Hace escasos días tuvimos la oportunidad de charlar cara a cara con uno de los artistas de moda en la escena hard en el contexto de Maniacs Festival. Él es Mees van den Berg, más conocido como Vertile, y se ha pasado por Wololo Sound para charlar sobre su momento actual, su visión del panorama hard, su recién estrenado show en directo y mucho más. ¡Vamos allá!
Wololo Sound – Hola Mees, muchas gracias por aceptar esta entrevista, ¡estamos encantados de tenerte en nuestro medio! Nos gustaría empezar preguntándote por tus comienzos. Sabemos que te iniciaste en el mundo de la música siendo muy pequeño, y que has utilizado varios alias como productor antes del actual. ¿Nos podrías contar tu camino hasta lo que eres hoy en día?
Vertile – Empecé a hacer música cuando tenía 15 años o así, produciendo para bandas y masterizando temas. Hacía sus canciones. Comencé a hacer mi propia música en 2015, eran algo así como future bass o house, y luego descubrí el hardstyle por alguna razón. Fui a una fiesta y no estaba seguro de si me gustaría el hardstyle… y el resto es historia.
Descubrí el hardstyle bastante tarde realmente. Y sí, tuve algunos otros alias antes de Vertile pero no era nada muy serio. Vertile fue el primer paso serio en mi carrera.
Wololo Sound – Hello Mees, thank you very much for accepting this interview, we are deeply delighted to have you in our media! We would like to start by asking you about your beginnings. We know that you started in the music world when you were very young, and that you have used several aliases as a producer before your current one. Could you tell us about your path to where you are today?
Vertile – I started making music when I was 15 or so, mixing bands and mastering productions. I made the tracks for them. I started doing my own music in 2015 like future bass-ish, house-ish tracks, and then I discovered hardstyle for whatever reason. I went to some party, which I wasn’t sure if I’d like hardstyle even… and the rest is history.
I discovered hardstyle at a pretty late age actually. And yes, I had some other aliases before Vertile but they weren’t really serious or anything. Vertile was my first serious step on my career.
WS – En los últimos 2 años has conseguido hacerte un hueco entre los mejores artistas del panorama hard. Has colaborado con gigantes como Headhunterz, Rebelion, D-Sturb… Incluso has realizado un par de himnos para festivales importantes como son Shockerz y REBiRTH. ¿Cuál crees que ha sido la clave para cosechar tanto éxito en tan poco tiempo?
V – Creo que venir de otro género me ayudó a tener una perspectiva distinta en este, porque aparentemente mi visión es diferente. Simplemente hice las cosas a mi manera, sabes, y puede que otras personas estuvieran haciendo cosas que ya se habían hecho antes, pero yo no era consciente de ello. Simplemente lo hacía y al parecer a la gente le gustaba. Y entonces sí, llegó a más gente y se convirtió en un estilo o algo así, así que creo que esa es la clave de lo que estoy haciendo.
WS – In the last 2 years you have managed to make a name for yourself among the best artists on the hard dance scene. You’ve collaborated with giants like Headhunterz, Rebelion, D-Sturb… You’ve even released a couple of anthems for major festivals such as Shockerz and REBiRTH. What do you think has been the key to your success in such a short period of time?
V – I think coming from another genre kind of helped me to have a different take in this one, because apparently my vision is different. I just did the things on my own way, you know, and other people may have been doing stuff that had already been done before, but I wasn’t aware of that. I just did it and apparently people liked it. And then yeah, it reached more people and it became a style or something like that, so I think that’s the key to what I’m doing.
WS – ¿Cuál dirías que fue la canción que más te ayudó a hacerte más reconocido en la industria?
V – Creo que es ‘Together We Grow’, pero antes de esa sería ‘Change This Place’ en 2020, sí, cuando D-Sturb la puso en sus livestreams varias veces, porque entonces no había fiestas por culpa del coronavirus. La primera vez que la pinché fue en Reverze. Estuvo bastante bien, fue la primera vez que oí al público gritar.
