Creamfields © Geoffrey Hubbel

El festival británico de referencia vuelve a mostrarnos el potencial que puede tener la escena británica y los sonidos que predominan en la isla con este majestuoso line up

Creamfields es sinónimo de artistas de talla mundial, sus más de dos décadas de historia lo así lo avalan, el house, el techno y el drum and bass son los sonidos que definen este evento, el hard se hace eco poco a poco y va mostrando más nombres con cada consecución de ediciones. Un festival conocido por todo el mundo, y que es un reflejo de la sociedad y los gustos musicales de Reino Unido, tan solo consigue reunir en un mismo fin de semana a los artistas que inundan las calle cada semana en cada rincón de la isla británica. Uno de los mayores efectos llamada es esto mismo, apostar por la cultura musical electrónica de Reino Unido en un cartel en pleno verano.

Inglaterra es uno de los países con mayor cultura musical del mundo y dentro de la industria de la electrónica no iba a ser menos, el house es uno de sus sellos, al igual que el drum and bass eventos de estos dos géneros recorren las calles del país inglés cada fin de semana y Creamfields, como hemos dicho, no es más qué un reflejo de la cultura musical electrónica inglesa.

El festival británico sigue abriendo camino en lo que a festivales de baile se refiere, y la edición de este año no será diferente. La espera por fin ha terminado, ya que acaban de desvelar otro cartel asombroso para el fin de semana del Bank Holiday de agosto. Cuando más de 80.000 fans de la música harán su peregrinación anual a Daresbury en Cheshire, para asistir durante cuatro días a este evento masivo de la música electrónica, con más de 300 artistas actuando en múltiples escenarios.


Las actuaciones especiales siempre son un must y un atractivo en Creamfields, 2024 no iba a ser menos, Londres recibirá b2b y sets exclusivos de la mano de artistas como Michael Bibi, tras su ardua recuperación esperamos que el londinense aterrice en su hometown de la mejor manera que sabe hacer y es mezclando esa música que tanto cautivo al mundo. Steve Angello, estará en un b2b con un special guest que aún no sabemos, ¿será Sebbastian Ingrosso? ¿Será Axwell o AN21?, lo descubriremos pronto. Pero sin duda es un misterio que tiene en vilo a mucha gente. Un b2b tremendamente especial entre Patrick Toppin y Solomun. El príncipe de la electrónica Calvin Harris, Fatboy Slim, Fisher o Eric Prydz presentando HOLO. Así como BICEP presentando CHROMA.

Creamfields y house, un amor para toda la vida, sin duda su identidad más reconocible, la asistencia de artistas como MKLow Steppa, Gorgon City o Jamie Jones son sin duda imprescindibles para un evento en donde sus nombres van casi asociados a la marca Creamfields. La nueva ola de artistas house como Sosa, John Summit, Mochakk o Chris Stussy también estarán presentes como alineación principal. Lo que aportan artistas de la new wave es fresco e innovador para un festival que lleva muchos años en el circuito y necesita una inyección de esta frescura para seguir siendo la referencia.

Rampage y sus 15 años de reinado

Como no, el drum & bass es una parte imprescindible del circuito británico. El pasado año tuvimos nombres de auténtico vértigo, y otros que como ciertos artistas de house son ya nombres asociados a la marca. Chase & Status en formato LIVE, tras proclamarse como productores del año en los British Awards, y haber sido absolutamente claves en la proliferación del drum & bass en su carrera, no podían no estar en Creamfields. Y como no podía ser de otra manera el natural de Londres, Sub Focus, artista que lleva en el circuito más de 15 años, que sin duda está volviendo a vivir una segunda juventud en su carrera, mostrando un estado de forma envidiable. No podía faltar otro peso pesado de la escena como es Andy C, otra de las leyendas y cabezas más visibles del género.

Si algo tiene fanáticos en UK es la música melódica. Como cada año en Creamfields, los artistas más melódicos de cada estilo y género de la música electrónica se dan cita en Londres. El dúo Camelphat otro de los que tienen una relación inquebrantable con el festival británico. en pleno tour de su último álbum ‘Spiritual Milk’ harán parada en Daresbury con su house y techno melódico tan reconocible y querido por el público. Así como Artbat, el dúo ucraniano de techno melódico, están en la cresta de la ola, —a los que tuvimos suerte de verles pasar por España, en su parada en Fabrik este pasado septiembre—, traen un espectáculo tanto visual como musical que dispara los cinco sentidos.

Por su parte, en alguna parte del mundo el Progressive House sigue vivo. Por ello, los artistas que vienen en representación de este estilo y que siguen manteniendo la llama viva son nada más y nada menos que Alesso, Martin Garrix y Third Party. ‘Carry You’, la colaboración entre Garrix y los de Liverpool han vuelto a crear esa necesidad y esa esperanza para algunos de que el progressive vuelva a ser lo que fue en su día. De momento, estos tres artistas son claros candidatos a dejar momentos emotivos en Creamfields con sus himnos, como Alesso siempre hace cuando ‘If I Lose Myself’ suena.

El techno por supuesto, es sinónimo de Creamfields, aunque no sea uno de los géneros principales, pero su presencia siempre es necesaria en un festival de estilos varios que se precie. Charlotte De Witte o Peggy Gou, como vemos alta presencia femenina en este cartel.

El mainstream siempre tiene hueco en Creamfields y este año no iba a ser menos, los grandes nombres como Dimitri Vegas & Like Mike, absolutos príncipes de Tomorrowland, el carismático Timmy Trumpet con sus sets tan inesperados como enérgicos. Tiësto con sus sets que bailan entre todos los estilos de la música electrónica o Armin Van Buuren, el príncipe del trance vuelve como prácticamente cada año que el festival se ha celebrado. Los ritmos potentes y mainstream estarán servidos por Ben Nicky y Will Sparks.

La primera ola de confirmaciones de Creamfields no ha defraudado, artistas de nivel mundial a raudales componiendo uno de los carteles más bestias que se recuerdan en la historia del festival, pero recordad solo es la primera ola, faltan más de 200 artistas por llamar a filas del festival londinense, estad atentos a nuestras redes porque estaremos actualizando Creamfields y contándote todas las novedades!

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.