Los sonidos tan populares de finales de los 70 y los 80 están teniendo una segunda juventud y lo podremos comprobar en la capital el próximo sábado 20 en la sala Epoka The Club

En Wololo Sound siempre hemos sido muy fan del sonido synth retro de los 80. Lo que muchos consideran un pilar fundamental de los comienzos de la música electrónica que conocemos hoy en día gracias a grupos como Depeche Mode, Pet Shop Boys o New Order, los cuales tuvimos la oportunidad de disfrutar en directo en el Primavera Sound del año pasado), se ha demostrado con el paso de los años que es un producto lleno de calidad y atemporal. Y gran parte de la cultura actual, tanto musical como en otros artes, viene influenciada por esta época dorada.

Eventos de música electrónica en Madrid este fin de semana

Esto lo hemos visto fielmente reflejado en productos tan célebres como la película Drive protagonizada por Ryan Gosling utilizando temas de Kavinsky, el videojuego Cyberpunk 2077, o por supuesto el fenómeno internacional de Stranger Things, se nota que la fiebre por los sonidos retro está más viva que nunca. En el apartado musical grupos como Kasablanca son referentes actuales de este sonido o incluso Don Diablo se ha aventurado a coquetear con la ola synth con su proyecto Camp Kubrick.

Madrid, haciendo honor a su etiqueta de una de las ciudades más importantes del mundo, no podía ignorar esta tendencia en la que este tipo de música y toda la cultura que le rodea, está de regreso. Por eso, un colectivo de músicos, DJ y productores de la capital, liderado por la formación Proyecto Dolmen, están impulsando un movimiento para recuperar la música synth, el ambiente retro y la estética glam que caracterizó a aquella época. Teniendo como fecha marcada en el calendario este próximo 20 de abril con la celebración de SuperTrack Festival, en la sala Epoka The Club de Moncloa.

Proyecto Dolmen

SuperTrack Festival tendrá todos los ingredientes que caracterizaron al sonido sonido Synth en la década de 1980: ambiente retro, luces de neón, antiguas máquinas recreativas, fantasías tecnofuturistas, sintetizadores Roland Juno, bandas sonoras de películas de terror de los 80… Serán 9 horas de retorno al pasado, desde las 20:00 hasta las 5:00 de la mañana. Y junto a la formación integrada por De Lara DJ y el speaker Tebih, habrá otros artistas de este nicho sonoro como el madrileño Kadabra, el trío de indie retro Iboreh, el zaragozano Lex Lüger, la productora Montse Torres, la DJ Geowen y el dúo de synthwave y cyberpunk Challenger.

“Se trata de un sonido muy de nicho y movemos a un público adulto, conocedor y muy exquisito”, explica De Lara DJ, uno de los integrantes de Proyecto Dolmen e impulsor de SuperTrack. “En Estados Unidos hay un movimiento muy sólido en torno a los géneros synth, y queremos formar comunidad en Madrid. Ya hicimos una primera edición el pasado octubre y salió sensacional. Cada vez más discotecas se atreven a programar eventos de rollo retro y con música synth”. Las entradas para SuperTrack ya se encuentran a la venta en este link a 15€ con dos consumiciones. ¡Es hora de apelar a tu nostalgia!

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"