Sonus Festival, uno de los eventos más reconocidos dentro de la escena de música electrónica de Europa del Este, anunció esta semana la primera fase del que será el cartel para su onceava edición, la cual tendrá lugar en la ya conocida sede de Sonus, Zrcé Beach, en Croacia. Después de celebrar su décimo aniversario por todo lo alto, Sonus se enfrenta a la tarea de presentar un evento que mantenga el nivel y la calidad que el del año pasado. Para asegurar que esto ocurra sin mayores problemas, Sonus ha reclutado a algunos de los mejores y más aclamados nombres dentro de la industria del house y del techno.

Considerado uno de los mayores eventos electrónico dentro de Croacia, Sonus se ha convertido en sinónimo de vanguardia, buen gusto, y una excelente planeación y ejecución. Durante casi una semana, el festival abre sus puertas a miles de asistentes. Estos tienen la oportunidad de disfrutar de un evento ubicado en un paraíso afrodisíaco. Resulta sencillo imaginarlo: verano, la playa, copa en mano, y una vista privilegiada del mar Adriático. Por si todo esto fuera poco, agrega un escenario con toda la producción del más alto nivel, y los mejores DJs del momento pinchando durante todo el día, y toda la noche. Un escenario de auténtico ensueño.


Y es que, en verdad, con semejante anuncio de cartel resulta difícil no emocionarse. Sonus presenta una extensa propuesta para su programación de 5 días, logrando apenas en su primera fase rivalizar con carteles completos de algunos de los mayores festivales de Europa. Una agradable combinación de titanes de la industria, leyendas, actos del momento y, por si fuera poco, la inclusión de un segmento considerable de actos live componen el anuncio de la primera fase de Sonus Festival.

Para aquellos que tengan la fortuna de disfrutar de esta edición del festival, habrá mucho de donde escoger y para donde tirar. El house, género eterno y que se acompasa de manera perfecta con la esencia playera de Sonus, se verá representado a través de sus subgéneros, de la mano de artistas icónicos como los maestros del minimal Ricardo Villalobos y Chris Stussy. El tech house, siempre lleno de groove y percusiones que hipnotizan al cuerpo, estará presente a través de leyendas y gigantes actuales de la industria como Marco Carola, Joseph Capriati, John Summit y Dennis Cruz. Para aquellos que disfrutan del melodic, y las versiones deep y progressive tanto del house como del techno, será posible disfrutar de algunos de los proyectos que mejor representan la cara de este movimiento. Destacan los dúos Camelphat y Adriatique, ambos considerados referentes de la escena actual.

Por último, pero no por ello menos importante, está el techno. De todas las formas, y colores (o tratándose del techno, todas las sombras de negro). Hay techno clásico, lleno de groove y sonidos modulares como el de Kölsch y Pan Pot, gigantes de la escena actual como el jefe de Drumcode Records, Adam Beyer, y el genio holandé Renier Zonneveld en formato live. Leyendas de la talla de Sven Väth y Richie Hawtin, y claro, hard techno con los bpms y la energía por todo lo alto, perfectamente representado por el dúo alemán 999999999, el nacional Héctor Oaks, y otra estrella, tanto de españa como del momento, Indira Paganotto.

No importa que género o subgénero te guste. Dentro de este festival encontrarás a muchos de los más artistas más experimentados del momento. Veteranos con cientos de noches bajo el cinturón. Siempre controlando el dancefloor. El cartel de este año, descrito por los organizadores como el más grande en la historia del festival, es, definitivamente, un muy acertado paso en la dirección correcta para esta edición de Sonus.

Puedes adquirir tus tickets para la edición 2024 de Sonus Festival aquí.

Sebastian Chong
Se disfruta toda la música, pero siempre me encontrarás donde haya house.