El colectivo formado por Diplo, Walshy Fire y Ape Drums estrenaron ayer un documental junto a Youtube Originals grabado durante su gira africana por Nigeria y Ghana

Major Lazer probablemente sea uno de los colectivos musicales, sino el que más, que adora incorporar las raíces musicales de allá por donde van a su estilo de producción, convirtiendo su música en un movimiento global y facilitando a diferentes partes del mundo a conocer la música que se crea en otros países. Como dice uno de sus lemas que mencionó el jamaicano Walshy Fire hace unos años (y vuelve a mencionar en el documental) la filosofía de Major Lazer es Make the world smaller by making the party bigger.

Con el hambre y la curiosidad de empaparse de la cultura allá donde van, Major Lazer consigue ser uno de los colectivos más reconocidos a nivel mundial, y probablemente el proyecto más grande en el que haya estado Diplo a lo largo de su carrera, sin menospreciar claro está a Jack Ü, LSD o Silk City. Y no solo es grande a nivel musical, sino que su significado y poder va más allá, siendo capaces de expandir la cultura de un lugar a lo largo de todo el planeta, algo que lo más seguro es que no ocurriera si no es por su música y la importancia que le dan a descubrir nuevos estilos musicales y compartirlos por el mundo.

En este documental llamado ‘Chasing the Sound’, nos situamos en el tour africano que realizó Major Lazer el pasado 2019, y más concretamente en sus shows en Lagos (Nigeria) y Accra (Ghana). El objetivo de este documental es mostrarnos la importancia que tiene el sonido Afrobeat en el panorama musical actual, ya que aparte de grandes artistas que han emergido con este sonido como Mr. Eazi, Burna Boy o DaVido, estos sonidos llevan incorporados en la cultura Rap y R&B americana durante mucho tiempo y también está empezando a cobrar gran protagonismo en países como Francia donde este sonido también lleva mucho tiempo arraigado.

Major Lazer vuelve a contar con Nicki Minaj para reinar en el dancehall con ‘Oh My Gawd’

Pero el Afrobeat no ha aparecido de la nada, como se explica en el documental mediante estos artistas de la escena africana, todo comenzó por Fela Kuti, el padre de los primeros sonidos de Afrobeat durante la década de los 70 y 80. En el documental aparece su hijo Femi Kuti explicando un poco acerca de lo que significa su padre en la cultura musical de Nigeria, país donde nació este sonido que ahora influye en toda la música del mundo. E influye sobre todo debido al esparcimiento de población africana alrededor de todo el mundo a causa de la diáspora africana. Walshy Fire, que tiene raíces africanas y es parte de esta diáspora, tiene un momento muy emotivo en el documental cuando va a visitar “La puerta de no retorno” en Ghana, lugar donde los ingleses encarcelaban a los esclavos africanos y, cuando pasaban por esa puerta, se subían a los barcos para ser comerciados a sus nuevos destinos.

Estos sucesos que ha sufrido toda la población africana a lo largo de su historia ha marcado por supuesto la evolución del sonido y cultura musical de estos países. Mientras que Nigeria se ha llevado todos los focos del sonido Afrobeat, Ghana, aún también con un gran bagaje musical, siempre se ha mantenido en un lugar más discreto. Aquí en Ghana, más concretamente en Accra, es donde finaliza este documental con la primera fiesta de Major Lazer en este país y con la colaboración de algunos de los artistas más importantes del panorama africano como Mr. Eazi, Sarkodie, Efya o Amaarae.

Este es el segundo documental de Major Lazer, ya que en 2017 también realizaron ‘Give Me Future’ un documental de una hora y media de duración (este acerca de los sonidos Afrobeat dura 30 minutos) acerca de su visita a Cuba tras el acercamiento en las relaciones entre este país y los Estados Unidos con el concierto que dieron para medio millón de personas. Este documental también está disponible en el canal de Youtube de Major Lazer y es totalmente recomendable si no lo has visto, sobre todo por conocer otras culturas y ver lo que es capaz de lograr hacer la música.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"