• Martin Garrix presenta su primer álbum de estudio bajo su side project AREA21, compartido con el rapero y productor estadounidense Maejor
  • ‘Greatest Hits Vol. 1’ cuenta en 12 temas las aventuras en el planeta Tierra de estos artistas caracterizados como extraterrestres

Y tan rápido como llegaron se volvieron a marchar. La reciente visita de AREA21 se nos ha hecho corta, pero ha sido realmente productiva. Ésta ha supuesto el lanzamiento del primer álbum de estudio de Martin Garrix, utilizando este side project comandado junto al rapero y productor estadounidense Maejor desde hace cinco años. En ‘Greatest Hits Vol. 1’ los artistas nos cuentan a través de 12 temas las aventuras vividas en el planeta Tierra desde su perspectiva de extraterrestres. Era uno de nuestros LPs de electrónica mainstream más esperados del año y por fin podemos analizarlo.

Antes de entrar en materia vamos a contextualizar lo sucedido en los últimos ocho meses. El joven Garrix prometió el lanzamiento de este álbum para este año, un proyecto en el que él y Brandon han podido profundizar más gracias (muy entre comillas) al parón mundial de los espectáculos por razones que a estas alturas prefiero obviar. “El material nuevo no es súper electrónico. Es como si Gorillaz se encontrase con Outkast y un poco de Daft Punk. Es muy divertido”, nos adelantaron.

Aunque las influencias y la línea a seguir están perfectamente definidas fuera de sus sonidos principales o más populares, está claro que su toque personal esencial sigue estando ahí. Es un punto y aparte clarísimo respecto a todos los tracks lanzados hasta ahora como AREA21. Ha habido una transición notoria, una madurez y han trabajado en un concepto completo para poder ofrecer un producto de alta calidad, como la actualidad exige a músicos de esta talla.

Un viaje audiovisual de otra galaxia

Desde el pasado mes de abril, AREA21 nos ha ido dejando hasta seis adelantos para ir introduciéndonos en su historia y contarnos gran parte de ella. Éste suele ser un aspecto bastante criticado en la escena, pero el caso está perfectamente justificado. No han sacado música por sacarla; formaba parte de la idea global que han querido transmitir. Sin embargo, sí que es cierto que anticipar la mitad de los temas puede ser excesivo.

Un hasta ahora desconocido ’21’ es el acto introductorio y manda el claro mensaje de que llegan para quedarse: “We ain’t going home”. Su periplo en el planeta Tierra acaba de comenzar y da paso a los ya publicados ‘La La La’ y ‘Pogo’, los inicios de sus aventuras. Después nos encontramos con el nuevo ‘No Angel’, un tema en el que Martin y Maejor recuperan tímidamente matices de su anterior sonido como AREA21 y tratan de tirar más hacia el hip hop.

Llegamos ahora a una sucesión de cuatro temas que también conocíamos. En ‘Lovin’ Every Minute’ expresan esa sensación de estar disfrutando a fondo del viaje con una producción más chill, aunque poco tardan en ponerse de nuevo en marcha con su particular homenaje a la ‘Mona Lisa’. Qué decir de ‘Own The Night’, una de las canciones más potentes de todo el álbum, proclamando que se han adueñado del mundo de la noche, que les pertenece. Y ‘Followers’ es un claro guiño a toda esa gente a la que han conseguido enamorar con su música.

Llegamos a la recta final de ‘Greatest Hits Vol. 1’ con la aparición de canciones nuevas para nuestros oídos. ‘Human’ es una producción de calidad y que rompe todos los esquemas; mucho bajo, un tratamiento de las vocales diferente al visto hasta ahora y ese mensaje de “would you still love me if I was human” que se te queda en la cabeza. Por el contrario, a ‘All I Need’ no le acabo de encontrar esa chispa, mientras que el cierre me parece magistral.

‘Time Machine’ es un tema melancólico como la ocasión lo merece, en el que AREA21 transmite a la perfección esta sensación mediante la instrumental y la letra. Ya está llegando el final de su viaje y hacen alusión a que lo único que les queda son los recuerdos. Y con ‘Going Home’ se despiden dejándonos un track al más puro estilo Porter Robinson, pero no dudéis que les tendremos de vuelta porque ellos mismos lo confirman: “People of Earth, thank you for the time here in this planet. We leave you our love until we meet again”.


Valoración de ‘Greatest Hits Vol. 1’

Personalmente, he disfrutado mucho de este álbum. Musicalmente me parece de notable alto y esa apuesta por reforzar la historia que querían contar mediante videoclips animados es un factor diferencial con el que pocos artistas pueden contar. Como aspectos negativos he de destacar que el título del LP deja bastante que desear, ya que da la sensación de que han hecho una recopilación, pero lo cierto es que estamos ante un álbum en condiciones y como Dios manda.

Por otra parte, también me veo obligado a hacer referencia a su duración. Los 12 temas que lo componen me parecen una buena cantidad, cuentan bien este viaje, pero todos ellos duran 3 minutos escasos o menos. Puede que esté todo demasiado condensado, pero al fin y al cabo han sido capaces de transmitir bien el mensaje, que es lo que a largo plazo se valorará más.

Y este es tan solo el primer paso de lo que está por llegar. Una vez presentado uno de los pilares del proyecto, podremos verles actuar en directo. Quienes vieron a Martin Garrix en EDC Las Vegas ya tuvieron un pequeño adelanto de lo que su live show promete ser: “Tocaremos la guitarra, el bajo y otros instrumentos, además de contar con unos visuales de locos. Hemos creado una especie de universo en torno al álbum y queremos reflejarlo en los espectáculos usando la tecnología más vanguardista”, explica Garrix.

Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.