El artista brasileño Amon Tobin es uno de los artistas más influyentes de la electrónica desde final de los años 90. Su discografía es extensísima y a lo largo de los últimos 25 años ha contribuido a la evolución del sonido bass, convirtiéndose en uno de los artistas experimentales más sólidos y constantes. Sus primeros discos ‘Bricolage‘ (1997), ‘Permutation‘ (1998) y ‘Supermodified‘ (2000) son reconocidos unánimemente por la crítica por ser tremendamete rupturistas con lo establecido. Tobin consiguió en estos primeros pasos dar una vuelta de tuerca al sonido proveniente del South London para sacarlo de las pistas, mezclándolo con el noise, industrial, jazz, soul…

Sus siguientes trabajos no fueron menos interesantes, ya que es uno de los pilares de la forma de trabajar el diseño de sonido en la música actual, siendo imposible entender a Noisia o todos sus discípulos en la escena bass actual sin los pasos dados por Tobin en los sucesivos años. El artista ha logrado mantener un equilibrio entre la innovación y la búsqueda de un sonido reconocible y consistente.

Boys Noize amplía fronteras en su recién estrenado ‘Polarity’

Tras unos años de mucha proliferación de proyectos alternativos y colaborativos, sienta más que bien tener al maestro en su máxima expresión. Hace muchos años que Amon Tobin se ha desmarcado por completo de la escena bass, y a día de hoy es bastante complicado ubicarle en un estilo en concreto. De principio a fin nos encontramos con una precisión cirujana en la producción, con el artista añadiendo varias capas emocionales a cada tema, siendo un auténtico viaje en el que nos sorpendemos constantemente.

How Do You Live‘ es casi una pieza orquestal con saltos de intensidad, resurrecciones desde la nada, momentos climáticos y tensión generada a raudales. Es interesante encontrarse con las influencias que han marcado cada uno de los discos de Tobin a lo largo de todo el disco en puntos clave, en el que cada nota parece estar justo donde debe estar, y cada melodía, cada crescendo, cada break y cada transición suenan exactamente como deben. Y esto dejó de ser noticia hace tiempo.

Quizá lo más achacable a ‘How Do You Live‘ es que no parece ir en ninguna dirección en concreto ni ser excesivamente rupturista, aunque el aglutinar todo el buen hacer de el brillante artista brasileño y seguir incorporando nuevos matices a su estilo único siempre es una buena noticia.

Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.