espectadores que acaban de despertar de nuevo.

Así que preferí cortar para las 10, ¡me conozco y si se llegan a unir un puñaito mas de espectadores no hay quien me quite de los platos! He pensado que voy a continuar con esta iniciativa mientras que dure la cuarentena. Estaré pinchando en directo todos los sábados a partir de las 22 de la noche. Esta semana decidiré cual es la mejor plataforma para hacer el streaming y lo comunicaré en mis redes.


WS: ¿Tienes lanzamientos a la vista y que vayamos a recibir pronto?

Kursiva: ¡Sí! ¡Y llevo mucho tiempo esperando, pero parece que por fin llega el día! Tengo preparados varios lanzamientos. El primero de ellos es un single titulado ‘I Don’t Care‘ que saldrá el día 5 de mayo en el sello Bad Taste Recordings y que ha recibido muy buenas críticas por parte del público cuando lo he pinchado en directo, ¡esperemos que también reciba calor por parte de otros artistas de la escena! El track será presentado en exclusiva el día 6 de mayo en el canal de Youtube de Blackout Music, que está gestionado por Black Sun Empire.

Por otro lado, tengo mi trabajo debut en el sello Subtitles Music, capitaneado por uno de los pioneros del sonido drum and bass TeeBee y que verá la luz en mayo.

Este trabajo consta de dos tracks influenciados por un sonido más deep en el que llevo un tiempo enfocado y que ya han sido tocados en directo en las sesiones de Calyx & Teebee o Enei, por mencionar algunos. La fecha de lanzamiento está por confirmar aún, pero si nada falla podréis escucharlo en el mes de mayo. Es para mí un verdadero golpe de energía saber que este trabajo ha pasado por el filtro de “Mr. Tee”, ¡algo que compensa las incontables horas peleándome con ecualizadores, analizadores y compañía en busca de los mas mínimos detalles!

Para junio tengo un track seleccionado para un recopilatorio de Influenza Media, uno de los sub-sellos de Fokuz Recordings en el que dejo ver una de mis vertientes mas liquid y un trabajo de dos tracks para Dub Shotta, sello capitaneado por Benny Page y donde saco a relucir un sonido más “macarra” (risas).

De momento, y si nada se me queda en el tintero, es todo lo que puedo confirmar por ahora. Estoy intentando quitarme barreras mentales con mis producciones. Creo que es hora de sacar todo este material que hay criando polvo en mis discos duros y dejarse de tanto perfeccionismo y tanto pego (risas).


WS: Debido a lo acontecido con el COVID-19 es posible que los artistas no podáis actuar en ningun evento este año. Como planteas tu carrera musical en los próximos meses?

Kursiva: Bueno, creo que estamos ante una situación complicada para todos. Es hora de reinventarse y tomar esto como un punto de inflexión en nuestras vidas. Para los artistas, y en general a todo el que trabaje en el sector de los espectáculos, se avecinan tiempos difíciles. No sabemos cuanto va a durar esto y puede que no podamos disfrutar de ningún evento en un buen tiempo. Y contando con que vuelva a haberlos, puede que las cosas no vuelvan a ser como las hemos vivido hasta ahora.

En mi caso, estoy trabajando más duro que nunca en el home-studio provisional que me he montado estos días, en busca de nuevos conocimientos y estudiando como adaptarme a esta situación, ya que ahora no puedo contar con los eventos que era mi principal manera de generar ingresos. Estoy promocionando otras facetas de mi carrera, como por ejemplo la mezcla y mastering de música electrónica a través de mi web www.louddynamics.com en la que de hace tiempo llevo trabajando con sellos y artistas de renombre.

Tambien la distribución de librerias de sonidos para producir drum & bass o sample-packs como se les suele llamar a traves de mi Bandcamp. Justoesta semana publico mi primer pack que está cargado de sonidos de mis producciones, baterías, efectos, percusiones y también de sonidos provenientes de sintetizadores analógicos que he podido probar en mis viajes por Europa.

Y por último, y no menos importante, después de investigar mucho las tendencias que aparecen he encontrado Patreon, una plataforma donde la gente puede apoyar a sus artistas favoritos y su trabajo. Digamos que puede “apadrinar” la carrera de sus artistas favoritos y así permitir que sigan creando arte y contenido, y en la que ya tengo disponible mi perfil. A cambio, los “patrons” entran a formar parte de una comunidad con un chat directo donde todos los miembros podremos compartir información, consejos y tener un contacto más cercano, además de poner a su disposición material exclusivo y servicios que van desde temas inéditos, sample packs, presets y video-tutoriales, hasta comentarios acerca de la música de mis “patrons” vía telefónica, ayuda para terminar sus propias canciones e incluso servicios de mastering con descuentos especiales para ellos. Esta semana lanzaré en mis redes un vídeo de cómo funciona la plataforma para facilitar a todo el que se anima a formar parte de la comunidad.

Os animo a todo el público a apoyar más que nunca a la industria musical, ¡necesitamos vuestro apoyo!¡Y sé de buena fe que entre todos saldremos de esta!


WS: Para terminar, unas preguntas cortas:
• Comida favorita: ternera cruda
• Actuación favorita de tu carrera: Let It Roll en 2017
• DJ para ir en b2b: Andy C
• Productor(es) con el que meterte en el estudio: Noisia
• Ciudad favorita para vivir: Córdoba
• Un clásico de drum and bass: Danny Byrd ft. I-Kay – Red Mist

WS: ¡Gracias Kursiva por tu sinceridad y por hablar con tantísima pasión de la escena nacional!

Kursiva: ¡Gracias a vosotros! Me gustaría agradecer a todos los que han confiado en mí y en mi música desde el principio, al público, compañeros, promotores, salas o discográficas: ¡sin vosotros nada de esto seria posible! #INTHISPLACEWEAREONE