Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, se ha convertido en uno de los productores de referencia de nuestro país en los últimos años. Ha producido a grandes artistas de la talla de de RosalíaBecky GDoja CatLola Índigo o Aitana y ha sido el fiel escudero de C.Tangana en su exitoso proyecto de ‘El Madrileño’.

Ganador de tres premios en los Latin Grammy de 2021, siempre inquieto y con una ambición artística que le sale a borbotones, el de Castelldefels ha explorado casi todos los géneros a lo largo de su carrera. La electrónica ha estado muy presente en su vida y en su carrera, pasando desde el drum & bass, al house o el dubstep y llegando, incluso, a publicar en Mad Decent, el sello de Diplo.

Su último salto a la piscina lo dio el pasado mes de noviembre, estrenando su primer álbum como solista ‘Tiene que haber algo más’. Tras la gran acogida por parte de crítica y público y el llenazo absoluto de sus primeros conciertos en Madrid y Barcelona, Alizzz se sienta a charlar con nosotros antes de arrancar su gira de festivales este fin de semana en WARM UP Estrella de Levante (Murcia). ¡Vamos allá!


WOLOLO SOUND: ¡Hola Cristian! Antes de comenzar nos gustaría darte gracias por sacar un rato para charlar con nosotros, es todo un placer tenerte en Wololo Sound. Nos podemos imaginar que estará siendo una temporada muy intensa después del éxito de ‘El Madrileño’ con C.Tangana, la gran acogida que ha tenido tu primer álbum, los primeros conciertos, toda una gira por delante… Así que empecemos por lo básico ¿Cómo te encuentras actualmente? ¿Cómo estas digiriendo todo lo que está pasando?

ALIZZZ: Pues estoy ahí ahí en un cambio de ciclo… Acabé el disco de ‘El Madrileño’, acabé mi disco, acabé el disco de Amaia (que no ha salido aún) y ahora estoy planteándome un poco el futuro y haciendo la gira de mi disco. Las primeras fechas han sido la hostia en Madrid y en Barcelona y justo ahora empieza en Murcia la temporada de festivales, que es otra experiencia nueva para mí. Tengo mil ganas de ver cómo funciona el concierto en los festivales porque es un concierto super festivalero. 

Y a nivel de música nueva y de componer pues… ¡siempre estoy en algo! Siempre estoy metido en mini proyectos, en canciones y también en mis nuevas canciones. No sé ni para dónde iré ni cuándo ni por qué pero ya he empezado a hacer demos.


WS: Estás demostrando que detrás de Alizzz hay un todoterreno. Eres músico, compositor, productor, DJ, ahora frontman… ¿Cómo definirías tu trabajo para quien no te conoce?

A: Pues no sé, a mi lo que más me gusta de todo es estar en el estudio. A mi me gusta hacer canciones y componer y divagar un poco con la música. Yo solo o con gente, con músicos, con otros artistas. Ese es como mi sitio seguro, ahí es donde estoy más a gusto, aunque también ahora estoy descubriendo que el directo es algo donde me lo paso muy bien y donde estoy como tranquilo.

Yo cuando pinchaba siempre pasaba muchos nervios… mira que he pinchado en todas partes y millones de veces durante muchos años pero, no sé, no me veía nunca a la altura y ahora con el proyecto de ‘Tiene que haber algo más’ me parece que es de lo que más orgulloso estoy. Salgo super tranquilo al escenario aunque tenga que dar más la cara.


WS: Sobre eso mismo queríamos preguntarte. Estuvimos en el primer concierto de la gira en la Sala Cool y fue un auténtico bolazo con el público totalmente entregado desde el primer minuto. A pesar de llevar un largo recorrido era la primera vez que te exponías algo así. ¿Qué sensaciones te dejaron los primeros directos? ¿Estuviste cómodo?

A: Parece como que es obvio que iba a ir bien pero no lo es tanto porque no habíamos tocado nunca en directo y yo no me había puesto a prueba de esa manera aunque hubiésemos ensayado las veces que hubiésemos ensayado. Pero me quedé muy tranquilo porque nada más salir, de repente, todo el mundo estaba coreando y cantando desde la primera frase de la primera canción, de ‘Fatal’, que no es una de las canciones que más éxito ha tenido del disco. Entonces si me olvidaba cualquier frase no pasaba nada, me podía tirar sin red. Al ver que la gente respondía tan bien desde esa canción ya me tranquilicé un montón.


