Doce años después de su último volumen, el británico se aventura a retomar esta serie de lanzamientos con un excelso álbum donde coquetea con los sonidos que le inspiran en la actualidad

Skream es uno de esos artistas a los que hay que agradecer mucho de la industria que tenemos en la actualidad. Pionero del sonido dubstep junto a nombres como Benga o Kode 9, elevó el género a lo que conocemos actualmente. Después, el británico decidió apartarse de sus orígenes y coquetear con otros sonidos como el grime, jungle o por supuesto el UK garage. En los últimos años también le hemos visto su vertiente más house, sacando en sellos como Solid Grooves o Circoloco Records, donde es un habitual en sus fiestas. Una carrera de más de veinte años que le ha llevado a ser una de las figuras más respetadas y en la cual muchos jóvenes productores se fijan.

El joven Ghoulish pone patas arriba Antídoto Club con sonido garage de primer nivel

Siempre visionario y siendo el primero en la parrilla en lo que a encontrar nuevas tendencias se refiere, el bueno de Oliver Jones nunca deja indiferente a nadie respecto a sus lanzamientos como lleva haciendo durante toda su carrera. Y en este punto en el que nos encontramos, Skream siente que su sonido está evolucionando y tratando de experimentar con nuevas vertientes electrónicas. De ahí nace su nuevo álbum del que ahora podemos disfrutar y que se llama ‘Skreamizm 8’, retomando aquella mítica serie de EPs doce años después.

Este volumen en principio iba a ser también un EP y además de dubstep, volviendo a sus origenes, pero finalmente el británico decidió descartar esa idea y armar un cuerpo musical más cohesionado y componer un álbum con 11 temas en el que él mismo ha mencionado, podemos ver un estilo que no casa con los sonidos más mainstream y ni siquiera con los esquemas tradicionales del sonido garage o grime. ‘Skreamizm 8’ es una declaración de intenciones del productor londinense de mirar hacia el futuro y apostar por algo fresco y que llame la atención, y eso lo ha conseguido con creces.

Analizando cada track, aunque tenga elementos de otros géneros como el grime, breaks o garage, la mayoría no lo puedes encasillar en un género concreto. Sí que se percibe que el DJ ha conseguido con ‘Skreamizm 8’ crear algo prácticamente único. Y sobre todo se nota que cada tema expresa lo que es Ollie Jones a día de hoy y por lo que ha tenido que pasar en los últimos años, como el fallecimiento de su amigo Jamie Roy y que está muy presente en el LP con temas como ‘Roy The Boy’ o un bellísimo ‘Not Ready Yet’.

skreamizm 8

‘Funky Sailor’ junto a Trim pone la cara alegre en el álbum siendo un track muy dinámico y divertido donde el rap y la base casan a la perfección. Luego encontramos a otros artistas como Bklava o Prospa que se han prestado a realizar colaboraciones para este nuevo trabajo de Skream, creando temas como ‘Wierd Minimal’ o ‘Waiheke Island’ respectivamente. Y por supuesto no podemos dejar de lado el que es nuestro tema favorito ‘Your Love’, una canción preciosa que tiene sus orígenes nada más y nada menos que en Barbados hace once años.

Dicho por el mismo Skream, este nuevo álbum es su trabajo más completo y del que más orgulloso está hasta la fecha. Podemos corroborar que este LP es algo más, algo que se sale de la música de consumo rápido la cual salen cientos de temas cada semana. ‘Skreamizm 8’ es un soplo de aire fresco que se agradece enormemente al escuchar algo diferente, y que sin duda será recordado con el tiempo como uno de los discos que más representen al británico Skream.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"