El disco destaca por sus grandes colaboraciones con multitud de artistas de talla internacional

Hace ya 20 años desde que el dúo canadiense The Avalanches irrumpieran con fuerza con su debut Since I Left You’, un disco construido a base de samples, y que ha servido de influencia para multitud de artistas de electrónica desde entonces. Su predecesor se tomó la friolera de dieciséis años para ver la luz. Así es, ‘Wildflower’ salió en 2016, cogiendo completamente desprevenidos a los fans y teniendo un gran éxito.

Cuando el tracklist del tercer disco de The Avalanches vio la luz, nos quedamos completamente asombrados y anticipábamos que sería uno de los grandes discos del año. Colaboraciones con Jamie xx, Rivers Cuomo de Weezer, Blood Orange, MGMT, Johnny Marr, Denzel Curry, Tricky… Un sinfín de nombres absolutamente top que elevaba las expectativas al máximo.

TE PUEDE INTERESAR: KERALA DUST PRESENTAN SU ESPERADO ÁLBUM ‘LIGHT, WEST’

Lo cierto es que si a este disco algo no le falta, eso es variedad. Los diferentes estilos musicales de los colaboradores se plasma en un álbum riquísimo en cuanto a musicalidad. El track que da nombre al disco se apoya en el R&B lento y sensual de Blood Orange, que combina la perfección los samples de The Roches en el estribillo. Tenemos indie-pop de corte electrónico en el fabuloso single ‘Interstellar Love‘ o ‘Running Red Lights‘, toques muy pop retro en ‘We Go On‘ o baladas como ‘Gold Sky‘.

La banda encuentra el equilibrio entre temazos que se convertirán en himnos y explorar temáticas profundas y existenciales. Nos dejan detalles muy emotivos como el homenaje a la fallecida actriz Barbara Payton, fallecida a una edad muy temprana. La inclusión de interludios consigue que se perciba la obra como un conjunto separado en actos, y le otorga de un sentido mayor que el de juntar temas colaborativos por que si.

‘We Will Always Love You’ indaga en emociones derivadas de la muerte y el amor, y cada sampleo y colaboración cobra un sentido especial. Leyendas del presente y pasado que consiguen juntar la gloria de épocas pasadas y mezclara con la frescura de la música dance actual.

Es cierto que la cantidad de temas del disco puede llegar a saturar al oyente, y en ciertos puntos se puede volver algo pesado, pero esa monotonía se rompe en los puntos álgidos con temas clave colocados estratégicamente en partes clave del disco.

Adri Rodriguez
Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.