La leyenda del synthwave comparte su segundo LP nueve años después del aclamado ‘OutRun‘
Casi una década hemos tenido que esperar para ver otro álbum suyo. Ya con ‘OutRun‘ se ganó el estatus de leyenda, proclamándose como el máximo exponente del Synthwave que, hace pocos años, vivió una segunda juventud. Pese a que algunos de esos tracks siguen sonando a día de hoy, era hora de crear nuevos himnos para el género, y por ello no se ha hecho esperar más. Estamos hablando, cómo no, de Kavinsky, que hoy viernes 25 de marzo celebra el lanzamiento de su segundo LP bautizado bajo el nombre de ‘Reborn‘.
La dupla Gesaffelstein + KayCyy sigue con dos nuevos tracks
El título de éste no es casualidad. Es darle una primera escucha a los doce temas que componen el tracklist y descubrir que, efectivamente, algo ha cambiado. A parte de un sonido mucho más nítido y contemporáneo, Kavinsky ha renacido en una versión menos oscura de lo que recordamos. No nos referimos a su estética, pues sigue siendo uno de sus puntos fuertes tanto en su estilismo personal como en los videoclips que ha estrenado hasta la fecha. Hablamos de su sonido, que a falta de un The Weeknd que le haga aparecer en las radios de todo el mundo, ha esparcido el ingrediente “pop” en buena parte del disco.
De hecho, más de la mitad de los trabajos que componen este ‘Reborn‘ cuentan con un vocalista, hecho que coincide con los que precisamente adoptan esa radiofórmula que más de una emisora podría plantear emitir. Y oye, no nos quejamos en absoluto, pues pese a tener esta nueva faceta más vibrante y alegre del francés, se nota que la materia prima sigue estando allí. Trabajos como ‘Trigger‘, ‘Plasma‘ o ‘Outsider‘ son sin duda alguna los que queréis escuchar si buscáis al Kavinsky de 2013. Arpegios “bitcrusheados”, acordes de sintetizadores con aroma retro y un beat 4-on-the-floor bien marcado que nos trasladan a un coche deportivo conduciendo a toda velocidad entre neones.
A partir de aquí, toca abrir la mente para contemplar las nuevas expansiones que Vincent Belorgey –nombre de pila de nuestro protagonista– ha querido tocar en su nuevo álbum. Si os interesan las baladas electrónicas que derrochan sentimiento, tenemos ‘Pulsar‘, ‘Goodbye‘ junto a Sébastien Tellier –una de nuestras favoritas del disco– y ‘Horizon‘ como clausura del álbum, tema que revive la icónica voz robótica y que cuenta con la coproducción de los miembros del a banda Phoenix. Buena forma para despedirse de los fans más sentimentales.
El resto, son de lo más movidito y “pop-friendly“ de ‘Reborn‘. A su vez, también son las canciones más recomendables para enseñarle a un novato de la electrónica quién es Kavinsky. El track homónimo, ‘Cameo‘ junto a Kareen Lomax –cantante que ha participado en el último disco de Diplo– o ‘Zombie‘, a parte obviamente de los aclamados anticipos ‘Renegade‘ y ‘Zenith‘, tienen bastantes números de colarse en nuestro día a día por alguna vía ajena a Spotify.
Cabe destacar también el trabajo de tres personas que aparecen en la sombra a lo largo del disco. Por supuesto, el primero es SebastiAn, que ha aportado su electricidad y su reconocible savoir-faire a dos de los trabajos que, curiosamente, más recuerdan al signature sound del Kavinsky original. Y en segundo lugar, compartiendo coproducción de todo el disco de principio a fin, tenemos a Gaspard Augé –de Justice– y a Victor Le Masne –co-productor de ‘Escapades‘–, que han sido los responsables de esta nueva línea sonora que el artista francés ha tomado para su nuevo disco.
En términos generales, estamos ante un muy buen disco. A nivel de producción, el gran elenco de estrellas del que se ha rodeado ha desembocado en un resultado impecable. Creativamente hablando, es un disco que alberga más riqueza de la que se aprecia en una primera escucha. Mucha más orquestación humana que en su primer LP, un trabajo más maduro que busca algo más que dejar imprenta a nivel sonoro. Las melodías, los instrumentos, el groove y las atmósferas creadas para cada uno de los doce temas que componen este ‘Reborn‘ de Kavinsky están hechas a medida. Y pese a que con estas palabras podamos dibujar un boceto en vuestras cabezas, será mejor que le deis al play aquí abajo y lo disfrutéis vosotros mismos.