El documental presentado el pasado 10 de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla narra cómo un referente de los platos como Eme DJ se enfrenta a la ansiedad antes de salir a pinchar

Eme DJ (Marta Fierro) es una de las DJs más reconocidas en la escena indie-disco de nuestro país. Ha pinchado ante miles de personas en festivales tan importantes como Sónar, FIB Benicassim, BBK Live o los MTV European Music Awards y en las principales pistas de baile de toda España, compartiendo cartel junto a DJs de la talla de David Guetta, 2Many DJs o Danny Ávila.

Hace seis años confesó en su primer libro Mamá, quiero ser DJ que sufría ansiedad cada vez que se subía a una cabina y se exponía ante miles de personas. Ha llegado, incluso, a padecer ataques de pánico que en alguna ocasión le han obligado a cancelar sus actuaciones. Desde entonces, ha hablado abiertamente sobre este tema y otras cuestiones relacionadas con la salud mental en el sector en entrevistas y en sus redes sociales.

Al leer su libro, Menchu Esteban vio una historia que había que contar y así lo hizo. Decidió acompañar a Marta en sus actuaciones y comenzaron a rodar el documental en septiembre de 2019. Ambas decidieron que no se filmase ninguna escena en la que saliese sufriendo, llorando o teniendo algún ataque. Su objetivo era reflejar cómo la artista vive los momentos previos a una sesión, marcados por el miedo y la ansiedad, pero sin caer en lo morboso.

El resultado es una pieza de 17 minutos que ha sido estrenada en el Festival de Cine de Sevilla el pasado 10 de noviembre. Además de Menchu Esteban (guion y dirección), en este trabajo han participado 3N Films (productora), Javier de Usabel (fotografía) y Fátima Martín (producción). La música corre a cargo del DJ y productor David Van Bylen, quien ya ha colaborado con Eme DJ en numerosas ocasiones.

Tras casos, por desgracia, tan sonados como el de Avicii o Keith Flint (The Prodigy), este documental es otro ejemplo más de cómo en los últimos tiempos existe (y debe existir) una mayor concienciación en el sector sobre la importancia de visibilizar los problemas de salud mental y abordarlos con naturalidad, sin tapujos ni prejuicios.

En línea con esto, el pasado mes de enero se publicó el libro “Stay sound & check yourself” y, además, diferentes DJs como Carl Cox, Luciano o Pete Tong han decidido sincerarse sobre sus problemas de ansiedad, depresión o adiciones; la familia de Avicii creó la Fundación Tim Bergling para la prevención del suicidio y Cera Khin persigue derribar los tabúes en torno a la salud mental y apoyar el crecimiento personal en la comunidad techno a través del perfil de Instagram @technomentalhealth.

‘Stay sound & check yourself’, el libro sobre salud mental en la industria musical

Los DJs pueden tener éxito, fama y dinero pero no debemos olvidar que, antes que artistas, son personas que se enfrentan a los mismos problemas que muchos de nosotros.

Cris Pascual
Escucho música desde que tengo uso de razón y me lo bailo (casi) todo. En ocasiones veo BPMs.