15 tracks que llevan al techno a artistas como Tommy Cash, Rico Nasty, Abra, Chilly Gonzales o Jake Shears entre otros

Hoy es un gran día para todos, pero sobretodo para Alex Ridha. El productor alemán se ha despertado con un nuevo LP en su catálogo, y es que estábamos contando las horas para que llegara este momento desde que lo anunció hace exactamente dos meses. Así pues, 5 años después de su aclamadoMayday, hoy viernes 24 de septiembre Boys Noize estrena su nuevo álbum de estudio llamado ‘+/-‘ (Polarity).

Milo Spykers rinde homenaje a su tierra con ‘Belgian Bass’ EP

La leyenda del techno no se ha andado con rodeos. Ya cuando avanzó la llegada de este disco con sus dos primeros singles oficiales –ya que algunos de los temas incluídos fueron estrenados mucho antes de si quiera saber de la existencia de un álbum– declaró que este ‘+/-‘ iba a ser un lugar de experimentación entre polaridades, del negativo al positivo, de extremo a extremo.

Esta metáfora la hemos visto en algunos tracks que colisionan mundos aparentemente lejanos, como por ejemplo Girl Crushcon Rico Nasty. Este es un claro ejemplo del maridaje de estilos que Boys Noize ha creado para su nuevo álbum, uniendo hip hop con techno de todos los colores (desde EBM y el electro hasta industrial).

Hablando de mezclas, también cabe destacar otro de sus temas ya conocidos como es su All I Want junto a Jake Shears, sin duda uno de los temas del verano del repertorio de Defected Records. La versión más “housera” del artista alemán –sin tener que usar su alias ELAX– que, pese a cambiar de género, sigue siendo reconocible en todo lo que hace. Mérito inconmensurable.

Y es que esta “marca de la casa” la ha dejado en una quincena de trabajos, entre los cuales encontramos los que no habíamos podido escuchar como Close,XYXYoPolarity con la voz de Ghost Culture, todos en clave de EBM. Una ralentización del tempo que, arrancando el tracklist, aportan aire fresco a los que sois de escuchar el disco de principio a fin.

A parte, Boys Noize ha cuidado la progresión a lo largo de la reproducción, pues siguiéndolos aparecen nuevos trabajos que suben la intensidad como si de una sesión suya se tratara. Y con esta escalada de potencia, el clímax llega con Nude junto al rapero estonio Tommy Cash, el decimotercer track que hace cumbre y nos da paso a una dulce despedida tras sudar la gota gorda.

El grand finale corre a cargo de la angelical voz de Kelsey Lu –quien aparece por partida doble tras ayudar también con el pistoletazo de salida en Love & Validation–, que con su ya laureado Ride Or Die junto al mítico Chilly Gonzales, dejan paso al último tema. Act 9 es una balada electrónica digna de estudio, pues su atmósfera es similar a un mar de sutiles sintetizadores y arreglos experimentales que ceden un espacio para que Vinson pueda alardear de talento vocal.

Ya con todo ‘+/-‘ escuchado, podemos afirmar rotundamente que se trata de uno de los álbumes electrónicos del año. Si bien nos deja un poco con ganas de más a los seguidores de Boys Noize tras reservar solamente siete de los quince temas para el día del estreno, con el tiempo se obviara este hecho y podremos valorar la pieza completa per se. Para los que afortunadamente os enfrentáis a una primera vez del álbum completo, disfrutad del viaje que el autor ha confeccionado en su nuevo álbum de estudio. Sin duda, estamos seguros que va a envejecer muy pero que muy bien.