Volvemos a Amsterdam para una nueva edición del Amsterdam Dance Event y no nos podíamos perder la intensa y espectacular oferta de eventos que nos proponía su mayor productora: Awakenings. Conocidos por sus festivales, macro eventos y fiestas, principalmente en la región de Países Bajos, Awakenings lleva ya 27 años demostrando porqué son los reyes del techno a gran escala. Habiéndose adueñado del icónico Gashouder, este año además ofrecieron un evento en el inmenso Ziggo Dome, adornando ambos con las mejores producciones de luces, imagen y sonido, y agasajando a sus visitantes con el más amplio espectro de música techno. Desde el techno más clásico al melódico más actual, del más hipnótico al más duro, Awakenings ofrece techno para todos los gustos.
Colgando el cartel de sold out en la mayoría de sus fiestas, Awakenings superó los 45.000 visitantes entre todos sus eventos y se consagra un año más como una de las opciones más aclamadas del ADE. Entre otras curiosidades de esta edición de Awakenings cabe destacar que se celebró la primera edición del “Marlon Hoffstadt presents Daddycation”, bajo la marca Upclose, que el evento de KI/KI con Jaggermeister fue gratuito e hizo sold out en cuestión de segundos o que el sábado sorprendieron a Sven Vath con una tarta por su 60 cumpleaños.
Awakenings abría el fuego de la semana más completa del año con un show doble el miércoles con dos claros protagonistas: Marlon Hoffstadt y KI/KI. Si bien es cierto que por incompatibilidad de agenda no pudimos asistir al evento del primero, sin duda una de las figuras más importantes del 2024 en la electrónica, sí que pudimos pasarnos por el de KI/KI.
En ADE se nota cuando un artista juega en casa, y es que la actividad de ciertos DJs es abrumadora en estas fechas. KI/KI es una de las que más shows y movimientos interesantes ha realizado este ADE 2024, y este set de cinco horas con Awakenings en Gashouder fue sin duda uno de ellos. La producción de este venue es totalmente espectacular y el juego de luces con programas y opciones casi infinitas, eran un total deleite para los que buscan emociones fuertes y experiencias inmersivas. Esto, junto al toque industrial de este recinto lo hace uno de los más especiales de Europa, y la música de KI/KI entró perfectamente en esta ecuación. Un set muy personal y divertido por parte de la autóctona, que supo leer perfectamente al público para realizar una sesión en la que fue creciendo poco a poco con sus habituales sonidos trance y eurodance.
Para el evento de Drumcode, el jueves noche, llegamos a mitad del set de Space 92. El aclamado francés dejó el pabellón bien alto antes de la actuación de Bart Skills, que mantuvo la energía del Gashouder con un set potente y muy bien construido. Cabe destacar que a diferencia de otros eventos desarrollados en este gran recinto, con Drumcode el espectáculo de luces fue incrementando intensidad según se desarrollaba la noche, esperando la llegada de su jefe Adam Beyer, que no cedió ni un segundo, repartiendo cera de principio a fin al ritmo de luces, espejos y pirotecnia, todo un espectáculo para los amantes del techno más big room.
El dúo Pan-Pot tomaría el relevo con un set de lo más contundente, lo que no amilanaría en absoluto a nuestro Andrés Campo, que se encargó de cerrar la noche por todo lo alto con un set magistral que coronó su debut en este escenario tan icónico. No pudo haber un broche mejor que el de Andrés para la noche del jueves.
El viernes el gran protagonista fue el británico Four Tet. El veterano artista está ahora en el mejor momento de su carrera y lo demostró en esta velada, con un set de nada más y nada menos que 4 horas y media. Este evento se trataba de un nuevo capítulo de Upclose, la submarca de Awakenings y al igual que las otras propuestas de la marca holandesa fue todo un éxito. La diferencia de esta marca es que centraliza su atención en un sólo artista, creando un viaje con su música y lo audiovisual.
