El gobierno ha anunciado que rescatará al la industria cultural del país con un fondo de recuperación de 2 mil millones de libras para combatir el impacto de la pandemia

Tras semanas desesperadas de reclamaciones por parte del sector cultural ante una situación de completa asfixia, Reino Unido ha anunciado que lanzará un paquete de rescate económico para que las industrias de artes de renombre y patrimonio cultural puedan sobrevivir al impacto del coronavirus, además de mantener unos ingresos mientras se mantengan cerrados al público. De esta manera, las artes escénicas, el patrimonio cultural, palacios históricos, museos, galerías, salas independientes de cine y, por supuesto, clubes de música en directo podrán acceder libremente a esta subvención.

Nothing Festival 2020, el festival que no existió
para ayudar al sector cultural de Praga

Estas 2.000 millones de libras serán la inversión más grande hecha por el Reino Unido hacia el sector cutural. No sólo será empleada para cubrir la falta de ingresos de estos últimos duros meses, sino que será vital para volver a poner en marcha los proyectos que han sido pausados durante la pandemia y el confinamiento, y de esta manera favorecer a la creación de empleo, incluyendo a los autónomos que trabajan en estos sectores. El Primer Ministro de Reino Unido Boris Johnson ha declarado sobre la situación:

“La industria cultural de Reino Unido es el corazón latiente del país, desde musicales y teatros icónicos, exhibiciones fascinantes en nuestras galerías de talla mundial, hasta bolos en los locales de eventos. Este dinero ayudará a salvaguardar el sector para las generaciones futuras, asegurando que los recintos y los grupos artísticos por todo Reino Unido puedan mantenerse a flote y apoyar a su equipo mientras sus puertas estén cerradas y sus cortinas bajadas”

Así, Reino Unido se suma a otros paises como Alemania, Francia, Italia o República Checa que se han volcado de lleno con la cultura del país. Las medidas que se le exigen a los locales como clubes, tal como el hecho de que esté prohibido bailar, que el aforo y el horario sea reducido en las diferentes salas como el teatro o el cine, hace de su actividad una mucho menos atractiva, además que de por sí provocan una situación insostenible para muchas empresas en cuanto a lo que ingresos se refiere.

Es vital que los gobiernos se conciencen de la importancia de la cultura en todos sus aspectos y traten de mantenerla a flote en la medida de lo posible.


Sigue nuestra playlist de ‘Talento Nacional

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.