El dúo holandés no defrauda a los oyentes con su nuevo LP en el que nos sumerge en un amplio listado de obras musicales de gran técnica, las cuales se encuentran acompañadas de increíbles voces que refuerzan la oferta armónica del disco

Estamos acostumbrados a que la música que nazca de la capacidad creadora e intelectual del dúo de Ultretch formado por Micha Heyboer y Jordi Van Achtoven siempre sea sinónimo de euritmia y fuerza a partes iguales, incluyéndose ambos en el elenco de artistas que, invadiendo varios estilos, logran mantener siempre un carácter propio y coherente pero dispar al mismo tiempo. Estos productores combinan a la perfección melodías que desprenden sentimientos de nostalgia característicos del deep y melodic house con ritmos fuertes y contundentes más cercanos al melodic techno o el house más potente. Así se pudo apreciar en sus primeros álbumes “It´s My First Time Here” y ‘Remember The Future‘ hasta su último trabajo en Anjunabeats ‘In Another Lifetime‘, culminando su plena identificación musical con ‘Be Here and Now’ y ‘You Take My Hand’, dos auténticas obras maestras del tecno melódico.

Y esta tendencia no ha sido objeto de modificación con ‘Cold Enough For Snow‘, el tercer álbum de estudio lanzado el pasado viernes 16 de febrero a través de {PIAS} Électronique que confirma esta capacidad de los utriquenses anteriormente mencionada. El LP cuenta con una lista estelar de colaboraciones en la mayoría de los 13 tracks en las que se pretende, a través de sonidos melódicos, letras cautivadoras e instrumentos orquestales invocar emociones conmovedoras para que los corazones, mentes y pies de los fieles puedan rendirse fácilmente. Según palabras de Tinlicker: “Me encanta lo que la música puede hacer por la gente, convertirse en la banda sonora de vidas que no conocemos, volverse muy especial para ellos”.


El disco comienza con una de las dos colaboraciones que el dúo ha realizado con la cantante Julia Church, artista que ya ha concurrido con productores del mundo de la electrónica como Camelphat, Diplo o Hugel. En ‘Glasshouse’ la vanguardista voz nos relata una historia sobre la fe en el amor, como ella misma ha verbalizado: “está escrita sobre tener un sueño recurrente con alguien a quien amas”. En el mismo sentido de búsqueda y esperanza en la pasión y el apego encontramos la otra participación entre ambos denominada ‘Slipstream’.

Con respecto al resto de collabs, destacan otras grandes vocales como la del americano Nathan Nicholson, con quien los holandeses han desarrollado hasta tres tracks diferentes, esto es, ‘Staring Down Sunset’, ‘Crossroads’ y ‘Strawberry’, esta última junto a la Metropole Orkest afincada en Países Bajos. Este sencillo junto a una de las orquestas de jazz y pop más importantes podría postularse a la perfección como una banda sonora cinematográfica, predominando en sus últimos segundos una cautivadora melodía de jazz que le imprime gran originalidad y distinción frente a otros temas.


Por último, en cuanto a featurings se refiere, despunta la alegría que transmite ‘Nothing To Lose’ con la banda de rock británica Circa Waves, la saudade de ‘This Life’ con Tom Smith  y de ‘Who I`m Not’ con CLOVES, y el ritmo decadente trance de ‘Nowhere To Go’.

Aunque los neerlandeses se hayan valido mayoritariamente en este álbum de otros autores vocales, no han dejado pasar la oportunidad de demostrar la gran capacidad que ostentan de rendir en solitario. De esta forma lo han demostrado con el sonido house de ‘Blowfish’ y ‘Pretender’ y el potente bombo y bajo al más puro estilo melodic techno de ‘Revolution’ (seguramente el tema más agresivo de todo el LP) y de ‘In Your Eyes’.

De este modo, este álbum se postula como una lista de reproducción perfecta tanto para escuchar un viernes por la tarde en un ambiente festivo y de expectación ante el inicio de un gran fin de semana de fiesta como en una jornada melancólica y reflexiva de domingo.


Tinlicker podrá mostrar todo su talento con la gira europea y norteamericana recién anunciada para en la que regresarán al Reino Unido en el legendario Troxy London, al Marble Factory (Bristol), Mandela Hall (Belfast), contando también con fechas en Gashouder (Países Bajos), Elysée Montmartre (París), Magazzini Generali (Milán), Vicar Street (Dublín), Live Music Hall (Colonia) y Fabrik (Hamburgo). En el mismo sentido, el dúo visitará también Nueva York, Los Ángeles, Detroit, Nashville, Toronto y Montreal, entre otras ciudades del continetne americano.

Jaime Suárez-Quiñones Rivas
Se puede decir que soy adicto desde hace ya tiempo a la música electrónica en general, y al melodic techno en particular. Actualmente compagino esta afición con mi trabajo en el mundo del derecho. Y sí, es compatible.