No es ningún secreto que este es, probablemente, uno de los años más alocados que ha presenciado nuestra generación. Si bien el estilo de vida que dábamos por sentado ha desaparecido, dando paso a una nueva normalidad, nuestra rutina no es lo único que se ha visto sacudido.

2020 ha estado un año que será recordado por muchísimas cosas, pero para los amantes de la electrónica seguro que será el año de las rarezas. Hemos visto de todo en lo que serán unos 365 días que pasarán a la historia, desde choques de mundos entre gente mainstream con artistas pioneros del underground, a estrellas de cine visitando sellos de los hombres bandera de la música electrónica. Estos son los 15 crossovers más inesperados de 2020.


Gesaffelstein y Rosalía, arrancando el año compartiendo titular

Nadie lo vió venir. Absolutamente nadie. Esa fue la primera señal de que 2020 sería un año atípico si más no. Gesaffelstein, el príncipe del techno al que hemos tenido que esperar un lustro para saber qué estaba tramando en el estudio, no nos dejó recuperarnos de la resaca de fin de año. El día 2 de enero, apareciendo de la nada –como es costumbre en él– salió a la luz una remezcla del francés a nuestra querida Rosalía. Un maridaje de estilos que no tuvo sentido hasta que lo escuchamos, y es que ese remix al ‘A Palé de la catalana ha seguido sonando en los sets de muchos hasta día de hoy.


The Bloody Beetroots produce a Rage Against The Machine y Imagine Dragons en un mismo trabajo

El enmascarado italiano, gran fan del punk y del rock, añadió a su currículum una de las colaboraciones más grandes de su carrera. Sir Bob Cornelius Rifo, que ya trabajó con Paul McCartney hace años, fue llamado por Tom Morello para participar en una colaboración junto al mismísimo legendario guitarrista de RATM, Dan Reynolds –cantante de Imagine Dragons– y la activista trans Shea Diamond. Todos ellos se unieron en Stand Up para gritar a los cuatro vientos y a ritmo de electrónica las injusticias que se estaban cometiendo en el país norteamericano en torno a la brutalidad policial.


Arca y Cardopusher fichan a ritmo de reggaeton con sonido industrial a Rosalía en ‘KLK

La superestrella de Sant Esteve de Sesrovires aparece por partida doble en este peculiar ranking de colaboraciones que no vimos venir. Y es que no es para menos, ya que en KiCk i, el nuevo álbum de la experimental artista Arca –que la ha llevado a una reciente nominación a los Grammy en la categoría de ‘Mejor Álbum Electrónico’– aparece «la Rosalía» en uno de los singles más aclamados del LP. Mención especial también a Cardopusher en la producción codo a codo con su autora, que definitivamente aportó los tintes industriales que le dan al tema ese aroma auténtico y transgresor.


The Neptunes, el mítico dúo de Pharrell Williams, reunido de nuevo para colaborar con deadmau5

Ha sido sin duda una de las colaboraciones más top que han postulado para hacerse con el título de «tema del verano». deadmau5 presentó ‘Pomegranate‘, que pese a destacar por su aroma sorprendentemente funky y pop –cosa inhóspita en Joel–, el protagonismo lo robó la participación de The Neptunes en el track. El dúo de Pharrell fue uno de los estandartes del RnB y el hip hop de los 90 y los dosmiles, y se reunieron en el estudio por primera vez en muchísimos años para colaborar con el ratón de Niagara Falls.


El famoso actor Idris Elba recala en mau5trap con su rompepistas ‘Know Yourself

Volvemos al sello del ratón más mediático del EDM con lo que pudo ser la llegada de James Bond al mau5trap. Sí, habéis leído bien: Idris Elba, el actor y DJ que ha sonado para encarnar el rol del agente secreto más famoso de todos los tiempos, aterrizó en el sello de deadmau5 por su colaboración junto a Jay Robinson. Un track llamado Know Yourself que tenía como objetivo asaltar las pistas de baile con la sexy voz del actor inglés, pero que no salió de nuestras playlist de Spotify por motivos más que obvios.


The Weeknd cuenta con The Blaze para una remezcla oficial de su aclamado ‘After Hours

After Hoursde The Weeknd ha sido uno de los claros éxitos del año y de la historia de la música pop –aunque la academia de los Grammy no quieran verlo–, reuniendo cifras que han batido récords a por doquier. Es por eso que nos sorprendió ver como el cantante canadiense anunció que contaría con una remezcla de The Blaze al tema que da nombre al disco, llevando el toque del techno más melódico a las grandes masas.


Lady Gaga reúne a la élite de la electrónica para su nuevo álbum ‘Chromatica

Si hay que hacer un regreso a lo grande, podéis llamar a Lady Gaga. El estandarte de la música pop decidió lanzar su nuevo LP en este catastrófico año, y lo hizo para hacernos bailar entre tanta penuria. Para ello, contó con los titanes de la música dance y elaboró 16 trabajos salidos de la mente de grandes nombres como Skrillex, Madeon, Tchami, Boys Noize, Axwell y muchísimos más –agarraos a la silla si os da por mirar los créditos.


Defected Records recibe con los brazos abiertos las facetas más house de Boys Noize y Calvin Harris

Hay sellos míticos, luego están los mitiquísimos, y por encima de ellos se encuentra Defected Records. La imprenta británica que lleva décadas –con intención de aguantar muchas más– al pie del cañón y compartiendo himnos de la música house y disco, contó esta temporada con dos invitados de lujo. Así pues, debutaron en el sello británico dos titanes de la industria de la electrónica como son Boys Noize y Calvin Harris, ambos dominadores del underground y del mainstream respectivamente, demostrando como todo confluye en la música house.


Vin Diesel debuta rápido pero para nada furioso en el sello de Kygo

Poca introducción necesitaba este señor… Hasta ahora. El actor norteamericano conocido por encarnar decenas de personajes cinematográficos musculados que pasarán a la historia, ha añadido a su currículum un nuevo oficio. Y es que el mismísimo Vin Diesel ha arrancado su carrera como productor, y lo ha hecho lanzando sus primeros tracks en el sello de Kygo. ¿Somos nosotros, o de un tiparraco tan corpulento no nos esperábamos que hiciera música tan dulce?


Camelphat y Noel Gallagher, de Oasis, juntos en el estudio para una de las colaboraciones más inesperadas de ‘Dark Matter

Que levante la mano quien no haya chapurreado en alguna ocasión un himno como es Wonderwall. El clásico de Oasis fue creado por los hermanos Gallagher, y tras cortar la carrera de su banda, poco se dejan ver. Pese a ese hecho, los británicos Camelphat consiguieron convencer a su compatriota para que cantara en uno de los temas más peculiares de su debut en el mundo de los álbumes de estudio, Dark Matter.


Gorillaz incluyen a Elton John dentro del popurrí de colaboraciones que confeccionaron en ‘Song Machine Season One

En esta casa somos muy fans de Gorillaz. La banda de rock británica conocida por sus encarnaciones animadas y sus tintes electrónicos lanzó un nuevo concepto llamadoSong Machine, en el que sus componentes se encerraban con una variedad de artistas de lo más disparatada para componer. Entre ese álbum colaborativo, resaltamos The Pink Phantomjunto al rapero 6LACK y la leyenda del pop británico, el gran Elton John.


Katy Perry recibe una remezcla de Tiësto y… ¿Aitana?

Katy Perry, Tiësto y nuestra vecina Aitana se empezaron a seguir en Instagram, y con eso sabéis que los fans ya tienen con qué especular. Los tres artistas compartieron titular con la última remezcla de Resilient, que añadió al DJ holandés y a la cantante catalana al equipo para transformar la original en un rompepistas en clave de progressive house. Y lo más curioso es que podemos ver a Aitana cantando tanto en inglés como en español.


El último disco de Dua Lipa recibe un lavado de cara a cargo de The Blessed Madonna

El laureado LP de la superestrella británica ha conquistado los charts de todo el mundo con singles como ‘Physical‘ o ‘Don’t Start Now‘. Dua Lipa se ha convertido en la cantante de pop por excelencia de este 2020, y por eso nos quedamos perplejos al ver como un estandarte del underground como es The Blessed Madonna se encargó de llevar la batuta en la remezcla del álbum entero, que cuenta con otros invitados de lujo como Mark Ronson, Madonna o Gwen Stefani.


The Martinez Brothers llegan hasta el final en su experimentación con los ritmos latinos produciendo a Rauw Alejandro

Los hermanos de Nueva York más populares en las Baleares han expandido sus fronteras. Si bien es cierto que en múltiples ocasiones han intimado con sonidos latinos en sus producciones siempre en clave de house, esta vez han ido un paso más allá y han entrado en terreno desconocido. The Martinez Brothers ha sido una de las apariciones más inesperadas dentro de Afrodisíaco, el álbum de la promesa del reggaeton Rauw Alejandro, y lo han hecho con un track que seguramente no oigamos en las sesiones de los norteamericanos pero sí en los Tiktoks de los próximos meses.

Yo también empecé con VirtualDJ.