Como comentamos, el inglés está en un momento increíble y no es para menos. Se trata de un artista que está copando el mercado mainstream, ganando gran popularidad gracias a su unión con Skrillex y Fred again.., pero debemos decir que no le faltan motivos por sí sólo. Es de valorar que un artista con tal repercusión sea tan fiel a su propio estilo, haciendo prácticamente lo que le da la gana en cada actuación, así como en el estudio. Nos deleitó con un set totalmente progresivo, que fue de los 130 a los 136 BPMs, apostando por un amplio abanico de estilos, siendo esto lo que más le caracteriza como artista. Desde house, a bass house, breakbeat, techno, dubstep, drum and bass, downtempo o UK garage. Electrónica en su máximo esplendor, como debe de ser.
Sonaron algunos de sus temas más populares, tales como ‘Baby’, ‘Baby again..’, ‘School Green Romanties’ así como su remix inédito al ‘Rumble’ de Skrillex y Fred again.. y el cierre con ‘In My Dreams’, su reciente colaboración con Elli Goulding. A destacar la perfecta sincronía entre el poderio audiovisual del Gashouder con la selección musical del británico, sin duda volvimos a quedar impresionados en una nueva visita a este recinto, y valorando como cambia de aspecto debido al artista o marca que estuviera presente.
La noche del sábado vino marcada por el concepto X del dúo Adriatique. La producción espectacular e inmersiva se apoderó de un Gashouder que rebosaba ganas de bailar los mejores hits de los suizos en una amalgama en la que sonaron estilos muy diversos como afro house, melodic house, house groovy y por supuesto melodic techno. Lásers, fuego, pirotecnia, un impresionante juego de cabezas móviles, un techo móvil con espejos que reflejaban las luces y la colosal X que cuelga sobre el dj booth conformaban una atmósfera épica en la que la conexión de la música con el público se veía reforzada.
El ambiente, al tratarse de un recinto más íntimo era vibrante, con el público bailando sin parar y un gran aforo desde el inicio hasta el final del evento. Barras, lockers, entradas y baños funcionaban con gran fluidez y la cantidad de gente permitía estar a gusto en el recinto a pesar de tratarse de un evento sold out. El show de INNELLEA así como el set de 2 horas y media de Adriatique fueron como no podía ser de otro modo las joyas de la corona de una noche en la que los amantes de los sonidos melódicos disfrutaron de una de las fiestas más punteras y vanguardistas de la escena actual.
La jornada del sábado en Awakenings tuvo a Amelie Lens y el Ziggo Dome como protagonistas. La marca holandesa se trasladó para este evento al colosal recinto de las afueras de Amsterdam, con un aforo de más de 15.000 personas. Ziggo Dome es sinónimo de espectacularidad, y la producción estuvo realmente a la altura en este evento donde lásers, visuales y fuego de artificio se combinaron a la perfección durante toda la noche.
Amelie Lens volvió a rodearse en este evento de EXHALE de varios de sus artistas más afines, y por tanto no podían faltar Ahl Iver y Milo Spykers, que realizaron un opening impecable en formato B2B. Más tarde fue el turno de Anetha, una dj que sin lugar a dudas respira un increíble estado de forma (y no es para menos) y que realizó un set de lo más entusiasta y divertido pero manteniendo el tono en todo momento, ya que fue la antesala de la protagonista de la noche, Amelie Lens.
La DJ belga dio rienda suelta a todo su repertorio actual, también con varias ID que podemos confirmar que funcionarán a la perfección cuando vean la luz. No cabe duda de que Amelie Lens es una de las artistas más queridas de la escena y esto pudo percibirse durante toda la sesión, donde la energía del público fue increíble. Amelie, a la que parecía imposible sacar de la cabina y que creía que su set era de dos horas y no de hora y media, dejó paso a Patrick Mason primero y Nico Moreno después, el contundente y perfecto broche para esta velada.
Para poner la guinda, Awakenings ha anunciado que volverán a final de año para celebrar 4 shows del 28 al 31 de diciembre en el Gashouder, como no podía ser de otra manera. Richie Hawtin, Anfisa Letyago, Innellea, FJAAK, Funk Assault, Nina Kraviz o Ben Klock serán algunos de los muchos artistas de los que podremos disfrutar en Amsterdam para cerrar el 2024 de la mejor manera posible.