Absoluta leyenda y referente para la mayoría de la escena drum and bass, el inglés Sub Focus revela su nuevo álbum de estudio ‘Evolve’, donde el drum and bass melódico es el protagonista.

Tan solo veinte años después desde que la superestrella del drum and bass empezara su andadura como artista de este género. Desde inicios siendo incisivo en la escena hasta a día de hoy ser un referente, Nick Dowma más conocido como Sub Focus es hoy en día el icono más grande de este género, en todos los rincones del mundo él y sus creaciones son conocidas, una realidad ganada a base de trabajo y talento por supuesto.

2003 y su debut en el sello de Andy C, ‘Frequency’ y ‘X Ray’ fueron los tracks que pusieron su carrera en boca de todo el mundo, con un LP ya a la espalda, llamado por el mismo nombre que su aka ‘Sub Focus’, fue un LP que trascendería, pero en menos medida que por supuesto ‘Torus’, álbum que en 2013 dio un empujón a la carrera del inglés que jamás olvidaría. ‘Falling Down’ o ‘Turn Back Time’ serían singles que dejarían una huella en la carrera de Nick.

Pero sin duda el inglés lo hizo, produjo ese tipo de tracks que a los amantes de la música nunca se les olvidan, himnos que quedan grabados a fuego en la mente por siempre. Sus obras le avalan, absolutos himnos para una generación, como fueron ‘Rock It’, o para la siguiente generación, ‘Solar System’. Canciones que acumulan por sí solos más de 300 millones de visualizaciones, ¿drum and bass con esos números?, como venimos diciendo, son creaciones pegadizas, imposibles de sacar de tu mente, melodías que perduran en la eternidad de la música electrónica.


‘Evolve’ no es más que la madurez de Sub Focus plasmada en un álbum. Melodías extrasensoriales, vocales de ensueño y sonidos pisteros de alta y baja frecuencia para poder disfrutar de todos los elementos, tanto por separado como en conjunto. Colaboraciones de ensueño. Colaboraciones con un objetivo muy claro, la fineza, la clase, la delicadeza, la musicalidad, la pasión y por supuesto el drum and bass, mucho drum and bass. ‘Vibration’ es uno de esos himnos de los que tanto hablamos y está dentro de este álbum, concretamente la cuarta canción. Una creación que superara la barrera del tiempo y quedará por siempre en la mente de los amantes de este género.

‘Trip’ con Metrik abre las puertas de una experiencia inolvidable como es ‘Evolve’, una de las colaboraciones más pedidas para ambos artistas, seguida de un absoluto himno como es ‘Ready To Fly’, junto a su inseparable, Dimension, crean otra de las melodías más pegadizas de este 2023, y ya van dos en el mismo álbum, imparable Nick. Al igual que ‘Waiting’ una premier esperada con ansia por parte de los fans del drum and bass deep y melódico, que los hay muchos, junto a la flamante voz de Kelli-Leigh.

Luude & Bru-C reinterpretan un clásico del r&b como es ‘TMO (Turn Me On)’

Los vocalistas toman protagonismo cuando la delicadeza en las creaciones entran en acción, RHODES, también participa en esta oda a la musicalidad, junto a Culture Shock y nada más y nada menos que Camelphat, ‘Secrets’ puede ser uno de esos singles que pasen a la biblioteca del drum and bass como uno de los mejores construidos y que pese a ser un híbrido entre el drum and bass y el uk garage se lleve el gato al agua en cuanto a ser el track mejor valorado de los nuevos que hemos encontrado en ‘Evolve’.

Como decimos, los vocalistas para Nick son algo de extremada importancia, ya que crean un clima perfecto entre las melodías, ritmo y las voces. Como hemos leído en las anteriores colaboraciones, Subfocus no ha dudado en relacionarse con los mejores del género, como LOWES, con el que repite tras el éxito de su remix a ‘Easier’ o Gene Farris en ‘It’s Time’, canción que pudimos disfrutar en el set que realizo Sub Focus junto a sus compañeros de Worship.

En definitiva, ‘Evolve’ es un álbum para los más fanáticos de la música melódica, un álbum que demuestra como el drum and bass tiene cabida en los mundos melódicos y no es solo una música de alta frecuencia. Lo que sí se respira en esta compilación es la madurez del productor inglés, el talento también aporta mucho, pero si se aprecia esa mano trabajada y ese encuentro de la comodidad en lo melódico de Sub Focus, y desde esa base investigar hasta la saciedad. Un sin fin de sonidos, un sin fin de basslines, Nick ha vuelto a mostrarnos el porqué es considerado una de las mentes más genuinas de la música dance.

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.