Así es, tal cual lo estáis leyendo. Los promotores y artistas no han dejado de innovar desde el comienzo de la pandemia para poder ofrecer a su público una forma de disfrutar de los shows que sea segura en el contexto del COVID-19. Ya estábamos pendientes de la celebración de un concierto piloto en la Sala Apolo de Barcelona en la que los asistentes deberán someterse a un test de antígenos antes de su acceso al local; también vimos al principio de la pandemia la aparición de los conciertos drive-in en los que podemos disfrutar del espectáculo desde nuestro propio vehículo sin entrar en contacto con el resto de asistentes.

El concierto piloto que se iba a hacer en la Sala Apolo queda aplazado

Pero lo último en llegar a nuestros oídos, ha sido el concierto de The Flaming Lips en el que el público permanecía en el interior de burbujas de plástico gigantes que pudimos ver en Oklahoma el pasado lunes. Una idea totalmente inesperada y que ha revolucionado las redes sociales.

Lo cierto es que para la banda de rock, esto no es una novedad, ya que es algo que llevan haciendo durante un tiempo en sus actuaciones desde que probaron la idea con un número reducido de asistentes en diferentes programas televisivos. Pero su último show en Oklahoma ha sido la primera vez que se ha definido esta peculiar actuación como un método para asegurar el distanciamiento social. Según los propios miembros de la banda, la idea es que tanto ellos como el público se encierren en estas burbujas para no solo estar seguros, sino también vivir una auténtica experiencia multisensorial.

Google encuentra tu canción con solo silbarla o tararearla

Además de emplear la burbuja para asegurar el distanciamiento social, los asistentes deberían usar mascarilla y respetar el propio distanciamiento interpersonal siempre y cuando estuvieran fuera de su burbuja. Aunque la idea es bastante atractiva e innovadora y en cuanto a esta distancia social puede parecer una maravilla, lo cierto es que resulta un poco inquietante los posibles peligros que su uso puede conllevar.

Si te estás preguntando sobre la respiración, el cantante de la banda asegura que se puede respirar perfectamente en su interior durante un par de horas, lo que tampoco inspira mucha confianza sobre todo para aplicarlo a una larga noche de festival. Incluso algunos usuarios de Twitter y Reddit no han quedado muy convencidos y han optado por hacer sus propios cálculos.

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.