WS – What would you say was the song that helped you the most to become more known in the industry?
V – I think it would be ‘Together We Grow’, but before that it would be ‘Change This Place’ by 2020, yes, when D-Sturb played it at livestreams several times, because there were no parties back then because of corona. The first time I played it was at Reverze. It was pretty good, it was the first time I ever heard the crowd screaming.
WS – Los seguidores de la escena están notando que lo que conocíamos como hardstyle está tendiendo a convertirse en rawstyle. ¿Qué piensas sobre esta nueva tendencia?
V – Bueno, creo que el hardstyle necesita existir por sí mismo. Aunque me gusta lo duro, los kicks potentes retumbando, la distorsión y demás, creo que la clave de la música en general es la musicalidad, la melodía y el sentimiento. Y cuando todo eso desaparezca, no sé qué pasará con este género, pero siempre intentaré mantenerla ahí para todos los que la aman, por supuesto. Y respondiendo a tu pregunta, me gusta mucho pasar al raw, pero realmente creo que el hardstyle también tiene que seguir ahí como base, sabes.
WS – The followers of hard dance music are noticing that what we used to know as hardstyle is drifting towards rawstyle. What do you think about this new trend?
V – Well, I think hardstyle needs to exist on its own. Although I like hard, like hard kicks pumping, distortion and so, I really think the key to music in general is the musicality, the melody and the feeling of music. And when it all disappears, I don’t know what will happen to this genre but I will always try to keep the music in there for everyone that loves it, of course. And to answer to your question, I really like shifting to raw, but I really think hardstyle also needs to stay there for the base, you know.
WS – También, dentro del raw en general y de tu música en particular, están surgiendo los denominados zaagkicks, que suscitan todo tipo de opiniones. ¿Cuál es tu opinión acerca de ellos? ¿Sientes que hay más amor u odio hacia ellos cuando te subes al escenario y ves a la gente en la pista de baile?
V – Bueno, lo que pasa es que genera en el público una reacción enorme, pero en Internet hay gente que critica demasiado. No me importa que opinen. Siempre y cuando no te pases con los zaagkicks, está bien, porque no queremos que haya zaagkicks durante una hora entera. No sería divertido. Para editar una canción sí es divertido, sabes. Pero creo que no hay nada después del zaag, creo que es el sonido más extremo que existe.
Así que sí, son controvertidos pero si no te pasas, es divertido, si lo haces correctamente, es divertido. No todos deberíamos subirnos al carro. Como, creo que eso va a hacer todo demasiado duro. Pienso que la gente se acabaría marchando en algún momento. Por eso quiero mantener la musicalidad como el núcleo de lo que hago.
WS – Also, within rawstyle in general and your music in particular, zaagkicks are emerging and they are getting all kinds of opinions. What is your opinion about them? Do you feel there is more love or hate towards them when you are on stage and see people on the dancefloor?
V – Well, the thing is in the crowd it’s a huge reaction, but online there’s people like trashtalking and stuff. I don’t really mind them having their opinions. As long as you don’t overdo it, you know, because you don’t want zaagkicks to be an hour long. It would not be fun. Just for edition for a track, that’s fun, you know. But I think there’s nothing after zaag, I think it’s the most extreme sound ever.
So yeah, they’re controversial but if you don’t overdo it, it’s fun, if you do it correctly, it’s fun. But yeah, we shouldn’t all jump on it. Like, I think that’s going to really make everything so loud and too much. I think people will walk away at some point. That’s why I wan’t to keep music as the core of what I do.
WS – El año pasado lanzaste ‘Before I Wake’, tu colaboración con Headhunterz. ¿Qué supuso para ti colaborar con un “héroe de tu infancia”, como pusisteis en el pie de foto de una publicación en Instagram?
