Después de casi un año en el que el productor neerlandés nos ha puesto los dientes largos en casi cada set pinchando ‘No Sleep’, la espera ha llegado a su fin. Esta obra maestra de Vertile ya está disponible en todas las plataformas

Mees van den Berg, más conocido como Vertile, es sin duda el hombre del momento en la escena hard. Tras un 2022 maravilloso y repleto de éxitos (incluyendo el premio a mejor canción por ‘Before I Wake’, junto a Headhunterz, en el Top 100 de Q-Dance), el DJ natural de Países Bajos nos sigue demostrando que continúa en estado de gracia. Prueba de ello es su nuevo release.

‘No Sleep’ llega lanzado desde Q-Dance Records dentro de la temática del Qlimax, festival donde el propio Vertile hizo acto de presencia en un mini-set de 15 minutos. Este show no estaba previsto ya que, dentro de la atmósfera misteriosa y oscura de la fiesta, tanto Vertile como Devin Wild protagonizaron actos sorpresa que hicieron las delicias del público. Este set se protagonizó por la exquisita elección de canciones y porque la totalidad de ellas estaban editadas, lo cual se sumó a lo inesperado de la actuación, la cual rozó la perfección.

Vertile, la gran revelación del hard en 2022

Como no podía ser de otra forma, ‘No Sleep’ fue uno de los temas elegidos por Mees dentro de su corto show, pero la realidad es que no era la primera vez que la presentaba, ni mucho menos. Nos tenemos que remontar hasta marzo del pasado año, en el Reverze, para encontrar la primera vez que se pinchó este tema. Desde entonces, los asistentes a festivales como Shockerz, Intents, Defqon, o el propio Qlimax han podido disfrutar de esta canción en directo.

‘No Sleep’ es una canción que perfectamente podría definir cómo entiende la música Vertile y es un ejemplo perfecto de lo que podemos esperar en una release suya. Demuestra lo camaleónico que es Mees, ya que la canción está compuesta, cantada, y por supuesto producida por él. De hecho, compartió un vídeo en Tiktok hace unos meses en el que aparece tocando la guitarra, cantando este tema y, finalmente, revolucionando la pista de baile con uno de sus drops. ¡Te recomendamos que lo veas!

Como te contamos, el track comienza con unas vocales muy características del artista aunque, como de costumbre, sumamente simples (repite muy pocas frases durante toda la canción), pero que consiguen lograr el efecto de penetrar en tu cabeza y hacer que no puedas parar de escuchar el tema. Los kicks de este track, de nuevo, son los clásicos de Vertile. Los ‘woof kicks’, como algunos ya denominan a esta tendencia que está llegando a artistas como Headhunterz o D-Block & S-te-fan, son sin duda la marca de la casa de Mees, los que le han hecho llegar al estrellato y los que, seguro seguirán apareciendo como habituales en sus próximos releases. Y tenemos que decir que, aunque ya estamos acostumbrados a ellos, nos siguen pareciendo bestiales.

Por último, la melodía encaja perfectamente en el seno de la canción y consigue que ‘No Sleep’ en su conjunto sea un resultado muy sólido, que seguro que seguirá rompiendo los main stages de todos los festivales más importantes del mundo del hard, como lo lleva haciendo estos últimos meses previos a su publicación oficial. Ahora es tu turno, ¡pégale una escucha, que seguro que te apasionará tanto como a nosotros!


Te recordamos que si quieres escuchar aún más hard, puedes seguir nuestra playlist Sounds of Hard en Spotify. Allí encontrarás lo mejor de los diferentes subgéneros que conforman los harder styles. ¡Seguro que descubrirás joyas que hasta ahora no conocías, y que te encantarán!

Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.