Desde hace más de dos décadas, Circoloco es una de las marcas más populares en la escena electrónica nacional e internacional. Quedan muy lejos ya aquellas ‘The Monday Morning Sessions‘ que hacían que los lunes en Ibiza no fueran más que un día más del fin de semana. Seguramente sus fundadores, Pelino y Carbonaro, nunca pensaron que aquella sesión alcanzaría tal dimensión en la isla, siendo sin ir más lejos una de las programaciones más interesantes este verano en Ibiza. Circoloco continúa su expansión y este año ha sido el de su vuelta al centro de la península, a Madrid, y es que ya quedaban lejos sus últimos eventos en Fabrik hace 7 años. Este pasado viernes la marca desembarcaba en el Pabellón 3 de IFEMA ante una gran expectación que quisimos vivir (y bailar) de primera mano.

Este exorbitante recinto tiene todo lo necesario para un evento de estas características. Se trata de uno de los recintos más grandes del recinto ferial, con cabida para más de diez mil asistentes. Esta amplitud y espacio para bailar, a veces no tan común en estos macro-eventos, así como la fluidez de barras y baños, fue un punto a destacar en Circoloco Madrid. El gran feedback que el público había demostrado en redes con este show durante los últimos dos meses se vio plasmado en una pista que, lejos de estar abarrotada, tenía un gran aspecto.

La producción, minimalista pero atractiva, teñía todo el pabellón de rojo, el color por excelencia de la marca desde sus inicios. Por esta (abarrotada e inaccesible) cabina pasarían durante las ocho horas de duración del evento un grupo de djs que entienden a la perfección el tono y el estilo de Circoloco, algo que también se notó en el “buen rollo” que transmitían todos y cada uno de ellos cuando cogían el timón de la nave.

Tras un logrado warm-up por parte de Tania Vulcano y Desiree, la llegada de ANOTR era para muchos uno de los platos fuertes de la noche. El dúo holandés es uno de esos ‘guilty pleasure‘ de cualquier amante del house vocal actual. Tras prácticamente un año en lo más alto de las listas con los diferentes singles de su disco ‘Relax My Eyes‘, hace tiempo que ANOTR están en boca de todos, y esta era una ocasión inmejorable para comprobar el nivel de maduración de los jóvenes productores, que sin duda cumplieron las expectativas. 90 minutos de disfrute y de ritmos a caballo entre las vertientes más tech y más melodic del house. Un gran recorrido por su discografía siendo también conscientes de que por delante quedaban otras tres horas de show, y la importancia de la progresión musical. Una progresión que, por cierto, nos pareció un total acierto por parte de la organización a la hora de configurar el line-up y los horarios.

Si ANOTR nos producían curiosidad, Peggy Gou nos causaba mucha expectación. La dj y productora asiática era para la mayoría el mayor reclamo de este evento de Circoloco, y ella, consciente de ello y ya curtida en mil batallas, supo devolver todo este entusiasmo con el público madrileño. Quien esperaba un set más calmado de la artista como pudimos disfrutar por ejemplo el año pasado en Mad Cool, se llevó una gran sorpresa. La artista surcoreana fue con todo el arsenal desde el primer momento, moviéndose con maestría entre los sonidos de club más actuales, con temas como el ‘U Ok?’ de Sebastian Ingrosso y Steve Angello que pusieron patas arriba al público, y sonidos más contundentes que bebían directamente del techno.

Por supuesto, si hablamos de Peggy Gou, no podía faltar su tema estrella y el que todo el mundo estaba deseando que la artista pinchara. Cuando sonaron los primeros acordes de ‘Starry Night’, todos quisieron grabar uno de los momentos estrella del set de la surcoreana mientras murmuraban lo que pretendía ser la letra de la canción que, a menos que te la hayas aprendido de memoria o sepas hablar el idioma del país asiático, es bastante difícil que des en el clavo.

Una vez la actuación estelar de la noche llegó a su fin, Peggy Gou daba paso a un B2B que haría las delicias de los amantes del groove. Pawsa y Skream se juntaban para cerrar el evento por todo lo alto (como así ocurrió) con un set que fue de menos a más y en el que los británicos demostraron que la norma número uno para que un público se lo pase bien en la pista de baile es que el DJ sea la persona que más está disfrutando de todo el recinto. Estando cerca de la cabina, pudimos ver la complicidad que tenían ambos a la hora de pinchar, bailando y fluyendo al ritmo del beat o abrazándose y saltando cuando un potente drop incendiaba la pista.

Un final en el que pudimos escuchar el remix unreleased de Pawsa al ‘Hot Stuff’ de Donna Summer o la que es una de nuestras canciones favoritas del 2022, el ‘World Is Empty’ de Skream junto a Jansons. Cuando estábamos alcanzando el momento culmen del set, las luces del pabellón 3 de IFEMA se encendieron, dando pistas de que la noche (al menos en ese sitio), estaba a punto de terminar. Aun así, el público hizo caso omiso y se quedó hasta más allá del supuesto último tema, ya que frente a los cánticos de la gente en la pista, Skream “accidentalmente” puso esta vez sí el último tema, el cual la gente recibió con aplausos y vítores, echando el telón rojo a esta gran edición de Circoloco en la capital española.

La llegada de Circoloco a Madrid ha sido sin duda un rotundo éxito que estamos seguros se repetirá en futuras ediciones y que demuestra que el público de la capital está dispuesto a acudir a eventos innovadores y disfrutar de artistas que se escapan de la escena más mainstream de la electrónica. Por el momento, queda un evento en Milán y otro en el OFFSónar de Barcelona, dentro de la particular gira que la marca ibicenca ha organizado por el mundo y quién sabe si algún otro as en la manga.

Y como no podía ser de otro modo también podremos disfrutar de Circoloco con la espectacular temporada que tienen planeada en Ibiza este año, con un line-up de auténtico escándalo ya revelado y más fechas que de costumbre para continuar demostrando que los lunes en Ibiza llevan el sello de DC-10. Desde el equipo de Wololo Sound nos acercaremos a la isla blanca para cubrir en directo alguno de sus eventos, ¿cuál no nos podemos perder?

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”