El documental se estrenará el próximo 19 de septiembre en el Toronto International Film Festival y contará con la participación de artistas como REZZ, Alison Wonderland, Nervo y Tokimonsta

La mujer siempre lo ha tenido más difícil en el mercado laboral, y el mundo de la música electrónica tampoco se libra de esto. Las productoras y DJs siempre han sido vistas más como a objetos que como a personas que ejercen el mismo trabajo que sus compañeros varones. ¿Quién no ha oído alguna vez a alguien decir que mujeres como Nina Kraviz o Charlotte de Witte están donde están por ser guapas? Una vez más, las mujeres se ven condicionadas por su apariencia dejando en un segundo plano su talento, pasando a ser meros productos de la industria.

Esta es la realidad que el director Stacey Lee ha querido plasmar en la pantalla, y lo ha hecho creando el documental ‘Underplayed‘ junto a la productora Bud Light, compañía dedicada a la promoción de eventos y fiestas, concienciada además de la gran falta de diversidad e inclusión en el mundo de la música electrónica. Grabado durante la temporada de festivales de 2019, ‘Underplayed‘ pretende plasmar la situación actual respecto a igualdad de género, etnia y sexo a través de los ojos de mujeres pioneras, líderes de la industria y parte de la nueva generación de artistas que luchan día a día para cambiar esta situación en la escena y volverla más diversa de cara a las futuras generaciones.

Wololo Sound entrevista a MUZZ

Con la participación de artistas como REZZ, las gemelas Nervo, Alison Wonderland, Tokimonsta o Sherelle, en el documental podremos ver cómo ocurre en realidad la disparidad de género, un tema que por desgracia ha trascendido en la música desde tiempos en los que piezas de música clásica creadas por mujeres atribuían el mérito a hombres, y cómo el mismo tiene relevancia en muchas otras industrias de la actualidad.

Como el documental narra, en 2019 tan sólo se encontraban 5 mujeres en el Top100 DJs; las mujeres no constituyen ni el 3% de los trabajadores técnicos y de producción en la industria de la música; y el porcentaje anual de mujeres que han pinchado en los 150 mejores clubs del mundo, es únicamente del 6%.

Underplayed‘ se estrenará el próximo 19 de septiembre en el TIFF (Toronto International Film Festival 2020), e irá seguido de una actuación de la gran DJ, productora y participante del documental REZZ. Puedes encontrar más información en su web. A continuación dejamos el trailer de ‘Underplayed‘.


LOS 20 DE MAMBO BROTHERS

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.