El pasado viernes 9 de febrero salió a la luz el primer álbum del artista alemán a través de su nuevo sello discográfico Distorted Youth, LP en el que consigue mezclar una gran variedad de estilos y ofrecer un alto contenido audiovisual

Desde el comienzo de su actividad productiva allá por el año 2016 hasta los últimos temas y remixes publicados, Innellea siempre ha demostrado que, aunque su estilo predominante es susceptible de enmarcarse dentro del house y el melodic techno, su repertorio musical siempre ha ido un poco más allá en cuanto a creatividad se refiere en comparación con artistas de similar naturaleza, confirmándose así como un productor dispar dentro de su género

Basado en esta concepción, el muniqués ha querido darle a su primer álbum el nombre de “the Belonging”, traducido al español, “pertenencia”, mostrando a lo largo de las 15 canciones que conforman aquél un claro tono melancólico y existencialista pero también, a su vez, potente y agresivo con un mensaje final esperanzador.


Según palabras textuales del artista: “Como las crisis personales forman parte de la vida, queremos recorrer este viaje de forma conjunta, desde un estado silencioso y ardiente de ‘¿A dónde pertenecemos? Juntos, avanzaremos para siempre a través de toda la locura hasta la certeza de que ‘¡Pertenecemos aquí!’, ya que cada canción traza un paso lejos de la crisis, hacia este sentimiento de pertenencia”. De este modo, nos sumergimos en un proyecto de narración conceptual como ya hizo con su último y elogiado EP “Five Phases” publicado en Afterlife y Diynamic.

Si se presiona el botón de reproducción en la lista de canciones del álbum encontramos a un Innellea que dice que se siente vacío, triste, abrumado, perdido, ansioso, para acabar preguntándose a sí mismo ¿a dónde pertenezco?. Así, comienza el viaje de “the Belonging” hacia la identidad. Este carácter de desazón y melancolía, pero también de fuerza y esperanza, lo encontramos reflejado a lo largo de todos los tracks del LP, topándonos también con grandes colaboraciones.


El cuerpo del álbum lo podríamos dividir en dos grandes partes. Como primer gran grupo nos encontramos con las composiciones más características del artista, es decir, los temas de melodic techno que mezclan, como es de costumbre en el alemán, partes más melódicas con otras más duras y agresivas. Así, nos encontramos con ‘Deformation’, ‘Hatred Human’, ‘Silence’, ‘No Gravitation’, ‘Burning Out’ y ‘Tarar’. Como colaboraciones a destacar, por un lado, se incluye dentro de este recopilatorio a ‘Downfall’, coproducido con el gran talento de Colyn y la excelente vocal del canadiense Braev. Seguramente sea la producción más conocida por todos los fanáticos dado que ha sido usada como ID de forma recurrente por el dúo italiano Tale Of Us tanto en sus espectáculos como en sus promociones, producción que ya salió a la luz en el pasado diciembre de 2023. Y por el otro lado, el tema central ‘Shelter’, creado junto a Camelphat y con la histórica voz del berlinés Monolink.

Como segundo gran grupo adquieren protagonismo diversas creaciones que atienden a estilos muy diversos. De esta suerte, con matices muy característicos del Drum and Bass se destaca ‘Forward Forever’, que cuenta con la ayuda del ganador de un Grammy Flowdan; con características de pop y trap mencionamos ‘Transformation to God’, junto a Jay Starr; y con rasgos más melancólicos y ambientales ‘So Far so near’, ‘The Belonging’ y ‘There`s Another Me’. Así, a través de esta mezclas de estilos y emociones, expresa el alemán el camino hacia una identidad final abierta a interpretación subjetiva del oyente en cuestión.


No sólo por razón de esta mezcla de estilos y colaboraciones podemos afirmar que “the Belonging” es original y especial, sino también porque este lanzamiento se incluye dentro de un proyecto mucho más grande. Es decir, Innellea no se ha limitado a la mera publicación del álbum, sino que ha llevado a cabo una actividad artística e intelectual mucho más amplia, incluyendo una gira por todo el mundo con actuaciones de mezcla, canto e instrumental en directo ejecutadas todas ellas por él mismo.

Por tanto, este esquema es un concepto multimedia que comprende tanto la emisión de múltiples vídeos musicales que acompañan a las producciones como un uso creativo de las redes sociales, dónde se ha incluido un concurso en Instagram en el que miles de votantes elegirán a diversos cantantes amateurs que interpretarán la voz del tema ‘Silence’ de Maurice Kaar en directo durante alguna de las actuaciones en las ciudades en las que tendrá lugar la gira del álbum como París, Nueva York, Londres o El Cairo. Cabe recordar que el muniqués ya pudo estrenarse en su ciudad natal en una actuación muy especial en Kesselhaus, cuyos momentos más memorables han sido publicados ya por el artista en sus redes sociales.

Así las cosas, y tras analizar toda la labor audiovisual creada por Innellea con motivo de su álbum debut, podemos afirmar que se ha consagrado un artista que no se conforma con encasillarse en un género musical concreto, y que busca expresar sus sentimientos y su talento a través de diferentes vías.

Jaime Suárez-Quiñones Rivas
Se puede decir que soy adicto desde hace ya tiempo a la música electrónica en general, y al melodic techno en particular. Actualmente compagino esta afición con mi trabajo en el mundo del derecho. Y sí, es compatible.