Instagram Wololo Sound

El que se rumorea que puede ser el último álbum de la formación liderada por Diplo cuenta con un elenco de colaboraciones excelso para hacer las delicias del oyente

Han tenido que pasar cinco años para que Major Lazer vuelva a sacar un LP a la luz, repleto de nueva música como les caracteriza a ellos, explorando nuevos géneros y elaborando una recopilación de sonidos que te transporta a lo largo del mundo mientras escuchas el álbum. Tras ‘Peace Is the Mission’, el álbum que probablemente sea su ópera prima, un cambio en la formación con la salida de Jillionaire y la entrada de Ape Drums, y por supuesto una pandemia de por medio, nos llega el cuarto álbum titulado ‘Music Is the Weapon’. Aquí lo vamos a analizar y ver si consigue al menos igualar a su predecesor.

Este como la mayoría de álbumes de Major Lazer tiene una duración corta para lo que suele ser un LP usual. 12 canciones (recordemos que ‘Peace Is the Mission’ en su edición no deluxe solo contó con 9 canciones) con un total de 34 minutos de duración en los que vas a escuchar probablemente el álbum más internacional que han hecho, ya que a lo largo de este encuentras canciones con algunos de los mejores artistas del mundo en sus respectivos géneros como pueden ser Khalid, French Montana, Mr Eazi, Nicki Minaj o J Balvin. Lo que viene siendo un elenco de lujo para plasmar la pasión que transmite esta formación por unir a través de la música a todas las personas que les escuchen, intentando que estos descubran nuevos tipos de música que se hacen en distintos rincones del planeta, y que gracias a Major Lazer tienen un altavoz.

Ya desde el año pasado empezaron a lanzar singles que al final han tenido un hueco en ‘Music Is the Weapon’. El primer adelanto fue ‘Can’t Take It From Me’ junto a Skip Marley, el nieto de la leyenda del reggae Bob Marley, y por supuesto la canción está enfocada en ese estilo musical. Tras este single vino probablemente la canción estrella del álbum, o al menos la que más repercusión ha generado desde que vio la luz, que ha sido ‘Que Calor’ junto a los cantantes de reggaeton J Balvin y El Alfa. Además de ser incluida en el soundtrack de FIFA 20 en su día, el gran éxito de esta canción reafirma que el panorama latino y urbano está cada vez más en los focos, y muchos artistas de música electrónica empiezan a codearse con el género. ‘Que Calor’ es junto al último single que salió a la luz, ‘QueLoQue’ con la chilena Paloma Mami, las dos únicas canciones de reggaeton que se encuentran en el álbum.

Diplo será un personaje jugable en el modo Volta de FIFA 21

Estos géneros no son los únicos que se encuentran en el álbum, ya que cada canción es un viaje diferente. Diplo junto a Walshy Fire y Ape Drums han querido hacer su proyecto musical más global hasta la fecha, y podemos encontrar afrobeat y dancehall, uno de los géneros predominantes del álbum con las colaboraciones junto a Busy Signal, Mr Eazi o BEAM, y en la que han participado también pesos pesados del rap como son French Montana o Nicki Minaj, mostrando la influencia que tienen estos géneros en el rap americano sobre todo. También han querido incluir sonidos del funk carioca con ‘Rave de Favela’, otro de los platos fuertes del álbum con Anitta y MC Lan, e incluso han querido dar visibilidad a la música que se está haciendo en la India con ‘Jadi Buti’. Lo admirable de Major Lazer es siempre dar su toque de música electrónica y juntar géneros tan dispares en un mismo lugar.

Por supuesto ‘Music Is the Weapon’ cuenta también con voces que destacan en el pop o r&b y que suelen triunfar en radio y gustar a la mayoría del público. Estas canciones son las dos que ya conocíamos ‘Trigger’ junto a Khalid y que formó parte de la banda sonora de juego Death Stranding, y ‘Lay Your Head On Me’ con la voz de Marcus Mumford, más conocido por su grupo Mumford & Sons. La última de estas tres canciones es la que se ha revelado junto al álbum, ‘Hell and High Water’ junto a la maravillosa voz de Alessia Cara.

Major Lazer nos muestra las raíces del Afrobeat en su documental ‘Chasing the Sound’

¿Mejora ‘Music Is the Weapon’ a ‘Peace Is the mission’, el anterior álbum de Major Lazer? La respuesta es no, ya que era una tarea muy difícil mejorar el álbum que contiene que probablemente sea la mejor canción de la formación, que por supuesto es ‘Lean On’, además de grandes temas que aún siguen encandilando a la gente cuando los escuchan. Aunque es cierto que han sacado singles de mucho nivel durante estos años como ‘Know No Better’, ‘Cold Water’ o ‘Leg Over’, como dijo Diplo en una en una entrevista a Billboard con Major Lazer, se iban a centrar en crear singles ya que nadie compraba álbumes, de ahí que este pueda ser el último álbum de Major Lazer. Se queda un peldaño por debajo de su predecesor aún siendo un grandísimo álbum muy completo.

Eso sí, ‘Music Is the Weapon’ es el álbum que más esencia tiene de Major Lazer, ya que es el que más mezcla de distintos géneros posee, y al final es lo que representa Major Lazer, unir y conectar a todo el mundo a través de la música. Si finalmente es el último álbum de esta formación, no ha habido mejor forma de comprimir todo lo que significa y ha significado Major Lazer a nivel musical estos últimos años a lo largo del planeta, 12 canciones que engloban y abanderan la música en su máximo exponente, sea el género que sea.