Hace tiempo que tenía ganas de hacer un artículo sobre el que puede ser mi estilo favorito actualmente, el cual sigue ganando seguidores y se va haciendo más hueco en la escena electrónica y que tiene bajo su nombre a artistas de gran calibre, cada vez más importantes. En este artículo voy a analizar al techno melódico, como ha ido ascendiendo y como ha ido irrumpiendo en la escena, tanto española como internacional, echando una mirada a algunos años atrás.

Un claro ejemplo en nuestro país lo tenemos en la tendencia del underground de uno de los festivales referentes, Dreambeach. En el 2014 predominaba el techno que siempre se ha llevado en España: contundente y con toques houseros, en donde destacaron nombres como Carl Cox, Marco Carola, Richie Hawtin… Mientras que en 2016 nos topamos con gente del perfil de Recondite, Solomun, Âme, lo que iba demostrando un ascenso de este estilo, decayendo un poco en 2017 pero siendo 2018 un claro ejemplo de lo que estoy diciendo en donde hemos podido ver algunos de los artistas más influyentes de este estilo como son Adriatique, Tale Of Us, Patrice Bäumel, Agents of Time, y los ya nombrados anteriormente Solomun y Recondite, a quien también pudimos ver en A Summer Story junto a Stephan Bodzin.

En el sur, concretamente en Málaga se está poniendo de moda la música de vanguardia. Satixfasion Live es otra promotora del sur que lleva ofreciendo eventos de alto nivel desde sus inicios, en los últimos años han traído a Málaga a Vaal, Recondite, Solomun, Tale Of Us, Johannes Brecht, M.E.M.O, Âme o Adriatique. También ponemos nuestro ojo a promotoras y sellos como Project13 o a Métrica  que aportan su pequeño granito de arena con una variedad de eventos.

Otras ciudades como BarcelonaBilbaoMadrid también apuestan fuertemente por este estilo con varias fiestas y eventos dedicados al techno melódico. Recordamos nuestro paso por Bilbao en donde el arte se junto con la música en el Art After Dark donde pudimos ver a Johannes Brecht, Karmon y Lehar siendo un éxito absoluto, y tampoco podemos dejar de mencionar a MONDO Disko, una sala que lleva apoyando esta tendencia desde 2014 en sus completas programaciones mensuales

Además, hace muy poco que Beatport ha incluido como estilo al melodic techno y house, muchos temas de este género han llegado a estar en el TOP 10 de temas de esta tienda online de música electrónica en donde encontramos, entre otros muchos, a Nothing Around Us de Mathame, el remix de Tale Of Us a Café del Mar, el remix de Maceo Plex a Blade Runner, siendo un ejemplo del impacto que está teniendo en la escena actual. Incluso mucha gente que nunca ha consumido este estilo lo ha descubierto gracias a GTA con su nuevo complemento del juego en donde podemos disfrutar de la música de Solomun, Dixon y Tale Of Us, referentes en este estilo como he ido diciendo.

También tenemos que poner la vista a plataformas como Cercle que acercan a muchas personas sesiones de artistas de muchos estilos pero que en los últimos meses hemos visto a muchos relacionados con el techno melódico.

Sellos como Steyoyoke, DynamicLife & Death, fryhide, Innervisions y, el considerado líder de este género, Afterlife, están contribuyendo de una manera increíble a que este estilo cada vez tenga más cabida y que sea cada vez más solicitado.

Un ejemplo es también la escena veraniega en Ibiza, con la sesión de los jueves de Afterlife en Hï Ibiza en donde han pasado por su cabina alguno de los artistas más importantes de este estilo y las siguientes promesas como Mathame, Kevin De Vries, Denis Horvat, Aether, etc etc.

Tampoco falta este género en otras grandes citas como OFF Week de BarcelonaAmsterdam Dance Event donde tenemos para eligir varios eventos de este estilo, por ejemplo la fiesta de Afterlife en el ADE que durará nada más y nada menos que 24 horas.

Me dispongo a acabar este artículo escuchando “Sawtooth Orchestra” de Tim Engelhardt, uno de los últimos estrenos de fryhide, pensando en lo mucho que puede ofrecer a la escena teniendo detrás muchos proyectos interesantes, eventos de calibre y artistas muy talentosos. Una manera de volar y evadirte de la realidad por unos minutos.