No creo que nadie en la sala se extrañe si etiquetamos a Daft Punk como uno de los artistas más influyentes en la historia de la musica dance. Y es que está más que justificado desde que Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, los nombres detrás de las máscaras robóticas, transformaron la industria de la música de manera permanente además de estar a la vanguardia de todo lo que hacían, ya sea su música, su imagen, marketing e incluso su live act. 

Gabriel Szatan, periodista y programador de eventos de Reino Unido, es el encargado de realizar el intento más completo hasta ahora de documentar la carrera de casi tres décadas del pionero dúo francés. After Daft se centrará en explorar la gira Alive 2006-07 de Daft Punk, una producción que reinventó el directo dando lugar a la industria multimillonaria actual del EDM e inspiró a toda una nueva generación de productores y DJs.

Aunque mucho más que un libro que se centra solo en Daft Punk, After Daft también documentará el impacto de aquellos que inspiraron al dúo, sus maestros y sus aportaciones a medida que la música dance se convirtió en un movimiento cultural a principios del siglo XXI. Los lectores podrán leer historias exclusivas de artistas veteranos de house y techno de Chicago y Detroit y otras personas que trabajaron en estrecha colaboración con Daft Punk de 1993 a 2021. 

Y es que los hitos de Daft Punk no son pocos: la creación de una marca en la música underground en 1993 y alcanzar un nivel de éxito y visibilidad sin precedentes para un grupo de música dance, ganar seis premios Grammy, ser clasificados como el dúo musical número 12 de la historia en la prestigiosa revista Rolling Stone, vender más de 20 millones de copias -convirtiéndose en multiplatino en casi todos los países- o haber ayudado a popularizar estilos musicales como el house, el techno o el electro. 

Daft Punk se sienta en el panteón del pop junto a Prince, Talking Heads, Kate Bush, Stevie Wonder, Kraftwerk, Missy Elliott, David Bowie o cualquier visionario que quieras nombrar. Más allá de hacer discos alegres, hay innumerables sub-narrativas convincentes que fluyen dentro y fuera de su carrera: Alive 2006-07 fue tan importante para la música dance como la aparición de The Beatles en 1964 en The Ed Sullivan Show lo fue para el rock ‘n’ roll”, explica Gabriel Szatan. “¿Qué cambió en la forma en que respondemos a los conciertos después? ¿Fueron los profesores suficientemente reconocidos por sus contribuciones? ¿Y cómo mantuvo Daft Punk el anonimato en un momento en que Internet borró la privacidad de todos los demás? Estoy emocionado de sacarlo todo a la luz, además de defender cómo, a lo largo de 28 años, la música realmente sonó mejor con ellos“.

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.