WS: Supongo que la sensación de ver a todo el público corear tus canciones es increíble, ¿era la primera vez que sentías algo así?

A: Yo he tocado muchas veces y he estado muchas veces de gira, con C.Tangana por ejemplo, y estoy acostumbrado al griterío y a que la gente se sepa las canciones pero estar ahí en frente y que la gente esté tan loca con las canciones… pues sí, es una experiencia nueva y ya no me puedo desenganchar, ya estoy ahí.


WS: Hablemos del disco. ¿Cómo ha sido el salto de producir para otros a hacer tu propio álbum y cómo llegas a él? ¿Era algo que siempre has tenido claro y estaba entre tus planes desde el principio o es un proyecto que ha ido surgiendo de manera improvisaba a medida que avanzaba tu carrera? 

A: Me aburro de todo y voy probando cosas nuevas. Y de repente hago una cosa que se me enciende la bombilla y funciona y tiro palante, y otras que no. En este caso pues fue un poco así, probé a cantar en ese registro y con esos géneros más cercanos al pop, al rock, a la electrónica y a la música independiente o alternativa, que es como la música que me ha acompañado más a mí siempre, la música que escucho desde siempre… y de repente todo tenía sentido. Me hice unos cuantos temas y vi que había ahí un proyecto, que no era solo un divertimento que yo había utilizado para estar entretenido unas semanas porque estaba un poco hastiado de todo. Salió así un poco de la nada y casi sin querer, no tenía ninguna intención yo de hacer esto.

Sí que es verdad que yo creo que las cosas no salen porque sí. Muchas veces las cosas parecen casualidad pero luego empiezas a pensar y le empiezas a encontrar sentido a todo. Yo creo que me había metido mucho en el proyecto de otros, había invertido mucha energía en hacer crecer proyectos de otros y yo siempre tenía una ambición artística personal que había olvidado un poco y ese monstruito fue creciendo y creciendo hasta que me dijo: “¡Oye, que tienes que seguir haciendo cosas!”


WS: Centrándonos en su contenido, ‘Tiene que haber algo más’ es una mezcla de emociones, de euforia y melancolía a la vez y letras muy directas que conectan con toda una generación. ¿Qué te ha inspirado a la hora de componer este disco? ¿Por qué crees que ha calado tanto?

A: Creo que todas las canciones que tiene el disco tienen una carga emocional fuerte. Hablan bastante sin tapujos de todas las cosas que me preocupan o que me han pasado y yo creo que al hablar de las cosas tan llanamente, sin eufemismos y muy directo… al final hay mucha gente que ha vivido lo mismo. Todos hemos pasado cosas similares y creo que ahí es donde he conectado con la gente, a nivel de discurso y emoción.


WS: Hablabas antes de que tenías ganas de festivales. Este fin de semana arranca, precisamente, tu gira de festivales en el WARM UP Estrella de Levante en Murcia ¿Cómo encaras estos directos? ¿Habrá sorpresas con respecto al resto de conciertos?

A: Voy a intentar llevarme a la gente que pueda para realizar las colaboraciones que están en el disco pero yo creo que tampoco tengo que hacer muchísimas sorpresas porque casi nadie ha visto el show. Con hacer el show en muchas ciudades ya me quedo tranquilo, todo el mundo en España que me quería ver, me habrá podido ver.

Yo recomiendo mucho el concierto porque es una fiesta, desde el segundo uno es un concierto que va muy arriba, que no tiene prácticamente ningún bache. Es fiesta, baile y euforia. En festivales el público que te viene a ver es un poco variopinto, no todos te vienen a ver a ti. Habrá mucha gente que se sabrá dos canciones, o una, o ninguna, pero yo creo que es un concierto que se puede disfrutar aunque no conozcas las canciones.


WS: Y barriendo un poco para casa, nos gustaría hablar un poco de tu faceta electrónica. Aunque tu álbum se encuadra más en lo que podríamos considerar pop, la electrónica siempre ha estado presente y ha tenido un peso muy importante en tu carrera, llegaste incluso a publicar en Mad Decent, el sello de Diplo. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la electrónica y qué te has llevado de aquello a tu versión actual?

