En estos meses en los que los artistas viven básicamente de sacar música se ha creado #FixStreaming, una petición con la que se pide que se destine mucho más dinero a los artistas que a los sellos en las plataformas de streaming

En una petición de change.org, el colectivo Keep Music Alive junto a la Ivors Academy de artistas y creadores musicales, han exigido al gobierno una regulación en cuanto a los derechos de streaming. Una gran cantidad de artistas (por no decir todos) están viviendo a base de vender música o de lo que generan sus reproducciones en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Soundcloud o YouTube. Esto ha derivado en que se está teniendo muy en cuenta lo que un artista verdaderamente gana por su música.

Esto afirmaba Crispin Hunt, miembro de la Ivors Academy y uno de los impulsores de la petición, en Twitter: “Un creador de lo más destacado necesitaría alrededor de 100.000 reproducciones diarias para costear sus costes de viaje y subsistencia en cuanto a una sesión de estudio. Mientras tanto, los sellos discográficos ganan 20.000.000$ en el mismo tiempo. ¿Hora de #ArreglarElStreaming (#FixStreaming)?“. También se está utilizando el hashtag #BrokenRecord para ir de frente con respecto a lo ridículamente mal repartido que están los beneficios en la industria musical.

El mundo de la música electrónica, contra el coronavirus

Dada la gran cantidad de dinero que se genera en las plataformas de streamings, los escritores, cantantes, compositores y productores no deberían depender de ayudas del gobierno para subsistir, y no deberían tener que luchar para seguir adelante. La industria musical debe cumplir su parte y apoyar a los individuos en cuyo talento y trabajo se sustenta todo”.

En la imagen de abajo, podemos comprobar una parte de lo que se quiere cambiar. Podemos ver las pérdidas anuales de los artistas dependiendo de en qué plataforma se reproduce su música y cuánto dependen de los usuarios y sus reproducciones. Aquí no vemos cuánto es el beneficio que se llevan los sellos discográficos, que suele rondar el 70/80% en la mayoría de los casos.

FixStreaming

Recuerda que puedes firmar la petición justo aquí abajo:

#FixStreaming: los artistas exigen que se regularicen los derechos de streaming y los beneficios económicos que se recaudan

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.