Sobre el 16 de febrero de 2021 comenzaron a circular rumores en Internet sobre que la plataforma Bandcamp estaba caído cuando miles de usuarios de Weibo (sitio web chino de redes sociales) no pudieron iniciar sesión en sus cuentas existentes. Al día siguiente el organismo de control de la censura GreatFire.Org confirmó en Twitter que Bandcamp era ahora uno de los sitios web prohibidos entre muchas otras plataformas online en China.

Te puede interesar: IFEMA se pone a punto para la vuelta de los conciertos y festivales

Esto ha supuesto un duro golpe para los amantes de la música y artistas en China, teniendo en cuenta que el conglomerado Taihe Music Group con sede en Beijing emitió recientemente un comunicado anunciando un acuerdo con Bandcamp, subiendo la mayor parte de su catálogo. La plataforma americana ha sido un portal de gran importancia para los músicos independientes de todo el mundo, y más aún para los músicos chinos, ya que les ha proporcionado un lugar flexible para mostrar sus talentos y recibir un pago justo por su trabajo estando expuestos a poco o ninguna censura.

El promotor e ilustrador clandestino, Krish Raghav, quien es miembro fundador del Festival de Música de Hierba y Concreto de Shanghai, dio por primera vez la noticia de la prohibición de Bandcamp en Twitter. “Es un mecanismo de descubrimiento clave, especialmente para clubes y música electrónica. Genera oportunidades mediáticas, colaboraciones, giras e incluso acuerdos discográficos. No se puede obtener eso en las plataformas locales porque en muchos casos no son accesibles desde fuera de China”, explicó Krish en una entrevista por correo electrónico con Mixmag Asia. “Las plataformas en China, principalmente NetEase Music y Douban para la música independiente, pagan casi nada y se negocian principalmente a nivel de sello discográfico en lugar de artista y están sujetas a regulaciones de contenido bastante estrictas”.

Dentro del ecosistema de Internet chino, el Gran Cortafuegos es un sistema de censura que controla el acceso de los internautas de China a sitios web en el extranjero. El uso de una VPN sigue siendo una forma viable para que los cibernautas chinos eludan el bloqueo ocultando su dirección IP, pero sin duda este es un gran golpe para la comunidad de la música electrónica. Dado que SoundCloud y Mixcloud han estado prohibidos en China por un tiempo, parecía, hasta ahora, que Bandcamp continuaría siendo un lugar idílico para artistas y productores.

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte