El mes de marzo, Exit Festival 2023, nos ofrece un nuevo avance de artistas, capitaneado por Eric Prydz para el escenario Dance Arena

Apenas una semana después de comenzar el mes de marzo, EXIT Festival ha anunciado la programación de sus escenarios Dance Arena, NSNS y Urban Bug con importantes sorpresas. Para los que no lo conozcan, el Dance Arena es uno de los escenarios de música electrónica más importantes del mundo, contando todos los años con los principales referentes de este gran género musical.

Para la edición de este año, el Dance Arena contará con la esperada actuación de Eric Prydz, uno de los artistas más demandados en la actualidad en la escena. Sin embargo, el artista sueco no vendrá solo, si no que lo hará acompañado de artistas de la talla de Amelie Lens, Indira Paganotto, Nina Kraviz, Keinemusik, Michael Bibi, Hot Since 82, Ben Böhmer, CamelPhat, Mind Against, Agents Of Time, Vintage Culture, Layla Benitez, Gioli & Assia, y artistas regionales como Tijana T, Space Motion, Coeus y Marko Nastić. En cuanto al escenario NSNS (No Sleep Novi Sad), EXIT Festival 2023 a confirmado a Avalon Emerson, Ben UFO, Patrick Mason, Carlita, Shimza, Desiree, Partiboi 69 y Cici.

Además de todo esto, el festival serbio tiene este año dos momentos imperdibles: la apertura y el cierre. En el primer día del Dance Arena, las mujeres serán las protagonistas con un cartel de lujo compuesto por Nina Kraviz, Amelie Lens, Indira Paganotto, Tijana T y Miju. Este cartel es, sin duda, uno de los más fuertes en cuanto a techno en la actualidad. Por su parte, el cierre de este escenario estará a cargo del colectivo de house más codiciado en la actualidad: Keinemusik. La expectativa es tal que en redes sociales ya se comenta que algunos aficionados al festival se quedarán hasta el martes para disfrutar del set de clausura que ofrecerá este destacado grupo. Si eres un amante de la música electrónica, no te puedes perder estos dos momentos únicos e irrepetibles en el festival.

En la nueva oleada de confirmaciones del festival serbio encontramos grandes sumas al cartel como Alesso, Sofi Tukker o Dimitri Vegas & Like Mike

Durante la última rueda de prensa celebrada en Belgrado, EXIT Festival 2023 ha confirmado grandes nombres de la escena Mainstream, Drum’n’Bass e incluso una sorpresa para los amantes del hip-hop clásico.

Los que han liderado este nuevo anuncio han sido el sueco Alesso con su línea electrónica comercial y progressive de club que sumará fuerzas junto a sus compañeros belgas: Dimitri Vegas & Like Mike vuelven a la cabina de EXIT tras sus ya 20 años de carrera con ex números 1 en la lista de top 100 mejores DJs del mundo a sus espaldas. Otra de las confirmaciones del festival ha sido uno de los dúos más sonados en radios y medios mundiales: Sofi Tukker presentarán su enérgico directo con su jungle-pop característico.

No dejamos de lado los duetos y es que también se ha confirmado uno de los proyectos más legendarios del Drum’n’bass internacional. Hablamos de Chase & Status que, junto a sus clásicos sumados a sus últimos lanzamientos con influencias jungle, harán saltar hasta al último de la fila. Otra de las figuras importantes del género que también se suma a la fiesta es la británica Charlie Tee.

Otro que pisará EXIT Festival 2023 será el enérgico Claptone. El de la máscara dorada es uno de los reclamos house por excelencia y lo ha demostrado estos últimos años incluyendo sus residencias en la isla de Ibiza con su fiesta The Masquerade. Asimismo, otro de los más sonados en redes sociales y radiofrecuencias como es Burak Yeter, también actuará en el festival; el creador del mega hit ‘Tuesday’ y otros tantos, conquistará la pista de baile serbia.

La sorpresa del cartel se la lleva la confirmación de la mítica popular banda de hip-hop Wu Tang Clan que tanto influyeron en la cultura del rap, considerados los mejores del género históricamente. En conmemoración a los 50 años del movimiento del hip-hop y del 30 aniversario de su álbum debut, se presentarán en EXIT Gang, un espacio donde además compartirán cartel con una selección de los mejores artistas regionales representantes indudables del hip hop balcánico.

El festival más internacional de Serbia regresa un año más con una despampanante primera tanda de confirmados de todos los estilos

Como si de piezas de ajedrez se tratasen, los festivales comienzan a mover los primeros nombres de sus carteles para la temporada 2023 y continuar recuperando el tiempo perdido en la pandemia. En el circuito europeo, destacan algunos como EXIT, que regresará del 6 al 9 de julio a su característica Fortaleza de Petrovaradin, en Serbia. Un exótico destino para disfrutar de la electrónica cuyo cartel atraerá a ravers de todo el continente y del mundo.

Y es que EXIT Festival 2023 ha arrancado con una fuerza sin igual, más todavía después de hacerse con el Premio a la Innovación en los UK Festival Awards. Su gran apuesta la ha hecho abriendo la veda con The Prodigy. El icónico grupo británico tiene una conexión estrecha con el evento que se profundizó desde su primera presentación en 2007, pasando por la edición de 2009, y luego 2013 y 2016. Tras una pausa en los escenarios, su vuelta será más que aclamada.

La otra gran revelación, que en nuestro país solo podremos disfrutar de forma exclusiva en Primavera Sound, es el revolucionario Skrillex. Desde 2014, Sonny no visita EXIT, un espacio de tiempo suficiente para haber variado bastante sus tendencias musicales, lo cual despertará la expectación del público europeo.

El resto de las cartas que EXIT jugará en su edición 2023 no dejarán indiferente a absolutamente nadie. El sonido soul más sublime por parte de LF System, los tintes house de la mano de Keinemusik y Hot Since 82, las melodías de Camelphat, el multitudinario Vintage Culture o el psytechno de élite de la nacional Indira Paganotto son sólo un pequeño adelanto de lo que el festival serbio tiene entre manos ¡Casi nada!

Los abonos de cuatro días para EXIT Festival 2023 están ya disponibles a partir de 87€ y puedes hacerte con ellos a través de su sitio web oficial en español.

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.