¿Vuelve Swedish House Mafia?
Las claves del posible retorno de la mítica formación

Tras la inesperada sorpresa (para algunos no tanto) de Ultra Music Festival Miami con la actuación estelar de Swedish House Mafia tras 5 años de su separación, las redes sociales están echando chispas y miles de personas se preguntan si tan solo se juntaron para dicha actuación o el regreso de la mítica mafia sueca es una realidad. En este artículo trataré reunir y explicar las claves que apuntan hacia una más que posible vuelta de los suecos a los escenarios. ¿Vuelve Swedish House Mafia?

1. Los propios artistas

Aunque tanto Steve Angello como Axwell y Sebastian Ingrosso llevan ahora mismo caminos muy separados, en estos días estamos viendo unos vínculos entre ellos que no nos esperábamos. Si vemos sus redes sociales nos encontramos con un sinfín de muestras de unidad, compañerismo y afecto posteriores a la actuación, que no tendrían mucho sentido si solo quedara en eso, lo que da pistas de que su re-unión es más que posible.

2. Su entorno

Hemos visto a las personas más cercanas a los suecos (parejas, familiares, managers, amigos, etc.) muy entregados y entusiasmados con los sucesos acaecidos en estos últimos días. Scooter Braun, manager de Steve Angello, subía esta foto a su Instagram, acompañada del texto «The beginning» (el comienzo), lo cual da idea de que no es solo un show, sino el principio de algo mucho más grande.

3. Las marcas

Horas antes de la actuación, las marcas más cercanas al trío como Palm Angels empapelaban la ciudad de Miami con una descarada campaña de marketing sobre Swedish House Mafia, la cual desató la locura y las especulaciones sobre la actuación sorpresa del cierre de Ultra Music Festival Miami.

Después del show, hemos visto como esa campaña continuaba, y no solo eso, sino que hace escasas horas veíamos como Swedish House Mafia sacaba merchandising oficial, el cual hemos visto promocionado por el mismísimo Steve Angello en su Instagram. ¿Por qué tanta inversión en publicidad y merchandising si solo es un show y ya ha pasado?

4. Su actuación en Ultra Music Festival

El show de los suecos en el festival americano estuvo cargado de intenciones. Por un lado, para todos aquellos que no pudimos estar allí y lo vivimos a través del streaming oficial, pudimos observar (y enfadarnos, dicho sea de paso) que tan solo se ofrecía un enfoque del set (cámara fija). ¿Qué razón podría tener esto? Bien, seguramente Ultra o el propio trío sueco sacará el show en formato físico o digital y lo venda, o probablemente forme parte del documental/película que lancen tras su posible gira al estilo One Last Tour.

Swedish House Mafia salvaron el mundo una noche más

Por otra parte, al final del set Axwell pronunció las siguientes palabras: «It’s Swedish House Mafia for life this time.» (es la Swedish House Mafia de por vida esta vez). Con estas palabras, el sueco podría estar diciendo que esta vez no se separan, que esta vez continuarán entre nosotros por mucho tiempo.

Por último, en el set pudimos escuchar dos nuevas IDs, que 1001tracklists atribuyó al trío sueco. Quién las haya producido no lo sabemos, pero lo que está claro es que suenan totalmente a ellos. Aquí podéis ver el tracklist de la sesión.

5. Publicaciones en redes sociales

Tras el esperado reencuentro, algunos festivales han jugado sus cartas y han especulado con el posible regreso a los escenarios de la Swedish House Mafia. Es el caso de Tomorrowland, quien incluyó la famosa frase «Expect the unexpected…» en una de sus publicaciones, frase con la que Ultra publicitó el show de los suecos.

Además, el propio Ultra incluyó la misma frase: «Expect the unexpected when @steveangello takes the stage at Ultra Europe this summer!» haciendo referencia a la actuación de Steve Angello en su edición en Split, enmarcada en Ultra Europa. ¿Podríamos estar hablando de un contrato de Swedish House Mafia con Ultra?

Por el momento no hay más indicios que apunten a ello, pero recordemos que tanto su despedida como su regreso han sido con el festival americano, por lo que no sería descabellado pensar en este acuerdo entre ambas partes.

Mi opinión

Como buen fan de Swedish House Mafia y tras seguir bien de cerca las redes sociales de Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso, así como las de gran parte de su entorno y gente influyente en la escena electrónica, creo más que posible un regreso del trío a los escenarios. Eso si, no esperéis verlos en vuestra ciudad o en clubes, será un regreso por todo lo alto con actuaciones en los principales festivales y eventos musicales mundiales, tal y como hicieron con su gira One Last Tour. Swedish House Mafia ha vuelto, y esta vez para quedarse ⚫⚫⚫

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Vuelve Swedish House Mafia? Espero vuestros comentarios al final de este artículo o en nuestras redes sociales.

Swedish House Mafia return

Cofundador de esta gran familia. Ingeniero de Telecomunicaciones y amante de la música electrónica. Progressive house como forma de vida.