2022 llega a su fin y es hora de hacer balance: lo mejor, lo peor del año, las decepciones, los artistas que han irrumpido con fuerza en la escena… y si hablamos de un productor que ha pegado un puñetazo encima de la mesa en el mundo del hardstyle, este es sin duda Vertile.

Mees van den Berg, conocido por todos como Vertile, comenzó el año como un artista consolidado en el panorama mundial del hardstyle, puesto que ya había colaborado con DJs de la talla de Adaro en ‘Walk With Me’, Warface en ‘Relentless’ y había remezclado canciones de las estrellas del raw D-Sturb y Rebelion. Viendo la progresión y el talento de Vertile, nos quedaba claro que era uno de los artistas a seguir en este 2022, y la realidad es que ha cumplido con creces todas las expectativas, e incluso las ha superado.

El año comenzó con la salida de su single ‘On My Own’, un track que ya nos dejaba entrever lo que nos esperaba de Mees: unas vocales muy frescas, un alto contenido melódico y con kicks potentes como a los que nos tiene acostumbrados. A su vez lanzó ‘How I Do It’ con Demi Kanon y ‘Complex Aftermath’, himno del festival Shockerz.

A mediados de marzo llegaría uno de los hitos en el año de Vertile, y una de las colaboraciones más esperadas en la escena: ‘Simulation’, con el dúo escocés de rawstyle Rebelion, canción en la que deja completamente su sello el joven holandés: está detrás de la composición, de las vocales y de la producción, demostrando así su polivalencia.

Rebelion y Vertile se alían en un invencible ‘Simulation’

Junio de este año es un mes clave en la carrera de Vertile, ya que, en primer lugar, saca el título ‘Together We Grow’, una de las canciones del año sin ningún tipo de duda. Unos días después llegó el Defqon.1 en el que se puso tras los platos en dos ocasiones presentando gran cantidad de IDs como ‘Eyes Open’, ‘No Sleep’ y la esperadísima colaboración con Headhunterz, la cual el propio Willem también presentó en su set en el Red Stage. Este no dudó en expresar su entusiasmo con esta collab y, micrófono en mano, dijo: “Quiero dar la bienvenida en el escenario a un artista que es verdaderamente inspirador y que, bajo mi punto de vista, es el futuro de lo que el hardstyle tiene para ofrecernos”.

Esta colaboración, de nombre ‘Before I Wake’, vio la luz a mediados de septiembre en el sello Art of Creation (del que es fundador el propio Headhunterz), y se ha convertido así en el punto más álgido de lo que va de carrera para Vertile: una canción que suma las maravillosas vocales del propio Vertile, una melodía al más puro estilo Heady y unos kicks totalmente rompedores.

Headhunterz y Vertile presentan su fusión debut con ‘Before I Wake’

Finalmente, las dos últimas canciones del año de Vertile son una unión con N-Vitral que explora los sonidos más duros en ‘Renegade Till The Grave’ y una colaboración con el holandés D-Sturb en ‘Open Up Your Heart’.

Si bien el año de Vertile ha sido increíble en lo que a sus releases respecta, también es reseñable indicar que ha dejado su huella en la escena yendo un poco más allá. Ha creado un sonido propio, un estilo de kicks único (al que llaman ya el ‘woof kick’ en la comunidad hard) al que se empiezan a sumar varios artistas. El primero de ellos es Headhunterz, que tras ya haber experimentado qué se siente en hacer una canción con ellos, no ha dudado en aplicarlos a sus nuevos temas, la mayoría de ellos aún en el horno, que se espera que vean la luz en 2023. Por su parte, se ven detalles que recuerdan a Vertile en temas como ‘Fight For You’ de D-Block & S-te-fan o ‘Dare To Dream’ de Sephyx. Es por esto, añadido a sus cada vez más sólidos lanzamientos, que el productor holandés es ya uno de los mejores en este género.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de Vertile en 2023? Para empezar, ha estrenado un show con el propio D-Sturb en el Shockerz este 17 de diciembre, show que se espera que se repita en varios de los más grandes festivales de los harder styles. En este liveact denominado ‘Best of Both’ podemos esperar lo mejor de estos dos productores, nuevos edits y ¿una nueva colaboración? Mees también está confirmado para el Reverze, el Rebirth y el X-Qlusive de Rebelion el próximo 28 de enero, donde seguro que hará enloquecer a sus asistentes con sus kicks y melodías. Referente a la música, esperamos que el DJ holandés publique alguno de sus esperados IDs, y que nos asombre con alguna colaboración sorpresa.

En definitiva, Vertile ha llegado para quedarse y ya está más que consagrado como uno de los grandes de la escena.

Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.