V – ¡Eso era una broma en realidad! ¿Sabes por qué? Willem puso la voz a uno de los dibujos animados de mi infancia, Rocket Power. Por eso pusimos la cara en la foto y nadie lo entendió, aunque pensamos que algunas personas podrían pillarlo. También ponía la voz a algunos juegos de ordenador a los que yo también jugaba, y lo descubrí y fue como “¡Oye! ¿Diste voz a eso? ¡Es increíble!”. La mayoría de la gente se queda en plan “¡Eres Headhunterz!” y yo me quedaba como “¡Tío! ¿Tú has puesto la voz a ese dibujo animado?”.
WS – Last year you released ‘Before I Wake’, your collab with Headhunterz. What was it like for you to collaborate with a “childhood hero”, as you said in the caption on an Instagram post?
V – That was a joke actually! Do you know why? Willem actually voiced one of my childhood cartoons, which is Rocket Power! That’s why the face in the picture and nobody got it, although we thought some people might get it. He was actually voicing also some computer games which I played also, and I discovered that and it was like “Yo! Did you voice that? That’s f*king amazing!”. Most people be like “Yo! That’s Headhunterz!” and I was more like “Yo! Did you voice that cartoon?”.
WS – La siguiente pregunta es obligada, después de los rumores que han surgido en redes. ¿Estáis preparando una nueva colaboración?
V – Eso es algo que descubriréis muy pronto 😉
WS – The next question is a must, after the rumours on the internet. Are you preparing a new collaboration with him?
V – That’s something you’ll discover really soon 😉
WS – Tras publicar ‘Simulation’ hace más de un año, Rebelion y tú presentasteis vuestro nuevo trabajo en conjunto en Qlimax: ‘Numb’. Este track ha visto la luz hace unas semanas y la acogida del público no ha podido ser mejor. ¿Por qué decidisteis versionar este clásico de Linkin Park? ¿Cuál fue el proceso creativo del tema?
V – Lo hicimos porque tanto a Gary como a Raymond y a mí nos encanta esa época de la música de Linkin Park y el rock de entonces, como el álbum ‘Meteora’, que fue su primer gran éxito, que les llevó a los mainstages de todos los grandes festivales. ‘Numb’ era la canción de nuestra infancia, así que teníamos que hacerlo, y lo hicimos. En cuanto al proceso creativo, fue muy de un lado para otro entre nosotros porque ellos estaban fuera del país, yo también a veces. Pero sí, en realidad nunca nos sentamos o algo así. Simplemente nos lo mandábamos una y otra vez.
WS – After releasing ‘Simulation’ more than a year ago, you and Rebelion presented your new song together on Qlimax: ‘Numb’. This track has been released a few weeks ago and the reception from the public couldn’t have been better. Why did you decide to revamp this Linkin Park classic? What was the creative process of the track?
V – We did it because both Gary, Raymond and me all love that Linkin Park’s era of music and the rock back in the day, like the ‘Meteora’ album which was their first big success, which put them in the mainstages of all big festivals. ‘Numb’ was our childhood song so we had to do it, and we did it. About the creative process, it was a lot of back and forth between us because they were out of the country, me too sometimes. But yeah, we’ve never actually sat down or something. We just sent it back and forth.
WS – Precisamente estas canciones que he mencionado tienen algo en común: tú estás detrás de las vocales. En el pasado REBiRTH presentaste tu nuevo show ‘Dimension X’ en el que, además de estar a los platos, tomaste el micrófono para cantar tus propias canciones, algo nunca antes visto en la escena. ¿Cómo ideaste llevar esto a cabo? ¿Qué sentiste antes y después de la actuación? ¿Veremos este liveact en otros festivales esta temporada?
