Instagram Wololo Sound

Echamos la mirada atrás a marzo para recordar el día en el que Bandcamp ayudó a sellos y artistas retirando la comisión de sus ventas, para así intentar reducir el impacto del COVID-19 en la industrial musical, enfocándose en artistas menos conocidos y prestigiosos. El resultado acabó con un total de 800000 ventas, habiendo recaudado un total de 4,3 millones de euros.

“Con un flujo de ingresos tan importante que se está agotando casi por completo, encontrar formas de continuar apoyando a los artistas en los próximos meses es ahora una prioridad urgente para cualquiera que se preocupe por la música y los artistas que la crean”, explicó la propia plataforma.

Tan exitosa fue esta iniciativa que numerosos sellos se unieron a la causa y decidieron destinar todo lo recaudado a los propios artistas. Viendo que el confinamiento se iba a alargar más de lo esperado, anunciaron que el 1 de mayo, 5 de junio y 3 de julio volveran a repetir esta causa, recaudando más de 6 millones de euros en el primer día de mayo. Haz click aquí para ver todo su catálogo.

Con la situación creada por el asesinato de George Floyd numerosos artistas y sellos han decidido colaborar fuerzas con la iniciativa solidaria creada por Bandcamp, donando parte de lo recaudado en el día de hoy a numerosas organizaciones que lucha contra injusticia racial. Puedes hacer click aquí para ver los artistas y sellos que incluyen donaciones en apoyo a la justicia racial.

Además, el próximo día 19 de junio, la plataforma ha anunciado que donará el 100% de sus comisiones a la NAACP Legal Defense Fund, una organización que lleva años combatiendo el racismo a través de litigios y educación pública.

“Los asesinatos recientes de George Floyd, Tony McDade, Sean Reed, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y la violencia en curso sancionada por el estado contra los negros en los Estados Unidos y en todo el mundo son tragedias horribles. Estamos con aquellos que exigen justicia, igualdad y cambio, y con las personas de color en todas partes que viven con racismo todos los días, incluidos muchos de nuestros compañeros de trabajo, artistas y fans en la comunidad de Bandcamp”

Sin duda, un ejemplo para todas plataformas que se encuentran en la industria musical. Bandcamp nació en 2012 y los fans han pagado a través de ella un total de 520 millones de dolarés, 16 millones en los últimos 30 días. Una plataforma que realmente apoya a los artistas, no como otras grandes y conocidísimas que sólo buscan su beneficio.