Comprobamos en qué estado de salud se encuentran los festivales españoles a través del informe Oh Holy Festivals!

¿Sabías que cerca de 900 festivales se celebraron en nuestro país durante el año 2018? Estos eventos masivos se han convertido en el atractivo ideal para turistas y hasta están compitiendo incluso con reclamos como el fútbol por contratos de patrocinio.

Un nuevo informe llamado Oh Holy Festivals! detalla la explosión de los festivales de música de nuestro país, afirmando que en el año 2018 más de 6 millones de personas asistieron a festivales españoles, un aumento de casi el 10% con respecto al 2017. En general, dichos festivales facturaron 197 millones de € en 2018, casi un 13% más de ingresos que el año anterior.

Este informe fue realizado por Neolabels, una consultora de comunicación que rastrea los festivales españoles y sus audiencias, y proporciona información a las marcas; junto a Fever, un sitio de entretenimiento español con guías de conciertos localizadas.

El informe se gestó fruto de una encuesta a una muestra total de 4.375 asistentes a diversos festivales, y por estadísticas que incluían información de empresas como Live Nation, PricewaterhouseCoopers y otras compañías.

Foto: Oh Holy Festivals!

Festivales en España: dónde, cuántos asistentes y oferta musical

Por ejemplo, el pasado año 2019, Medusa Sunbeach Festival, atrajo a 315.000 personas, el mayor número de asistentes de cualquier festival español. Arenal Sound, Viña Rock, Mad Cool y Primavera Sound también estuvieron entre los cinco principales festivales de 2019, con cifras entre los 220.000 y los 300.000 asistentes.

Por primera vez, los carteles de indie, rock y pop fueron ligeramente eclipsados por otros más variados, que reflejaron el crecimiento de la popularidad de géneros como el reggaetón en España, así como la diversidad en las tendencias musicales mundiales.

Ahora más que nunca los festivales de música definen la cultura de hoy en día‘, proclama el informe, que describe el negocio de los festivales de música en España como ‘un sector en crecimiento que atrae cada vez más inversiones

Oh Holy Festivals!

Hubo 896 festivales de música en España en 2018, 27 más que en 2016. Cataluña (Barcelona y alrededores) organizó la mayoría de los festivales: 172, seguido de Andalucía, que ofreció 118 y la ciudad de Madrid, 113.

Foto: Oh Holy Festivals!

Quizás te interese: Los efectos del Brexit en festivales y conciertos

Targets

Las personas entre 25 y 34 años constituían el 47% del total de la muestra, seguidas de los asistentes al festival de entre 18 y 24 años (38,6%).

En cuanto al target, según el informe, los hombres dominan la audiencia de estos festivales con el 57%, mientras que el 41,3% son mujeres. Según el informe, casi el 71% de todos los asistentes a festivales españoles, provienen de Madrid.

Foto: Oh Holy Festivals!

Otro dato curioso es que a diferencia de lo que se puede creer, la mayoría de los asistentes a festivales tienen estudios superiores (estamos hablando de más del 60% de los encuestados).

Visitantes: el ‘turismo de festivales’ en nuestro país está en auge

España se ha convertido en el primer destino de festivales en el mundo para los viajeros, según las cifras de 2018 del sitio web de viajes de música Festicket citadas en el informe, lo que representa un aumento del 70% en el conocido como ‘turismo de festivales’ en tan solo tres años.

Foto: Oh Holy Festivals!

Cuarenta y tres por ciento de los asistentes a nuestros festivales vinieron del Reino Unido. El seis por ciento, provino de los Estados Unidos y el nueve por ciento, del país vecino, Francia.

Patrocinios

Según ‘Oh Holy Festivals!’, los patrocinios musicales de festivales en España están en aumento, con compañías que buscan alternativas a los clásicos deportes televisados. Los festivales se consolidan como un entorno más directo, emocional y experiencial que permite a las marcas conectar con sus públicos.

La cerveza y otras bebidas alcohólicas representaron alrededor del 50% de los patrocinios de estos festivales, con Coca-Cola como uno de los principales patrocinadores de los eventos españoles, seguido de Jägermeister.

Según el informe, el 60% de las marcas encuestadas en España informaron un aumento en el patrocinio de festivales de música, que según dijeron continuaría este 2020. El informe también recalca que los medios de comunicación y las instituciones públicas siguen siendo una fuente importante de apoyo en España.

¿Cómo te enteraste de que existía el último festival que descubriste?

Ya sea a través de amigos, las redes sociales o las páginas y cuentas de música; así como los medios de comunicación musicales como Wololo Sound, somos una de las vías más frecuentes usadas por el público para estar al día de todas las novedades relacionadas con los festivales de nuestro país e incluso descubrir nuevos festivales.

A través de los anuncios, hay una única plataforma que sale ganando y esa es Instagram. El gastar el dinero en promocionarse en los medios de comunicación convencionales ya no sirve de nada, debido a su mínimo impacto. Los artistas suponen también a través de sus redes sociales un recurso de promoción notorio y efectivo entre el público asistente a festivales en nuestro país.

Quizás te interese: Discos de vinilo; origen, fabricación y curiosidades

La oferta no deja de aumentar

Los nuevos festivales de música anunciados en España para 2020 incluyen el Ultra Beach en Málaga, una edición de Vive Latino de México en Zaragoza, y Yerga Sound, un evento que presenta artistas españoles que tendrá lugar en Alfaro (La Rioja).

Aunque los meses estivales siguen concentrando el mayor número de festivales, el número de eventos celebrados en mayo y septiembre no deja de aumentar y ya hablamos cada vez menos de una estacionalidad afianzada del sector.

Conclusiones

En definitiva, podemos confirmar que el sector de los festivales es un entretenimiento creciente. El auge de los festivales de música es una realidad y, por consiguiente, el consumo de festivales, crece. El sector crece tanto en número de espectadores, así como de recaudación y gasto medio por asistente.

Foto: Oh Holy Festivals!

Aunque muchos no lo crean, este estudio nos reafirma la tesis de que en España, seguimos siendo todo un referente a nivel internacional en materia de festivales musicales, y el sector supone uno de los mayores negocios de nuestro país a día de hoy.

¡Larga vida a los festivales!