V – Bueno, todos me decían: “Deberías hacerlo”, y yo decía que no… Después del show fue un alivio porque fue muy bien recibido por el público, pero antes de la actuación estaba muy nervioso, no hablaba, estaba en mi propio mundo. En estos eventos (Maniacs Festival) no me pasa tanto, pero sí en los más grandes, cuando presento algo en las redes sociales y la gente va y quiere verlo. ¿Y si la lías?
Y sí, lo vamos a hacer mucho. Todos los sets ‘Dimension X’ tendrán las vocales. Realmente intento no cantar en estos (Maniacs). Quiero hacerlo, y todo el mundo me lo pide, pero quiero que sea algo especial.
WS – These songs I’ve mentioned have something in common: you are behind the vocals in all of them. At the last REBiRTH Festival you presented your new show ‘Dimension X’ in which, besides being on the decks, you took the microphone to sing your own songs, something never seen before on the hard dance industry. How did you come up with this idea? How did you feel before and after the performance? Will we see this liveact at other festivals this season?
V – Well, every single person told me like “You should do it”, and I was like nah… After the show it was a relief because it was so well received by the public, but before I was really nervous, like I didn’t talk, I was in my own world. At these bookings (Maniacs Festival) it does not happen so much, but for the bigger ones, when I present something on socials and people will come and they want to see it. What if you f*ck it up?
And yes, we’re going to do it a lot. All the ‘Dimension X’ sets will have the vocals. I really try not to sing in these ones (Maniacs). I want to do it, and everyone asks for it, but I want to keep it special.
WS – Es cierto que, como hemos comentado, a pesar de tu corta carrera ya estás en la cima del panorama hard. ¿Qué sueños te quedan por cumplir? ¿Tienes alguna sorpresa preparada a corto o medio plazo?
V – Quiero seguir teniendo éxito, por supuesto, pero también quiero seguir siendo feliz con lo que hago, presentarlo y hacer feliz al público. Si eso me hace feliz a mí y también al público, ganamos todos. Esa es la sensación que quiero mantener.
En cuanto a las sorpresas, podéis esperar muchas colaboraciones con grandes artistas 😉
WS – It is true that, as we have said, despite your short career as Vertile you are already at the top of the hardstyle world. What dreams do you still have to fulfil? Do you have any surprises in store for the short or medium term?
V – I really want to keep being successful of course, but I want to maintain being happy with the stuff I make, presenting it and making the crowd happy as well. If that makes me happy and the crowd also, it’s win win. That’s actually the feeling I want to keep.
About the surprises, you can expect many new collabs with really big artists 😉
WS – Te acabas de bajar del escenario de Maniacs Festival, en la Sala Groove de Pinto. Es la primera edición de este festival, pero el cartel y los asistentes han estado a la altura de grandes eventos. ¿Qué te ha parecido el público madrileño?
V – He estado aquí cuatro veces. Mi primera vez fue en enero de 2022 en Fabrik, y también he estado en Megapanic y Super Volt!, y cada vez que vengo veo que viene más gente, y es muy bueno ver que esto también está aumentando en otros países. Ya sabes, está creciendo en mí y yo estoy creciendo en ellos. Siempre me gusta mucho el público español, y también lo mismo con la gente. Sois realmente acogedores, y eso me gusta.
WS – You just got off the stage of Maniacs Festival, at Sala Groove in Pinto. It’s the first edition of this festival, but the line-up and the attendees have been at the level of big events. What did you think of the Madrid audience?
V – I’ve been here four times. My first time was in January 2022 in Fabrik, and I’ve been also to Megapanic and Super Volt!, and every time I come here I see more people coming, and that’s really good to see that it’s also growing in other countries. You know, it’s growing on me and I’m growing on them. I really always like the Spanish crowd, and also the same thing with like individual people. You are really warm, and I like that.
WS – Muchas gracias por la entrevista. ¡Esperamos verte pronto de nuevo por España!
V – ¡Yo también! ¡Ha sido un placer!
WS – Thank you so much for the interview. We hope to see you again in Spain soon!
V – Me too! It was a pleasure!