A: Para mí de alguna manera sigo haciendo música electrónica porque nunca me he separado del ordenador. Todos los discos que yo he hecho tienen un 80% de la música hecha por ordenador, incluso ‘Tiene que haber algo más’. He grabado poquísimos instrumentos… alguna guitarra pero hay muchos sintes, mucha programación de baterías y eso lo arrastro. Y creo que también es algo que me identifica, no hago un pop al uso.

Con la electrónica empecé escuchando lo que venía de Berlín, del sello de Kompakt, que era así como un minimal bastante technoso y con muchas melodías, sin ser un techno muy machacón. Lo empecé a escuchar en festivales de por aquí, por España: el FIB, el Sónar… Ahí es donde me empecé a aficionar a escuchar y al poco tiempo de meterme un poco más de lleno empecé a averiguar cómo se hacía la música electrónica. Me empecé a bajar programas de producción y ahí es donde aprendí. Creo que mi primer tema fue un tema de drum & bass y luego ya pasé por todos lados: por el house, por el dubstep, por el hip hop, por el R&B…


WS: ¿Y qué artistas sigues actualmente?

A: Pues la electrónica al uso la tengo un poco olvidada, la verdad. Estoy escuchando otras cosas. Escucho música muy variada, escucho mucho el disco de Mac Demarco ‘This Old Dog’, pero es de 2017. No tengo una necesidad de escuchar todo lo nuevo que está sucediendo, estoy un poco más pureta yo creo. Estoy muy blandito, estoy escuchando mucho el disco de Kings of Convenience, por ejemplo, y estoy tocando mucho la guitarra acústica. Estoy tirando mucho por ahí también, la música acústica me suena como celestial, como para hablar con los dioses.


WS: ¿Te gustaría retomar algún proyecto más puramente electrónico en un futuro?  

A: Yo creo que lo más electrónico que hago es mi proyecto de Alizzz ahora mismo. Algo más para la electrónica o para llevarme hacia pinchar…no, no me acabo de ver. Me veo mucho más cómodo y me apetece más el trabajar con instrumentos y músicos. Es algo que nunca había hecho, siempre me había comido yo todo y siempre había utilizado mucho el sampling y los sintes y ahora me apetece tirar para el otro lado, siento decepcionarte (risas).


WS: Y hablando de futuro, ¿qué podemos esperar de Alizzz? ¿Te gustaría continuar desarrollando tu carrera como artista con más álbumes propios? ¿Prefieres volver a centrarte en tu trabajo como productor para otro o combinarás ambas facetas?

A: Yo creo que seguiré produciendo seguro. Sí es verdad que me he vuelto un poco más selectivo a la hora de trabajar en proyectos como productor y me molaría trabajar en proyectos a largo plazo, no hacer canciones sueltas o singles, que me quema un poco. Así que seguiré trabajando en eso, proyectos largos como he estado haciendo estos últimos años.

Y lo que te decía antes, llevo un tiempo componiendo para mi próximo disco… o bueno, para lo próximo que publique, que no sé lo que será. Estoy haciendo cosas bastante oscuras y bastante tralleras, igual me suavizo un poco pero de momento estoy bastante punky.


Y ya para terminar, vamos con una última ronda de preguntas cortas para conocerte un poco mejor:

WS: Una colaboración soñada

A: No sé, creo que he colaborado con todo el mundo que quería, no tengo mitos ahora mismo.

WS: Canción perfecta para terminar un DJ set

A: La que yo personalmente mejor he vivido fue el remix de James Holden de ‘The Sky Was Pink’ en Berghain. ¡El solo de sinte que tiene ese canción al final creo que es incomparable a nivel de epicidad!

WS: Festival del que guardes mejor recuerdo como asistente

A: Me acuerdo de bastantes, yo creo que los pondría bastante a la misma altura. Sobre todo los dos de aquí, de Barcelona, el Primavera y el Sónar. Sónar, además, es donde he tocado más veces en mi vida. Y también el FIB, que fue mi primer festival.

WS: Primer disco que compraste

A: Fue el de ‘Paul Is Live’ de un directo de Paul McCartney. Le dije a mi padre que me lo comprase pero yo ya era consciente de que lo quería.

WS: Tu comida favorita

A: Me gustan mucho las tapas. Unas bravas y una ensaladilla rusa me hacen feliz.

Cris Pascual
Escucho música desde que tengo uso de razón y me lo bailo (casi) todo. En ocasiones veo BPMs.